Arreglos en calle Colón, entre Iriondo y Salta

Reconstruyen cañería de cloacas

y reemplazan tubería existente

El referido tramo iba a permanecer cortado al tránsito vehicular hasta que finalizaran los trabajos en el sector. El ramal en reparación es el que desagua el sistema domiciliario hacia Av. Mitre.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Personal de la empresa santotomesina Lalla Construcciones ha estado trabajando esta semana en la reconstrucción de la cañería de cloacas ubicada en calle Colón -en el tramo que va de Iriondo a Salta-, mejora dispuesta por la Municipalidad de Santo Tomé. Ese es el motivo por el cual el tránsito vehicular iba a permanecer cortado en dicho sector hasta la finalización de las tareas, prevista originalmente para hoy viernes. A propósito de ello, no hay que dejar de aclarar que el miércoles último el gobierno local determinó un asueto para los empleados de la administración pública municipal, una medida adoptada en adhesión a las dictaminadas a nivel nacional y provincial para reducir el riesgo de contagio de la gripe A H1N1, y que no afecta al citado emprendimiento (hoy seguían observándose trabajos en la zona).

Las tareas en calle Colón guardan relación con la instalación de una cañería maestra cloacal de PVC de 200 milímetros de diámetro, que reemplazará a la tubería existente, construida de asbesto cemento RCP. Justamente, ésta última presentaba un severo estado de deterioro, que impedía la circulación de los líquidos, los cuales drenan por desborde a través de la cañería ubicada a lo largo de Gaboto, generando inconvenientes en el servicio, caracterizados por la presencia de olores fétidos en el sector. La tubería en proceso de reparación desagua el sistema domiciliario desde el oeste de Salta hasta Av. Mitre. Por eso mismo, los arreglos brindarán respuesta a un pedido de vecinos de esa zona y mejorarán el funcionamiento general del sistema de cloacas.

Controles en el transporte

En otras de las tareas realizadas esta semana por los distintos agentes municipales puede destacarse un nuevo procedimiento de auditoría en unidades de transporte de sustancias alimentarias que transitan por la ciudad, el que tuvo lugar, en esta ocasión, en la intersección de Av. Luján y la Ruta Nacional Nº 19, siendo ejecutado en forma conjunta entre la Municipalidad de Santo Tomé y la Policía de la provincia de Santa Fe. La acción estuvo enmarcada en la continuidad del plan de operativos previsto por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, el cual se realiza de manera integrada en 70 accesos a municipios y comunas de toda la provincia.

Específicamente, el control se desarrolló entre las 9 y las 11, con personal de la Oficina de Auditoría y Control Alimentario, la Dirección de Policía Municipal y la Oficina de Derecho de Registro e Inspección. De este modo, como sucediera en procedimientos anteriores -los que se vienen concretando desde marzo y a razón de dos por mes-, al aspecto de la seguridad alimentaria se les sumó además la verificación de la documentación habilitante para circular y ejercer la actividad comercial ambulante. Así, por ejemplo, sobre un total de 10 vehículos requisados, se labraron 2 actas de infracción, 1 por carencia de habilitación y 1 por falta de condiciones en el vehículo utilizado.

1.jpg

Operarios de Lalla Construcciones trabajando en calle Colón (a metros de Salta), donde están reemplazando una antigua tubería cloacal de asbesto cemento por otra nueva de PVC.

Agencia Santo Tomé

/// EL DATO

Importante

Más allá del asueto administrativo motivado por la emergencia sanitaria (que no incluye a los profesionales médicos dependientes de la Subsecretaría de Salud), hoy los servicios de recolección de residuos serán brindados de manera normal en las zonas y horarios habituales, disponiéndose -además- guardias mínimas en el cementerio y en la Dirección de Policía Municipal, así como en los servicios de agua corriente, cloacas y electromecánica. De igual modo, se determinó la prórroga hasta el lunes 13 de julio del primer vencimiento de la Tasa General de Inmuebles, Tasa de Obras y Servicios Sanitarios y cuotas de convenios que vencían hoy viernes.