Gimnasia y Esgrima, entidad señera del deporte santafesino (Parte I)
Esfuerzo, tranquilidad y mesura
La entidad de 4 de Enero y Juan de Garay nació un 3 de marzo de 1901. En su inicio, tuvo deportes como pelota y esgrima para, posteriormente, iniciar la práctica de básquetbol, fútbol, rugby, natación, gimnasia artística y vóleibol.

Marcelo Mendoza
El Club Gimnasia y Esgrima es una entidad referente del deporte santafesino. Actualmente se practica básquetbol, natación, frontón, vóleibol, gimnasia deportiva, pelota a paleta. Además, en época veraniega la familia gimnasista disfruta de las cómodas piletas y de la enseñanza de la natación. Para los pequeños y jóvenes se organiza la tradicional colonia de vacaciones y el circuito deportivo, abierto a toda la comunidad.
En cuanto a las instalaciones, Gimnasia cuenta con un remozado gimnasio. Es utilizado para las liga de básquet y vóleibol, con un piso de madera. También hay una cancha de voley cuyo piso está revestido en goma.
Otra cancha que fue refaccionada convenientemente fue la de frontón (trinquete). Tiene un vidriado especial para que quienes deseen ver la actividad lo hagan desde el pasillo y sin ningún tipo de problemas. Toda una novedad en la materia.
Hoy Gimnasia y Esgrima cuenta con unos 1.750 socios activos, más el departamento de anexo infantil deportivo.
Distintas instituciones utilizan las instalaciones como por ejemplo Luz y Fuerza, Instituto Superior de Educación Física, el gobierno de la Ciudad de Santa Fe realizando cursos de natación para la tercera edad, Centro Día Candilejas, Hospital Vera Candioti, Cilsa y Santa Fe Buceo, entre otros.
La fundación
En el año 1900, en la intersección de las calles Córdoba (hoy Juan de Garay) y 4 de Enero funcionaba el club pelotaris Frontón Santa Fe, que recientemente se había fusionado con el Centro Patriótico. Aparentemente, no existía ninguna relación con el actual Gimnasia y Esgrima pero la nominación de algunos de sus directivos dirán, posteriormente, que mucho tuvieron que ver para fogonear la fundación de la entidad mensana.
El diario La Nueva Época del mes de marzo de 1901 anunció que “surgida de una numerosa y entusiasta concurrencia se ha procedido a la conformación de la primera comisión directiva de Gimnasia y Esgrima”.
La misma quedó integrada de la siguiente manera: presidente, Dr. José Gómez; vicepresidente, José María Cullen, tesorero, José Aufranc; secretario, Salvador Salva; prosecretario, Guillermo Cullen; vocales: Julián Pera y Néstor Pizarro.
Gómez fue un avezado dirigente, desarrollando actividades docentes y políticas. Fue secretario privado del gobernador Dr. Mariano Candioti y, posteriormente, diputado provincial por Reconquista. También lo fue por el departamento San Jerónimo.
Fue socio fundador del Círculo de Armas y el Club de Educación Física cuyo director fundador fue Dr. Lorenzo Anadón.
Los primeros pasos
Desde el comienzo, los deportes que se practicaban eran la pelota y esgrima. En aquel entonces se entendía por juego de pelota el uso como elemento de pegada la pala o palo como la denominaban los vascos y se utilizaba la vieja cancha cerrada (hoy desaparecida).
Entre los pelotaris destacados de la época se encuentran el Dr. José Gómez (primer presidente), José Amavet e hijos, Manuel Niel e hijos y Alberto Monis.
Para la práctica de la esgrima la institución disponía de las respectivas pedanas para su práctica y, en sus comienzos, siempre se tuvo como profesores idóneos a integrantes de la escuela de esgrima del ejército. Se competía en las tres armas: florete, espada de combate y sable.
Por un lamentable siniestro provocado por un incendio producido en el club se destruyeron valiosos trofeos y elementos de juego.
Fusión con Sportman
En el año 1923, durante la presidencia de Ernesto Ahrens y por decisión unánime de los integrantes de la comisión directiva, se resolvió finiquitar los trámites iniciados para la fusión entre Gimnasia y Esgrima y El Sportman.
Se tuvieron que sortear innumerables escollos de orden ideológico y amor propio de muchos dirigentes. Principalmente la oposición al presidente de El Sportman, Martín Mori, dentro del seno de la comisión directiva.
