En el Mundial de Roma

... Y un día, el Rey fue superado

El estadounidense Michael Phelps, plurimedallista en los últimos Juegos Olímpicos, perdió la corona y el récord mundial en los 200 metros libre en manos del alemán Paul Biedermann.

2.jpg

Pletórica. Federica Pellegrini sonríe, tras imponerse con récord incluido en 200 metros libre.

Foto: Agencia EFE.

Redacción El Litoral

[email protected]

El estadounidense Michael Phelps, héroe olímpico en Beijing 2008 merced a la cantidad de medallas doradas que ganó y los récords que rompió, perdió la corona y la plusmarca mundial en los 200 metros libre ante el alemán Paul Biedermann, en una jornada del Mundial de Natación 2009 que tiene lugar en Roma.

Como ha sido tónica habitual desde el inicio el domingo de las pruebas de nado, la piscina del Foro Itálico vivió una sucesión de récords mundiales: esta vez fueron cuatro, lo que eleva a quince la cuenta parcial, en apenas tres días.

En esta ocasión, los autores de las plusmarcas fueron Biedermann (200 metros libre, con 1:42.00 minutos), la británica Gemma Spofforth (100 metros espalda, 58.12), el sudafricano Cameron Van der Burgh (50 metros pecho, 26.74) y Federica Pellegrini (200 metros libres, 1:53.67). Los dos primeros consiguieron además el oro en sus pruebas.

Plato principal

La escena más apasionante de la jornada fue sin duda el duelo Biedermann-Phelps, en el que el europeo demostró su gran momento de forma y su excelente progresión, dejando en evidencia la falta de preparación del estadounidense, que decepcionó en su primera final individual.

Con este crono, conseguido con un traje Arena X-Glide, el alemán de 22 años asesta un duro golpe al “rey de la natación”, impidiéndole el título mundial y arrebatándole la plusmarca planetaria, que el estadounidense había conseguido el 12 de agosto de 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín (1:42.96).

“Teóricamente, hice una buena carrera, estoy a tres décimas de mi récord después de seis meses de pausa (tras los Juegos). No estoy muy contento, pero sé que este año he entrenado menos. Lo acepto, aunque no estoy muy satisfecho”, aseveró Phelps, que se tuvo que conformar con la plata.

Biedermann, ya campeón en los 400 metros libre y cuyo mejor resultado en un gran evento era una quinta posición en Beijing, consigue el doblete en la piscina del Foro Itálico romano. Con ocasión de la final de 400 metros libre, el domingo, había batido el récord del mundo (3:40.07) y en las semifinales de los 200, el de Europa (1:43.65). “La carrera ha sido increíble. Los bañadores ayudan, pero he trabajado mucho y he entrenado mucho. Y puede que Michael no estuviera tan en forma como en los Juegos”, comentó.

El revés sufrido por Phelps supone su primera derrota en una gran cita mundial desde hace cuatro años. Su último traspié se remonta al Mundial 2005, cuando fue segundo en los 100 metros mariposa, por detrás de su compatriota Ian Crocker.

El nadador de Baltimore se había impuesto en las últimas diez pruebas individuales en las que había participado en las competiciones de primer nivel (5 títulos en el Mundial, otros 5 en los Juegos Olímpicos).

Las damas

El otro gran nombre de la jornada fue la local Federica Pellegrini, que en las semifinales de los 200 metros libre femeninos mejoró su récord del mundo, logrando su segunda plusmarca planetaria en tres días, después del tiempo de 3:59.15 con el que ganó el domingo el oro en los 400 metros libres.

Los hinchas italianos también pudieron celebrar la gran victoria de Alessia Filippi en los 1.500 metros, por delante de la danesa Lotte Friis y la rumana Camelia Potec. Junto a Biedermann, Spofforth y Filippi, también se proclamaron campeones del mundo este martes la estadounidense Rebecca Soni (100 m braza) y el japonés Junya Koga (100 m espalda).

... Y un día, el Rey fue superado

Esfuerzo máximo. Biedermann deja todas sus energías en los momentos finales de la competencia, prevaleciendo sobre Phelps.

Foto: Agencia AFP.

Argentinos que cumplen

Los argentinos Esteban Paz y Gonzalo Acuña mejoraron sus registros e instauraron nuevos récords nacionales, en el marco de una nueva jornada del XIII Mundial de Natación que se disputa en Roma.

El pampeano Paz, de 19 años, marcó un tiempo de 8 minutos 03 segundos 27 centésimas en 800 metros libre, clasificándose vigésimo entre 52 participantes. Así, mejoró en ocho centésimas el número nacional que registraba y quedó a 21 seg 45/100 del tunecino Oussama Mellouli, quien se clasificó a semifinales con el tiempo más veloz.

Por su lado, el misionero Acuña completó los 50 metros pecho en 28 segundos 39 centésimas, superando la marca que ostentaba Walter Arciprete (28.44). El argentino llegó quincuagésimo segundo entre 148 competidores.

En otro orden, la cordobesa Cecilia Biagioli completó los 200 libres, en 2 minutos 01 segundo 35 centésimas, clasificándose 31ra. entre 91 nadadoras; quedando a 5s. 37/100 de la estadounidense Dana Wollmer. Por último, en 200 metros mariposa, Andrés González marcó 2 min 01 seg 30 cent, con lo que se colocó 40 entre 73 participantes.