Balance del plan nacional en la provincia

Plan 700: hay 18 escuelas

entregadas y 5 aún en obra

Todavía se están ejecutando las obras escolares del programa lanzado por Néstor Kirchner en su presidencia. El cupo total para Santa Fe cerró en 23. A ésas se suman otras 18 escuelas licitadas entre 2008 y 2009 en el marco del Más Escuelas, que es una continuidad del anterior.

1_ng.jpg

Alejandro De Stéfano, director provincial de Infraestructura Escolar, dijo que hay proyectos en carpeta que esperan que Nación resuelva el crédito. Una de ellas es la técnica 614 de Santo Tomé.

Foto: Néstor Gallegos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Plan 700 Escuelas del ex presidente Néstor Kirchner, muy promocionado en la última propaganda preelectoral, reportó a la provincia de Santa Fe un cupo de 23 edificios educativos, de los cuales 5 todavía están en ejecución. La continuidad de esa política es el Plan Más Escuelas de Cristina Fernández que lleva 18 obras licitadas en el territorio santafesino entre 2008 y lo que va de 2009; diez están con trabajos iniciados.

De esas 41 escuelas (en proyecto, en obra o terminadas) sólo dos corresponden a nuestra ciudad: la escuela técnica Nº 527, ubicada en Blas Parera 10.055, inaugurada a principios de este año por el ministro de Educación nacional; y el jardín de infantes 256 del barrio Santa Rosa de Lima que se quedó en los cimientos porque la empresa constructora entró en convocatoria de acreedores.

Ése es el estado de situación del programa nacional de construcción de edificios escolares, de acuerdo a los datos aportados por Alejandro De Stéfano, director provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar del Ministerio de Educación santafesino.

El funcionario formó parte de la comitiva que la semana pasada se reunió con las áreas técnicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, en una visita que dejó más interrogantes que certezas en el área educativa. “No hay definiciones sobre la segunda parte del crédito del Más Escuelas que, supuestamente, se activaría el año que viene. Pregunté pero no obtuve ninguna respuesta concreta”, señaló De Stéfano, que se entrevistó en Buenos Aires con el arquitecto Ricardo Santocono, coordinador nacional del programa.

“Nos dicen que son negociaciones con el Banco Mundial y que aún no está definida la segunda etapa del crédito”, adujo. El programa es financiado por el gobierno nacional mediante un préstamo que toma del organismo internacional. A las provincias les corresponde conseguir los terrenos, diseñar los proyectos arquitectónicos y licitar las obras.

Las escuelas que aún no están finalizadas del Plan 700 son cinco y pertenecen a las localidades de Rafaela, Las Parejas, Pérez, Rosario y el jardín 256 de Santa Fe (Ver cuadro). En tanto, “ya llevamos 18 escuelas licitadas entre 2008 y 2009 del Más Escuelas”, detalló De Stéfano.

El atraso o nulo avance del jardín 256, ubicado al lado de la escuela Zazpe, se debe a que la empresa constructora presentó la quiebra. “Nosotros no podemos rescindir el contrato ni intimar directamente a la empresa porque son facultades del gobierno nacional. Lo que Nación está tratando es de negociar con la firma para que continúe los trabajos”, detalló.

La otra obra local malograda es la de la primaria Nº 16 de Rincón, que fue licitada el año pasado y no se adjudicó porque las ofertas excedían el presupuesto oficial. “Es un monto de inversión grande, cerca de 10 millones de pesos, y es un poco difícil para ellos (por el gobierno nacional) disponer de ese dinero. Estamos viendo cuándo la podemos relicitar, no tengo confirmación”, aseguró.

No es el único edificio escolar que Nación no adjudica porque los presupuestos son excesivos. En la misma situación hay 4 jardines de infantes: el Nº 98 de Esperanza, el Nº 192 de Ceres y el Nº 121 de Wheelwright, y otro de Rufino. “Los habíamos licitado en diciembre, y como se excedían de precio, los ajustamos y volvimos a licitar hace un mes. Quedaron un poco altos igual, entre un 13 y 17% por encima del presupuesto oficial, pero hablé con el coordinador del programa y aparentemente los van a aprobar”, señaló De Stéfano.

En proyecto

Para el funcionario de la cartera educativa santafesina, los tiempos burocráticos no están acordes a las expectativas. “En realidad, lo que está licitado y en marcha funciona bien en cuanto al pago y demás. El problema es lo nuevo, lo próximo a licitar porque no tenemos definición de cómo va a funcionar la segunda parte del crédito, no tenemos cupo, fechas, nada”, criticó.

Igual, indicó que están trabajando en los proyectos arquitectónicos de la escuela técnica Nº 614 de Santo Tomé, y de una secundaria a crearse en el barrio Lanceros del Sauce, de la ciudad de Reconquista. “Son las próximas que vamos a presentar cuando nos digan que hay financiamiento”, dijo De Stéfano, que habló de privilegiar los edificios de escuelas medias -ya existentes o a crearse- para garantizar el secundario obligatorio.

Consultado sobre por qué a la ciudad de Santa Fe correspondieron sólo 2 edificios con fondos nacionales, respondió: “Cubrimos todo el cupo del Plan Más Escuelas y estamos esperando la segunda parte; ahora hay un impasse. Además, con presupuesto provincial estamos por construir la secundaria 508 en la zona norte de esta ciudad”, señaló.

Dejó entrever, asimismo, que la intención de la provincia es “edificar más escuelas con fondos propios porque este tema de estar esperando que Nación nos habilite, no es el mejor mecanismo”, disparó. Aparte de la 508, cuyo contrato está a la firma, el gobierno provincial construirá con su presupuesto, un jardín en Casilda y la escuela técnica 407 Pocho Leprati de Rosario.

Plan700Escuelas.pdf

¿Más jardines?

Alejandro De Stéfano no logró obtener precisiones sobre cuándo se lanzará la nueva línea del gobierno nacional para la construcción de 200 jardines de infantes en todo el país. “Es un plan nuevo, que no está en marcha. Sería financiado por los ministerios de Planificación y Educación pero aún se está viendo la posibilidad presupuestaria porque se harían con fondos del Tesoro Nacional”, explicó el funcionario santafesino.

Esos jardines, según amplió, no serán de grandes proporciones y se maneja una inversión de 1 millón de pesos cada uno. El prototipo de diseño también lo aporta el gobierno nacional y las provincias se encargarán de detectar la demanda y resolver los terrenos. “El cupo siempre es una discusión pero Santa Fe ya está preparando 14 proyectos para cuando se lance el plan”, sostuvo el director provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar del Ministerio de Educación santafesino.