Gran Premio de Hungría

Se accidentó Massa y Alonso hizo la pole

Jason Button intentará sacar más ventaja sobre sus perseguidores Vettel y Webber. Se produce el debut del piloto más joven de la F-1: Jaime Alguersuari, con 19 años, 4 meses y 3 días.

1.jpg

Elocuente. Con rastros evidentes del tremendo impacto sufrido con su Ferrari en la clasificación de esta mañana, Felipe Massa es trasladado para su atención médica.

Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE y AFP

El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, se encuentra estable tras sufrir una violenta salida de pista esta mañana (hora de nuestro país), durante las clasificaciones para el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 que se correrá mañana a las 9, sobre 70 vueltas, al tradicional circuito Hungaroring.

Massa, que estaba en su vuelta más rápida en la segunda tanda de la sesión, se salió a gran velocidad en la cuarta curva, dejando huellas visibles de frenada sobre el asfalto. Dos ambulancias llegaron rápidamente al lugar del accidente para ocuparse del brasileño, tercero en el momento del incidente. “Felipe fue conducido primero al centro médico del circuito. Después, al hospital, donde se encuentra estable”, declaró un portavoz de la FIA.

Luego, sobre el cierre de nuestra edición, agregaron: “Massa sufre un importante hematoma en la parte superior de un ojo, por lo que no participará de la competición de mañana”.

Según las imágenes de la cámara del interior del vehículo, el brasileño chocó contra el muro de protección, cubierto por neumáticos, después de haber sido alcanzado por una pieza del coche de su compatriota Rubens Barrichello (BrawnGP).

Su casco golpeó violentamente el volante del monoplaza, lo que podría explicar la falta de movimiento del piloto, en el momento en que llegaron las ambulancias para socorrerle.

En otras imágenes, sí se pudo ver al brasileño moviendo los brazos y llevando sus manos a la cabeza.

La Q3, tercera parte de las clasificaciones, que disputarán los diez pilotos más rápidos de las clasificaciones, fue retrasada en un primer momento, pero la actividad se retomó posteriormente.

Massa, de 28 años, corre para Ferrari desde 2006 y es el actual subcampeón del Mundial, después de rozar el título en 2008, que fue finalmente para el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). Este año ha acumulado 22 puntos, con un coche que no ha estado a la altura de las expectativas.

Tras Button

Dejando de lado la impactante circunstancia de hoy, vale señalar como ítems destacados que el británico Jenson Button (BrawnGP), puntero del Campeonato Mundial de Fórmula 1, continuará mañana su pulseada con Red Bull, mientras que el joven español Jaime Alguersuari debutará en la élite al volante de un Toro Rosso.

Con 21 puntos de ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel y 22,50 del australiano Mark Webber, Button tratará de recuperar el timón del Mundial, después de unas semanas en las que Red Bull parece que en gran forma amenaza su trono, algo inimaginable tras el impresionante arranque de año de la escuadra de Ross Brawn.

A pesar de ello, el inglés sigue siendo el gran favorito a suceder a su compatriota Lewis Hamilton en la lucha por el título. “Si apostara, lo haría por Jenson en este momento, pero creo que en las próximas tres o cuatro carreras tendremos una imagen mejor de la situación”, comentó el español Fernando Alonso (Renault). Entre el resto de participantes, el brasileño Rubens Barrichello, a tres puntos de Vettel, intentará volver a recuperar el segundo puesto.

Uno de los grandes atractivos del fin de semana en Hungría será ver el debut del joven español Jaime Alguersuari, que sustituye al francés Sébastien Bourdais en Toro Rosso. El catalán, nacido el 23 de marzo de 1990 en Barcelona, toma el relevo de Bourdais, que deja su lugar tras sus decepcionantes resultados. El español disputará su primera carrera de Fórmula 1 con 19 años y 125 días, dos meses menos que el piloto neozelandés Mike Thackwell, hasta ahora el más precoz.

“Loco por volver”

El canadiense Jacques Villeneuve declaró en Budapest que está “loco por volver a la Fórmula 1”, dos años después de haber abandonado la competición. “Tengo pasión, deseo y hambre. Pasé dos años de vacaciones haciendo Motocross y Kart. Si estoy tan loco como para hacer eso, mucho más lo estoy como para pasar el Agua Roja —una curva del circuito de Spa-Francorchamps— a fondo”, afirmó Villeneuve. “Quiero que mi hijo me vea al volante y no sólo en fotos en un Fórmula 1”, añadió. Campeón mundial en 1997, Villeneuve, de 38 años, abandonó la máxima en 2006, tras 12 carreras disputadas con un BMW-Sauber, escudería que lo reemplazó por el polaco Robert Kúbica. “Haber estado dos años lejos de los boxes me hizo bien. Llega un momento en que uno se siente ahogado. Hacía años que hacía lo mismo. Uno no se da cuenta. Y hay algo que falta... Había un efecto negativo”, subrayó Villeneuve. Sobre la hipótesis de un regreso, el piloto es optimista. “Hay posibilidades. Por supuesto que voy a hacer lo máximo para volver a una escudería en 2010”, señaló el canadiense.

