Partía con destino a Taiwán


El Seven rumbo a otro desafío

El Seven rumbo a otro desafío

De última generación. El nuevo estadio de Kaohsiung es ecológico, cuenta con comodidades de todo tipo y está preparado para resistir terremotos y tifones. Entre otras disciplinas, albergará al rugby.

Foto: AFP

El seleccionado argentino de la especialidad participará de la competición de rugby, inmersa en los World Games que se llevan a cabo en Kaohsiung.

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Con vistas a su participación en los World Games 2009, esta noche partía con destino a Taiwán, el Seleccionado Argentino de Seven, que entre el 24 y 25 de julio tomará parte en Kaohsiung, del certamen de rugby de la competición universal.

Bajo la modalidad seven a side, participarán ocho representativos nacionales: Argentina, Fiji, Hong Kong, Japón, Portugal, Sudáfrica, China/Taipei y Estados Unidos divididos en dos zonas análogas en la fase clasificatoria, prevista para el viernes venidero.

En la última edición de los World Games, concretada en 2005 en la ciudad alemana de Daisburg, Argentina finalizó tercera, tras superar a Gran Bretaña por 22 a 10 en la definición por la medalla de bronce. En aquella ocasión, la presea dorada quedó en poder de Fiji, tras triunfar en la final ante Sudáfrica, por 21 a 14.

El plantel argentino tenía previsto concretar hoy la única jornada de preparación, con una doble sesión de entrenamiento en las instalaciones del Centro Naval de Buenos Aires. Posteriormente, la delegación se trasladaría al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde donde a las 20.55 partía con destino a Taiwán, en el vuelo 511 de Lufthansa.

Argentina debutará el viernes próximo ante Japón, para luego medirse con Hong Kong y Fiji, completando de esa manera la fase clasificatoria, en busca de una plaza en las instancias definitorias, previstas para el sábado 25.

Más detalles

Este Seleccionado Argentino de Seven, que es conducido por Nicolás Fernández Lobbe, tiene en sus filas al santafesino Nicolás Ariel Bruzzone, quien actualmente milita en el San Isidro Club después de haberse formado en el Club Universitario de Santa Fe.

Vale recordar que tras recuperarse de la intervención quirúrgica en su rodilla derecha, producto de la severa lesión sufrida en diciembre pasado en ocasión de una de las etapas de la World Sevens Series 2008/2009, “Nico” volverá a participar de una competición internacional, pese a que hasta el momento sólo jugó algunos minutos en el tercer equipo del SIC.

Los restantes integrantes del plantel albiceleste son los siguientes: Facundo Barni (Liceo Rugby Club de Mendoza); Dino Cáceres (Tucumán Lawn Tennis Club); Ramiro Del Busto (Los Matreros); Santiago González Iglesias (Asociación Alumni); Francisco Grosse (Sporting de Mar del Plata); Juan Imhoff (Duendes Rugby Club); Francisco Merello y Facundo Vega (Regatas Bella Vista); Martín Nuñez Lasalle (Universitario de Salta); Hernán Olivari (Belgrano Athletic Club) y Benjamín Urdapilleta (CUBA).

Aunando rugbiers con alguna experiencia en la materia con algunos novatos en el rubro internacional, se trata de un grupo del que bien podrían surgir varios nombres para la futura conformación de los planteles nacionales que afrontarán, desde diciembre, la World Sevens Series 2009/2010, organizada por la International Rugby Board.

/// ADEMÁS

Los World Games 2009 agrupan a 21 deportes y se pusieron en marcha este fin de semana, tras la ceremonia inaugural concretada el viernes pasado.

En esta ocasión, participan 3.300 atletas de 90 naciones, en medio de las repercusiones de las diferencias políticas entre China y Taiwán, y con la particularidad de desarrollarse en el impresionante estadio ecológico de Kaohsiung.

El mismo fue diseñado con la ayuda de complicados modelos informáticos, incluye un techo de 8.800 paneles foltovoltaicos generadores de electricidad y un diseño capaz de resistir fuertes tifones y terremotos.

El nuevo estadio de Kaohsiung, con una superficie de 13.000 metros cuadrados y un aforo de 55.000 espectadores, fue diseñado por el famoso arquitecto japonés Toyo Ito y costó 150 millones de dólares.

La Municipalidad de Kaohsiung, controlada por el independentista Partido Demócrata Progresista, busca elevar el perfil internacional de la ciudad y de Taiwán.

“Estamos muy contentos de poder levantar alto nuestra cabeza en el escenario internacional”, dijo la alcaldesa de Kaohsiung, Chen Chu, quien defiende la separación permanente entre la isla y China.

La repercusión internacional que proporcionan los juegos costó cientos de millones de dólares al gobierno municipal de Kaohsiung, que además de construir el nuevo estadio, renovó buena parte de la infraestructura de la ciudad.

Un escenario imponente

884881.jpg

Cuestiones políticas

Una delegación del Comité Olímpico chino llegó ayer a Kaohsiung para asistir a los Juegos Mundiales, marcados por las diferencias políticas entre China y Taiwan.

“Nuestro objetivo principal es observar las diversas competiciones, para conocer el desarrollo de los deportes no olímpicos y acumular experiencia para poder promover este tipo de deportes”, explicó Feng Jianzhong, vicepresidente de la delegación.

El actual gobierno taiwanés, embarcado en una política de distensión política y de acercamiento económico a China, quiere evitar actos simbólicos que caucen tensiones y no tengan efectos inmediatos en la ampliación del margen de maniobra internacional de Taiwán.

Por otra parte, Taiwán, que debido a la oposición de China no puede utilizar su nombre oficial en las competiciones deportivas internacionales, ha usado tradicionalmente su poderío económico para organizar eventos internacionales.

/// EL DATO

Detalles

Los World Games se pusieron en marcha en 1980, se realizan cada cuatro años y su programa cuenta con disciplinas tales como ajedrez, bowling, culturismo, escalada, gimnasia, patinaje, polo, rugby y sumo; entre otros. Se trata de deportes o bien especialidades que actualmente no forman parte de los Juegos Olímpicos. Algunas de ellas, están muy relacionadas a las tradiciones orientales; mientras que otras forman parte de actividades que poseen una gran difusión internacional.