Se conoce el draw

Retorna la gran cita federal

La Unión Argentina de Rugby difundió la estructura de la octava edición del Torneo del Interior. Se iniciará el 26 de septiembre y se extenderá hasta el 14 de noviembre, con la participación de 31 equipos.

Retorna la gran cita federal

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Tal como estaba previsto, la Comisión de Competencias de la Unión Argentina de Rugby confirmó ayer el cronograma de partidos del Torneo del Interior 2009, que contará con la participación de representantes de la mayoría de las Uniones que conforman el inmenso espectro del rugby nacional.

Tras la adecuación de todo el cronograma nacional a la oportuna suspensión de las actividades por la pandemia de influenza A (H1N1), la octava edición de esta competición federal se pondrá en marcha el sábado 26 de septiembre venidero y se extenderá hasta el 14 de noviembre, día en el que se cumplirán las respectivas finales.

El certamen contará con la participación de 31 equipos, los que estarán divididos en dos zonas: Campeonato y Ascenso, de acuerdo con las posiciones que ocupen en las respectivas competiciones de sus Uniones de origen.

El sector principal

La zona Campeonato estará conformada por 15 equipos, separados en tres grupos análogos, que desarrollarán la fase clasificatoria en cuatro fechas consecutivas, bajo el sistema de todos contra todos, a una sola ronda.

Grupo A: campeones del Centro y Pampeana; más subcampeones del Litoral y Pampeana; cuarto del Litoral.

Grupo B: campeones del NOA y Oeste; subcampeón del Oeste; tercero del Litoral; cuarto del NOA.

Grupo C: campeón del Litoral; subcampeones del NOA y Centro; terceros del NOA y Centro.

Tras jugar los días 26 de septiembre, más 3, 10, 17 y 24 de octubre, los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros accederán a los cuartos de final, previstos para el 31 de octubre. De allí en más, los respectivos ganadores jugarán las semifinales el 7 de noviembre y, posteriormente, la gran definición, prevista para el 14 del mismo mes.

Por su parte, el restante tercero y los cuartos de cada grupo jugarán dos partidos cada uno, mientras que los quintos disputarán partidos entre sí, y la región del equipo que finalice en la última posición perderá la plaza para el año próximo.

El otro estamento

La zona Ascenso estará compuesta por 16 equipos, los que se subdividirán en cuatro grupos iguales. La ronda clasificatoria se cumplirá bajo el sistema de todos contra todos, en dos rondas (seis fechas en total), entre el 26 de septiembre y el 31 de octubre.

Grupo A: campeón y subcampeón del NEA; quintos del Litoral y Centro.

Grupo B: tercero y cuarto del Oeste; quinto y sexto del NOA.

Grupo C: cuarto del Centro; sextos de Litoral y Centro; séptimo del Litoral.

Grupo D: campeón y subcampeón de Patagonia; tercero y cuarto de Pampeana.

Los ganadores de cada grupo accederán a las semifinales que se llevarán a cabo el sábado 7 de noviembre, mientras que quienes resulten ganadores disputarán la final, el fin de semana siguiente.

Amén de la importancia intrínseca que reviste esta competición federal, vale destacar que los dos finalistas de la zona Campeonato accederán al derecho de disputar junto a los dos mejores equipos del URBA Top 14, el Campeonato Nacional de Clubes 2009, que se limitará a un formato de semifinales y final, previstas para el 21 y 28 de noviembre, respectivamente.

Aquella tarde inolvidable. Santa Fe Rugby Club y CRAI disputaron la final del Regional 2008, instancia que les otorgó el derecho de acceder al Nacional de Clubes 2009. Sin embargo, la modificación del torneo determinó que, para poder hacerlo, deberán finalizar entre los dos mejores del Torneo del Interior 2009.

Foto: Luis Cetraro

/// EL DATO

Feedback

La séptima versión del Torneo del Interior data de 2004, ocasión en la que Tala Rugby Club de Córdoba venció a Los Tarcos de Tucumán por 35 a 26 en la definición, adjudicándose de esa manera la séptima versión del atrayente certamen.

7

representantes

tendrá el Regional del Litoral en el Torneo del Interior 2009. Cuatro estarán en la zona Campeonato y los tres restantes, en la Ascenso.