Acuerdo de la Concordia

La Federación Internacional del Automóvil informó que el proyecto del nuevo “Pacto de la Concordia” está listo, tras las conversaciones mantenidas con los 13 equipos inscriptos en el Mundial de Fórmula Uno de 2010 y la FOA, poseedora de los derechos comerciales, podría ser firmado a finales de la próxima semana. Este nuevo acuerdo será enviado a la consideración del Consejo Mundial del Deportes del Motor, que darán su aprobación si comprueban que la reducción de costos es satisfactoria y entonces, los equipos podrían firmarlo a finales de la próxima semana. Los equipos unidos en la Fota pretendían firmar el acuerdo este fin de semana coincidiendo con la disputa del GP de Hungría, pero tanto la escudería Williams, expulsada de Fota tras el GP de Mónaco, como Manor, que debutará el próximo año, no parecen estar muy de acuerdo con la reducción de gastos, que aún les parecen excesivos. En tanto, Bernie Ecclestone se reunió con varios directores de escuderías, sobre todo con el de Williams, Adam Parr, para tratar de resolver todos los problemas y proceder cuanto antes a la firma del nuevo “Acuerdo”, que en un principio debería tener una validez hasta 2012.

TURISMO NACIONAL

Desafían el autódromo de Olavarría

El trazado Dante y Torcuato Emiliozzi de la ciudad bonaerense de Olavarría, es el lugar elegido para que se efectúe la séptima fecha del TN, en sus Clases Dos y Tres. Hoy se desarrollaban entrenamientos, pruebas de clasificación y las tres habituales series. Mañana a las 10, 10.30 y 11 se desarrollarán las tres baterías de la Clase 3. En tanto, a las 12.05 se correrá la competencia final de la Clase 2, sobre 16 vueltas y a las 13.05, irá la Clase 3, a 18 giros al trazado de 4.442 metros.

Hay numerosos pilotos de nuestra región entre los que se destacan: Hang, Canela, Boero, Bañón, Chiozzi, Romero, Longhi, Penezone, Morini y Cicarelli, entre otros. El campeonato de la “2” el puntero del certamen es Iván Cicarelli, con 132 puntos; 2º Luis Estivill, con 118; 3º Juan Ignacio Torres, con 105; 4º Maximiliano Fontana y Adrián Chiriano, con 91 unidades. En la divisional “3”, Bosio es el líder del certamen con 141 puntos; 2º Carlos Okulovich, con 138; 3º Marcelo Bugliotti, con 121; 4º Esteban Tuero, con 110; 5º Luis José Di Palma, con 96 unidades.

Así partirán

Tras las pruebas de clasificación de esta mañana, el ordenamiento de partida del GP de Hungría será el que se detalla a continuación.

Primera línea: Fernando Alonso (Renault R29) 1:21.569 y Sebastian Vettel (RBR RB5 Renault) 1:21.607.

Segunda: Mark Webber (RBR RB5 Renault) 1:21.741 y Lewis Hamilton (McLaren MP4/24 Mercedes) 1:21.839.

Tercera: Nico Rosberg (Williams FW31 Toyota) 1:21.890 y Heikki Kovalainen (McLaren MP4/24 Mercedes) 1:22.095.

Cuarta: Kimi Raikkonen (Ferrari F60B) 1:22.468 y Jenson Button (Brawn GP BGP001 Mercedes) 1:22.511.

Quinta: Kazuki Nakajima (Williams FW31 Toyota) 1:22.835 y Felipe Massa (Ferrari F60B) 1:20.823.

Sexta: Sebastien Buemi (Toro Rosso STR3 Ferrari) 1:21.571 y Jarno Trulli (Toyota TF109) 1:21.416.

Séptima: Rubens Barrichello (Brawn GP BGP001 Mercedes) 1:21.558 y Timo Glock (Toyota TF109) 1:21.584.

Octava: Nelson Piquet (Renault R29) 1:21.278 y Nick Heidfeld (BMW Sauber F1) 09 1.21.738.

Novena: Giancarlo Fisichella (Force India VJM02 Mercedes) 1:21.807 y Adrian Sutil (Force India VJM02 Mercedes) 1:21.868.

Décima: Robert Kubica (BMW Sauber F1 09) 1:21.901 y Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR3 Ferrari) 1.22.359.