Un asesinato y la rápida respuesta de las instituciones

El asesinato de la maestra Alejandra Cugno permitió poner en evidencia el dato obvio -pero muchas veces olvidado, subestimado o dejado de lado- que cuando las fuerzas de seguridad actúan de manera coordinada son eficaces y los criminales terminan entre rejas.

En el origen de los robots están los autómatas

Los autómatas son a los robots lo que los homínidos al hombre. Quien haya querido conocer el origen “Neanderthal” de los míticos C-3PO y R2-D2 tuvo la oportunidad de ver, por primera vez en Europa, una exposición española de la colección de autómatas del maestro Vittorio Moreli.

Al margen de la crónica

Halcones o palomas

Fue una semana pródiga en fotos, muchas de ellas impensadas antes de las últimas elecciones nacionales. Sorprenden imágenes que serían normales en cualquier país democrático, acá nos asombran. Hubo dos en el mismo-...

Publicaciones

“El candor del Padre Brown”

Un sacerdote católico de una aldea de Essex, petiso y retacón. Así presenta Chesterton a su inolvidable personaje, el Padre Brown, quien a la par de Sherlock Holmes, Poirot, Maigret y Marlowe, constituye uno de los detectives más famosos y entrañables de la literatura policial. “El corto sacerdote era la esencia misma de los insulsos habitantes del este: cara redonda y sosa como un budín de Norfilk y los ojos tan vacíos como el Mar del Norte. Sin duda, el Congreso Eucarístico había arrancado de su estancamiento local a muchas de aquellas criaturas, ciegas e indefensas como topos desenterrados”. Esta despiadada descripción, con la que aparece por primera vez el héroe, resalta además porque aparece acompañada de la de otros dos personajes: el criminal Flambeau, enorme, apuesto, astuto, brillante; y el jefe de la policía de París, el investigador más famoso del mundo. La lucha está claramente expuesta entre Valentin y Flambeau, aunque el policía “se daba perfecta cuenta de sus desventajas. El criminal es el artista creativo, y el detective, sólo el crítico”.

Crónica política

Límites y alcances del diálogo

No creo que en la Argentina haya una voluntad destituyente, pero sí creo que la lógica política posee fuertes tendencias destituyentes. ¿Está bien? No, no está bien, pero es así. La lógica destituyente está incorporada a nuestra historia política, es una de nuestras tradiciones más fuertes.