Se consideraba que la tradición del nombre y la innumerable cantidad de trofeos ganados quedarían como un recuerdo. En definitiva, y luego de finalizadas las gestiones, se conviene en hacer constar que el Club Atlético El Sportman aporta los colores de su divisa, azul y blanco, y Gimnasia y Esgrima da su nombre.
Debe destacarse que el campo de juego de El Sportman se ubicaba en bulevar Pellegrini, 4 de Enero, Cándido Pujato y Urquiza.
Quienes gestaron la fusión, ya en la presidencia de Enrique Carbonell, por Gimnasia fueron César Gómez, Celestino Mounier, Genaro Benet, Mario Videla y Julio Hiver.
Nueva cancha
El predio era de carácter precario y durante al año 1925 su propietario intima a Gimnasia al desalojo o bien el arrendamiento o compra. Al club se le presenta un problema difícil de solucionar.
Afortunadamente, gente con vocación de servicio y trabajo como Ernesto Ahrens, Horacio Covani, Nicolás Farruggia, Fernando Albornoz, Julio Busaniche, Alfredo Muñoz, Antonio Anadón, Gregorio Baterreche, Angel Strada, Edusto Romero, Oscar Murúa, Carlos Christensen Gómez, Jesús Fernández y Daniel Fornillo resolvieron adquirir el predio en $125.000, pactados con una entrega de $30.000 y el resto con un plazo de 5 años, constituyendo una hipoteca en favor del señor Cassanello, propietario del inmueble.
Finiquitada la documentación de la reciente compra, la dirigencia mensana continúa con su labor. Simultáneamente, se recibe una oferta de Juan Mayoraz de unos terrenos ubicados sobre las calles Martín Zapata, José Quintana, Agustín Delgado, Gobernador Freyre, bulevar Zavalla y Manuel Padilla.
La oferta se realiza sobre una base de $55.791, con las siguientes condiciones de pago: entrega inicial a la firma del boleto $13.949, 77 y el saldo con un plazo de 24 meses refrendando su garantía con una hipoteca a favor del vendedor.
Se debe mencionar que los directivos estaban considerando la posibilidad de vender los terrenos de la cancha de bulevar Pellegrini. Se inician reuniones casi diarias para estudiar y encontrar soluciones para encarar el nuevo negocio, teniendo en cuenta la hipoteca que en su favor tenía Cassanello. Es Juan Mayoraz quien propone un préstamo a la dirigencia mensana destinado a saldar la hipoteca de Cassanello. Es aceptada y se fija una hipoteca de segundo grado a modo de garantía.
Para saldar todo se inician las gestiones por un préstamo en el Banco Español y Río de La Plata por $100.000. Obtenido el crédito se procedió a la cancelación de las deudas.
Tiempo de fútbol
Tras la fusión con Sportman y ya bajo el nombre de Gimnasia y Esgrima comienza a gestarse el equipo de fútbol mensana.
En el predio del barrio Ciudadela comienzan los logros deportivos como la obtención de los campeonatos de la Federación Santafesina en los años 1931 y 1932.
Vistiendo la camiseta azul y blanca pasaron Lebrón, “Macho” Loyarte, Genaro Cantelli, Gabriel Magán, Enrique “Chueco” García, Eulalio Gómez, Carlos Locasso, Alfredo Mors, entre otros.
A partir de 1941 la seccional estadio debe separarse del viejo tronco mensana. Este episodio merece el comentario de que, sin entrar al análisis de las razones, tal acontecimiento dolió.
Quienes se hicieron cargo del estadio de Ciudadela tuvieron la titánica tarea de defenderlo.

Ricardo Crespi, actual titular de Gimnasia y Esgrima y uno de los grandes basquetbolistas que dio la entidad de 4 de Enero y Juan de Garay.
Foto: Guillermo Di Salvatore
/// EL DATO
Agradecimiento.
La mayoría de la información referente a Gimnasia y Esgrima fue brindada por Héctor Justo Ramírez, quien la puso a disposición de nuestro diario. Vaya nuestro agradecimiento.
/// LO IMPORTANTE
Gimnasia artística.
Una de las actividades relativamente nuevas, con una antigüedad aproximada de 15 años, es la gimnasia artística deportiva. Se han obtenido logros deportivos de relevancia como por ejemplo el obtenido por Jazmín Puñet al ubicarse en lo más alto a nivel nacional. Gimnasia cuenta con un equipo de competición de alrededor 25 gimnastas y una escuela a la que concurren alrededor de 50 chicos y chicas, cuyas edades oscilan entre los 6 y 13 años.
El gimnasio Juan de Garay es utilizado para la práctica activa del básquet, voley y veladas boxísticas.
Foto: Mercedes Pardo
Actual comisión directiva
La comisión directiva mensana está integrada de la siguiente manera: presidente, Ricardo Crespi; vicepresidente, José Carnelli; tesorero, Juan Carlos Elorza; protesorero, Oscar Espinosa; secretario general, Rubén Crespi; secretario administrativo, Fabián Bochatay; secretario de actas, Carlos Mastandrea; secretario de deportes, José Zarcón; vocales titulares: Jorge Michelini, Sebastián Pera de Jordi, Gonzalo Pera de Jordi, Marcelo Sabatini, Raúl Araya, Héctor Fernández, Marcelo Villa, Héctor Labath, Marcelo Demti, Daniel Torres; vocales suplentes: Orlando Chantiri, Pablo Gruber, Silvia Bosco, Adelina Vallejos, Federico Prieto, Horacio Abeillé; junta fiscalizadora titular: Oscar Ulla, Osvaldo Di Lucca, Vilma Signes; junta fiscalizadora suplente: Facundo Mas, Josefa Arriola y Mariano Benvenutto.
Cuna del rugby de nuestra ciudad
En 1942, un grupo de hombres jóvenes, alentados por el presidente de la entidad mensana, Joaquín Rodríguez Gurruchaga, se dieron a la tarea de realizar la práctica del rugby.
Comenzaron las charlas y a realizarse partidos de prácticas con Estudiantes de Paraná, que actuaba con pleno éxito en la Unión de Rugby del Litoral Argentino, con sede en Rosario.
El presidente de la institución paranaense, Raúl Uranga, alentaba la iniciativa y, en nuestro medio, el profesor de Educación Física José Luis Guzmán Fernández contagiaba entusiasmo a sus alumnos de colegios secundarios; Raúl Mansilla que había jugado en Rosario; Roberto Saiz, un buen elemento originario de Córdoba; Mario Griot, ex jugador paranaense y bonaerense; Helio Müller, de Rosario.
Por ese entonces hacían sus primeras armas los hermanos Joaquín y Oscar Rodríguez Gurruchaga, Jorge y Oscar Scheiner; Hugo Prono; Leonardo Zucker; Antonio Liberatore; Julio y Raúl Gayá, José Roberto Cabeza, Gregorio Maidana.
esto sucedía en los años 1942/43. En este último año, Gimnasia obtiene su afiliación a la Unión en la cual se inscribe en primera y segunda división.
Comenzó allí la práctica oficial del rugby. El campo de deportes de la Universidad Nacional del Litoral vio marcada su cancha y levantada sus “haches”. Integraron el primer equipo: Scheiner, Lien, Pedoja, Zucker, Rodríguez Gurruchaga, Paraván, Smiles, Salvatelli, Cardozo, Salmerón, Liberatore, Capón Filas, Farías, Guzmán Fernández, Medrano Ahrens, Caramante.
Pasaron los años y muchos jugadores vinieron y se fueron. Surgieron desde Gimnasia
hombres que fundaron otras entidades como Santa fe Rugby Club y Universitario.
En una reunión llevada a cabo en Gimnasia y Esgrima se fundó la Unión de Rugby del Río Paraná, que agrupaban a las entidades de Santa Fe y Paraná.
De la cancha de la Universidad se emigró al Regimiento 12 de Infantería. En el año 1950, los mensanas conquistan su primer título con el ingreso de nuevos elementos como Roberto Moreno, Enrique Horst Helf, Julio César Rico, Omar Moscardini, los hermanos Infante y Héctor Justo Ramírez.
En 1955, siendo sede Gimnasia y Esgrima, se fundó la Unión Santafesina de Rugby y tres integrantes del primer equipo mensana integraron el consejo directivo: profesor Roberto Moreno, Enrique Smiles y Héctor Justo Ramírez.

La remozada cancha de frontón, hoy una de las mejores del país.
Foto: Mercedes Pardo

La familia gimnasista disfruta todos los veranos de las cómodas piletas de la institución.
Foto: Alejandro Villar