Con prolongadas actuaciones
Con prolongadas actuaciones
El Royal Ballet de Londres finalizó temporada en Cuba

Varios programas integrados por obras de real jerarquía se ofrecieron a los espectadores cubanos, que siguieron cada una de las presentaciones del afamado ballet.
Foto: Agencia AFP
Los medios de comunicación calificaron la presencia del ballet como “histórica” y “memorable.”
De la redacción de El Litoral
El Royal Ballet de Londres finalizó su primera visita a Cuba tras cinco presentaciones en La Habana con teatros abarrotados, largas ovaciones y elogios de los medios de comunicación de la isla, que califican su presencia de “histórica” y “memorable”.
“El Royal Ballet ha bailado en muchos países del mundo, pero nunca nos hemos sentido con tanto calor como con el pueblo de Cuba”, dijo la directora de la compañía inglesa, Mónica Mason, en un diálogo con el público habanero transmitido por la televisión estatal. Mason elogió que en Cuba haya una compañía como el Ballet Nacional, dirigido desde hace 60 años por Alicia Alonso, y agradeció que de esa tradición haya salido el cubano Carlos Acosta, primer bailarín del Royal desde 2003.
Acosta pidió a sus compatriotas agradecimiento a la compañía inglesa y dijo que los cubanos son “deudores” de esta visita, pues “es algo que no se puede soñar”.
“Ellos han tenido este gesto, esta generosidad de darnos este presente. Nosotros no podríamos costear una cosa así. Se han gastado lo que se han gastado para hacer de este evento algo inolvidable y tienen que contárselo a sus hijos y a sus nietos”, indicó el bailarín.
El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, agradeció el “esfuerzo enorme” del Royal para lograr estas funciones, cuyas entradas se vendieron a 20 pesos nacionales (menos de un dólar al cambio oficial), un costo muy alejado del habitual precio internacional, consignó la agencia EFE.
“Esto no le ha costado un centavo al pueblo de Cuba. Ellos han venido gratuitamente a actuar acá”, explicó Prieto.
Homenaje a Alonso
El Royal Ballet, con 96 bailarines de 19 nacionalidades, debutó en la isla el martes pasado, en el Gran Teatro de La Habana, donde también dedicó una gala el martes a rendir un homenaje a Alonso, de 88 años. Para las presentaciones de despedida la compañía eligió el clásico “Manon”, una de las obras representativas de su repertorio junto con “Chroma” y “Un mes en el campo”, también estrenadas en La Habana.
Cientos de personas siguieron estos espectáculos a través de grandes pantallas ubicadas fuera de los teatros, en lugares a los que acudieron los bailarines para saludar al público reunido en la calle.
La televisión oficial cubana anunció que este domingo transmitirá un “programa especial” con fragmentos de las funciones del Royal, para que puedan ser vistos por el público que no tuvo acceso a las salas.
Esta presentación fue considerada como el evento artístico de más trascendencia para el país en 2009, aunque algunos críticos aseguran que en realidad es el mayor acontecimiento del mundo del espectáculo para Cuba en muchos años.
El presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, Julián González, recordó que la isla “se convirtió en un destino prohibido para muchos en el mundo” porque desde el punto de vista político viajar hasta aquí “tenía una significación de riesgo”.
“Hoy hay muchos artistas que están imponiéndose con los nuevos tiempos por encima de esos riesgos, y esto es una cosa absolutamente excepcional que no creo que en otro momento los propios ingleses pudieran pensar ni concretar”, apuntó González.