Argentina campeón

Sydney fue testigo de otro rugido de gloria

1.jpg

Josefina Sruoga encabeza un contragolpe argentino en la final ante Australia. La juvenil jugadora de GEBA fue una de las figuras del equipo argentino.

Foto: AFP

Las Leonas dieron una nueva vuelta olímpica en la propia casa de uno de sus clásicos rivales, adjudicándose por tercera vez el Champions Trophy.

De la redacción de El litoral

[email protected]

CAH

Por tercera vez en la historia, el Seleccionado Argentino de Hockey femenino se consagró campeón del Champions Trophy, trascendente certamen que en su versión 2009 culminó la madrugada de hoy en Sydney.

Las Leonas superaron al equipo local por 4 a 3 en definición por penales, tras empatar sin goles durante los setenta minutos de partido y en el alargue respectivo. Vale recordar que Argentina llegó a Australia como defensor del título, ya que lo había obtenido en 2008 en Monchengladbach (Alemania). La final con las Hockeyroos fue muy luchada, cerrada y pareja. En el primer tiempo, ambos equipos se repartieron el control de la bocha, pero la Argentina fue quien tomó la iniciativa desde el comienzo, presionando al rival y buscando penetrar en la defensa australiana.

En esos primeros minutos, el equipo conducido por Carlos Retegui consiguió dos corners cortos consecutivos, que no pudo definir ante la buena defensa de Australia. A lo largo del primer tiempo, Australia se fue asentando y se hizo dueño de la bocha, al igual que en los segundos treinta y cinco minutos, en los que Argentina se replegó para frenar los ataques del equipo local.

Ninguno de los dos equipos pudo sacar la mínima diferencia ni durante los setenta minutos, ni en los dos tiempos suplementarios con gol de oro.

La definición

En el turno de los penales, resultó fundamental la actuación de Belén Succi, la arquera argentina consagrada como la mejor del torneo, que atajó dos envíos australianos. El primero de la serie, a cargo de Nicol Arrold, y el último, a Fiona Boyce.

Mientras que Casey Eastham, Madonna Blyth y Emily Hurtz convirtieron sus respectivos penales.

Para Argentina convirtieron Noel Barrionuevo, Carla Rebecchi, Silvina D’Elía y Luciana Aymar. En tanto que la arquera Toni Cronk detuvo la ejecución de Claudia Burkart.

La jugadora rosarina, capitana de la Selección Argentina, fue la encargada de ejecutar el último penal de la serie de cinco, y tras su conversión, vino la alegría y el festejo de la obtención del campeonato, y la merecida vuelta olímpica, ya que culminó el certamen invicto y jugando muy buen hockey.

LAS CAMPEONAS

El plantel de Las Leonas que se consagró en Sydney estuvo conformado por las siguientes jugadoras: Belén Succi, Laura Aladro, Claudia Burkart, Silvina D’Elía, Giselle Kañevsky, Noel Barrionuevo, Luciana Aymar, Mariné Russo, Daniel Sruoga, Soledad García, Carla Rebechi, Alejandra Gulla, Rosario Luchetti, Josefina Sruoga, Delfina Merino, Carla Dupuy, Mariela Scarone y Rocío Ubeira.

/// EL DATO

Consuelo

En el match por el tercer puesto, Holanda se impuso a Alemania por 5 a 2; mientras que en la definición del quinto y sexto puesto, China superó a Inglaterra por 7 a 2, lo que resultará clave para la próxima edición del certamen, ya que cambió el sistema de clasificación. De aquí en más, será de acuerdo con la ubicación en el ranking mundial.

/// ADEMÁS

Viajaron Las Leoncitas

Una parte de la delegación del Seleccionado Argentino Juvenil de Hockey partió hoy rumbo a Estados Unidos, para participar desde el lunes 3 de agosto en el Mundial de la categoría que se desarrollará en Boston.

El equipo albiceleste está a cargo del técnico Guillermo Fonseca y quince de sus componentes embarcaron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Las jugadoras que integran la delegación son Ana Bertarini, Martina Cavallero, Florencia Calvete, Natalia del Frari, Romina Lozzia, Macarena Rojas, Sofía Román, Marisol Sáenz, Rocío Sánchez Moccia, Florencia Saravia, Josefina Wohlfeiler, Luciana Soracco, Rocío González Canda, María José Fernández y Victoria Zuloaga.

A ellas se les sumarán, desde Sydney, las chicas de Geba, Carla Dupuy y Josefina Sruoga, y la de Banco Provincia, Delfina Merino, quienes estuvieron afectadas al plantel de Las Leonas que esta madrugada se consagraron en el Champions Trophy 2009.

También viajará desde Australia el entrenador marplatense Carlos Retegui, quien oficia como coordinador de todos los seleccionados femeninos.

El certamen se extenderá hasta el domingo 16 de agosto; mientras que el debut de Argentina será el lunes 3 ante Alemania. Luego se medirá con Lituania, el miércoles 5 y ante Sudáfrica, el jueves 6, todos en partidos válidos por el grupo B de la competencia ecuménica.

El representativo albiceleste intentará mejorar el quinto puesto obtenido en la última Copa del Mundo Santiago de Chile 2005. Las otras zonas del Mundial 2009 quedaron conformadas de la manera que se detalla a continuación.

Grupo A: Chile, Egipto, Corea del Sur e Inglaterra; C: China, Holanda, Nueva Zelanda y España; D: Bielorrusia, Australia, India y Estados Unidos.

2.jpg

Recordwoman. Luciana Aymar, capitana argentina, levanta el importante trofeo, en el match que le permitió superar el registro de presencias con la camiseta celeste y blanca.

Foto: AFP

65

partidos internacionales

totalizó la rosarina Luciana Aymar con la camiseta argentina, superando así el record que poseía la ex capitana de Las Leonas, Magdalena Aicega.

/// LO IMPORTANTE

Reconocimientos

En la premiación del Champions Trophy 2009, concretada en forma previa a la entrega de medallas y del trofeo tradicional, se distinguió a la argentina Belén Succi como la mejor arquera; a la goleadora holandesa Maartje Paumen, como la mejor jugadora, mientras que la australiana Madonna Blyth recibió el premio Fair Play de su equipo.

historial ch tr.pdf