Nota del Concejo Municipal de Recreo al gobernador Binner

Mocovíes denuncian que

terceros explotan su campo

Es un campo de 180 hectáreas que corresponde por ley a la comunidad aborigen Mocoví. Está sembrado pero su producción no beneficia a ese grupo originario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante una carta pública dirigida al gobernador Hermes Binner, el Concejo Municipal de Recreo ha alertado sobre una tensa situación en la comunidad mocoví de esa ciudad, respecto de los derechos a la explotación de un campo de 180 hectáreas que le fue otorgado a ese grupo aborigen.

La nota indica que representantes de dicha comunidad solicitaron la intervención del cuerpo deliberativo “a fin de que los organismos con competencia en la cuestión controle la actividad de siembra de girasol que se ha desarrollado en el campo San José, adjudicado a la comunidad mocoví de Recreo”.

Tras señalar que en forma unánime los concejales recreínos decidieron dar aviso a las máximas autoridades sobre la situación, el texto destaca que “integrantes de la comunidad mocoví denuncian la connivencia de algunos representantes de esa comunidad en la cuestión planteada”, al tiempo que solicitan al gobernador su intervención para que “a través de quien corresponda se esclarezca y controle este accionar”.

Los ediles recuerdan que la ley Nº 11.078 -que creó el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos y regula las relaciones colectivas e individuales de las comunidades- dice en sus artículos 24 y 25 que “las tierras (restituidas a los pueblos originarios) no pueden ser vendidas, embargadas, dadas en garantía, ser usadas, explotadas, o alquiladas por personas ajenas a la comunidad o que no sean aborígenes”.

Luego de insistir con la necesidad de una intervención del Ejecutivo Provincial, los concejales dicen que de esos campos “sacan provecho unos pocos que recaudan en beneficio personal en desmedro de toda la comunidad mocoví, que reclama participación en los destinos de su tierra”.

Aunque no menciona a la empresa que explota los campos, la nota del Concejo Municipal de Recreo pregunta al gobierno provincial si existe una autorización para la siembra.

Desde hace 6 meses

A fines de enero de este año -hace ya más de medio año- un documento firmado por más de 300 personas fue enviado por la comunidad mocoví al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, que ya alertaba sobre la explotación del campo que por ley le ha sido confiado a ese grupo aborigen. En la nota los firmantes piden la “intervención urgente” ante “las actividades agrícolas que se están desarrollando en el campo donado a la comunidad mocoví”.

Agregan que “el predio se encuentra sembrado, actividad que se lleva a adelante sin nuestro consentimiento, donde podría existir algún tipo de acuerdo entre el sembrador y algún integrante de esta comunidad mocoví que facilitaría este tipo de actividad”, en la que “algunos obtienen provecho en desmedro de esta comunidad”.

El mes pasado la misma nota fue presentada en la Legislatura. Allí se nombra a una conocida firma agrícola santafesina, y se agrega que el campo aborigen se ha usado para producir en 2008 soja y girasol, en dos oportunidades, y que en 2009 se ha sembrado trigo.

Mocovíes denuncian que terceros explotan su campo

Los concejales municipales de Recreo decidieron dar aviso a las autoridades provinciales sobre el uso del predio y las denuncias de parte de la comunidad mocoví.

Foto: AMANCIO ALEM

Advertencia en el Senado

El senador por La Capital, doctor Juan Carlos Mercier, advirtió en la última sesión del Senado de la tensión que existe en la comunidad aborigen mocoví de la ciudad de Recreo, por la explotación de campos que se les han cedido pero explotan particulares.

El legislador dijo que teme que se desate alguna situación violenta y dejó constancia de sus intervenciones anteriores en las que ha expuesto el problema ante las autoridades del Poder Ejecutivo, así como ahora lo ha hecho el Concejo Municipal de la ciudad de Recreo.

Cabe recordar que un pedido de informes de Mercier, de marzo último, pregunta sobre el uso de ese predio en Recreo, y que otro del mismo tenor lo hace sobre la totalidad de los terrenos e islas fiscales que -por la Ley 12.086- les han sido otorgadas a distintos grupos originarios santafesinos. El dato no es menor: son unas 58.538 hectáreas en todo el territorio provincia.

Las derivaciones de la norma mencionada cobraron especial atención cuando se frustró un proyecto para crear un Area Industrial en la ciudad de Recreo. No prosperó porque el predio fiscal elegido ya tenía destinatario, la comunidad mocoví.

+ información

Legislación

En www.senadosantafe.gov.ar, con un clic en “Búsqueda de leyes” pueden encontrarse la ley Nº 12.086 (de 2002), que autoriza al Poder Ejecutivo a restituir lotes fiscales y parcelas de islas fiscales propiedad del Superior Gobierno de la provincia a los pueblos originarios; y la ley Nº 11.078 (de 1993) que regula relaciones colectivas e individuales de las comunidades y crea el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos.