el asesino está prófugo

Apareció muerta Alejandra Cugno

Cuando informaban en conferencia de prensa lo actuado en el caso Cugno, la sorprendente noticia sobre el hallazgo de un cadáver sobresaltó al auditorio.

José Luis Pagés

jpages@ellitoral

Abruptamente, en medio de generalizada conmoción, la conferencia de prensa que esta mañana ofrecía en San Jorge la autoridad judicial, en compañía de altos funcionarios policiales, para referir la marcha de la investigación dirigida a dar con la docente desaparecida el lunes, fue suspendida.

No era para menos; el juez instructor José Manuel García Porta, el jefe de la policía santafesina Juan Hek y el titular de la Unidad Regional XVIII, comisario Martín Montegroso dejaron la reunión precipitadamente para, a bordo de un helicóptero, dirigirse a Landeta, localidad del departamento San Martín, donde presuntamente había sido hallado un cadáver.

En el sector -dijeron los investigadores-, fue observado “algo azul”, un bulto sospechoso y maloliente en el fondo de un aljibe semiderruido y a ese lugar, detrás de policías y bomberos, convergieron autoridades y funcionarios, a los que se agregó también el secretario de Seguridad Pública, el Dr. Carlos Iparraguirre.

De un minuto para el otro, la presunción de que el viejo brocal ocultaba el cuerpo sin vida de la directora de escuela Alejandra Isabel Cugno multiplicó el interés de la prensa, que hasta el momento sólo había logrado confirmación del arresto de un tal Santos Videla y de la aparición de un nuevo teléfono celular, de su propiedad.

Poco después y ya pasado el mediodía, fuentes policiales agregarían otros detalles desalentadores. En el fondo del pozo se podía observar el cuerpo de una mujer blanca y cabellos rubios que yacía en posición fetal. La incómoda posición imposibilitaba observar cualquier otro detalle que permitiera confirmar la identidad de la occisa, pero minutos después el juez dijo que se trataba de la mujer buscada.

La investigación, ayer

En la ciudad de Rafaela, los agentes de Investigaciones de la Unidad Regional XVIII que buscaban a la desaparecida Alejandra Isabel Cugno se entrevistaron con una persona que les entregó un celular perteneciente a un hombre demorado en sede policial por haberse comunicado con el teléfono de la docente, mientras ésta regresaba de Cañada Rosquín a San Jorge.

El hombre en cuestión fue arrestado el miércoles en la cordobesa localidad de Seeber, donde también se hicieron los sucesivos y sugestivos hallazgos del automóvil, de las prendas de vestir, el teléfono y material didáctico de la directora de la escuela Nº 268 de Cañada de Gómez, elementos que quedaron plantados como mojones y que, desde el mismo lunes seis -cuando se denunció la desaparición-, orientaron el operativo policial hacia suelo cordobés.

Nuevamente en Santa Fe

No obstante, como señalamos en la edición anterior, los investigadores regresaron ayer a la tarde a nuestra provincia para hacer efectivas algunas inspecciones domiciliarias en Colonia Aldao, localidad del departamento Catellanos, donde reside el arrestado Santos Videla, titular del teléfono y familiar de un tal Colo Barone, cuyas características fisonómicas serían coincidentes con las de aquel que, según testigos, hizo dedo y logró subir al Fiat Duna de la docente apenas salió de Cañada Rosquín.

No parece que la policía tuviera interés en Videla; a lo sumo, el hombre permanece demorado por las sugestivas llamadas y su presunto vínculo familiar con el tal Colo Barone, un hombre de 40 años que, con un pedido de captura librado desde la capital santafesina, permanece en situación de prófugo. Las comisiones que fueron a buscarlo no consiguieron un solo rastro suyo, todavía.

El final menos deseado

A los diligencias cumplidas ayer en Colonia Aldao y también en Piamonte, se agrega que en la mañana de hoy el jefe de la policía santafesina, el comisario Juan Hek, hizo desde el aire un detenido relevamiento de la ruta que habitualmente recorría la docente desaparecida para unir su lugar de trabajo en Cañada Rosquín con su casa en la ciudad de San Jorge. Buscaba lo importante, buscaba en Santa Fe lo que engañosamente se quiso plantar en Córdoba.

Desde un helicóptero, el comisario Hek observó ese camino y también todos los otros, alternativos, algunos de tierra, que permiten unir Cañada Rosquín con San Francisco de Córdoba, donde el Fiat Duna de la docente quedó abandonado con algunos cabellos de ella en el baúl, donde, además, se habrían observado abollones producidos desde adentro, tal como si una persona encerrada en él hubiera luchado fieramente por liberarse.

De todos modos, de la docente presuntamente desaparecida en una mitad de camino a manos de un desconocido cualquiera no se tenían noticias esta mañana temprano. Mucho menos se sabía de la suerte corrida por ella, pero entonces imaginar el peor de los finales para esta historia era tan razonable como conjeturar sobre la privación de su libertad. Sin embargo, sobre el mediodía de hoy, los datos de la realidad confirmaron la primera,

1.jpg

Juez y funcionarios policiales debieron abandonar la conferencia de prensa para dirigirse a Landeta, donde habría aparecido el cadáver de la docente Alejandra Isabel Cugno.

Foto: Corresponsalía San Jorge

2.jpg

/// EL DATO

Marcha de silencio.

El gremio docente Amsafe del departamento San Martín y sus representantes a nivel la provincial convocaron a sus pares y a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y de la comunidad a participar de una marcha que se llevará a cabo el lunes 13 de julio a las 16, que saldrá de la sede San Jorge de Amsafe, ubicada en Lisandro de la Torre 1355. En la gacetilla difundida los docentes exigieron “que este hecho se esclarezca de manera urgente” a la vez que “esperamos la pronta aparición de Alejandra”.

Un tal Colo Baroni, un hombre de 40 años que con un pedido de captura librado desde la capital santafesina, permanece en situación de prófugo.

Apoyo y solidaridad

La Asociación Civil Las Diversas emitió hoy un comunicado, a través del cual sus integrantes se solidarizaron con la familia de la docente Alejandra Cugno, desaparecida el lunes 6 de julio en la localidad de San Jorge. Además, recordaron que la asociación “trabaja en la prevención e información sobre la trata de personas, además de colaborar en la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas”.

Por otra parte, hicieron hincapié en “cómo este caso tuvo tanta trascendencia en los medios de comunicación locales, y cómo la policía y la Justicia se movieron para dar con el paradero de Alejandra”. En ese sentido, opinaron que “esto es lo que debería suceder siempre con todas las mujeres y niñas que desaparecen en Santa Fe, y en todo el mundo”.