Auspició Diario El Litoral

La copa quedó en Santa Fe

Se disputaron 20 regatas por la Segunda Fecha del Campeonato Santafesino de Match Race. Las “batallas virtuales” fueron muy entretenidas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con marcado éxito se disputó la Copa Diario El Litoral correspondiente al Segundo Campeonato Santafesino de Match Race organizado por el Yacth Club Santa Fe. El equipo ganador fue el que estuvo integrado por Diego Bailardo, Nicolás Vottero y Eduardo Filomena, quienes tuvieron una destacada actuación.

El certamen

Dio comienzo con la reunión de árbitros y timones el sábado por la mañana, según el programa establecido. Con vientos del sector norte con una intensidad de 8 nudos y rachas de 12 comenzaron las regatas del certamen.

Teodoro Kundig, oficial de Regata Nacional del Yacht Club Argentino, se desempeñó como jefe de la Comisión de Regatas y fondeó el circuito frente a la sede del Yacht Club. Los diez equipos inscriptos, procedentes de las ciudades de Mar del Plata, La Plata, Buenos Aires, San Pedro, Paraná y Santa Fe, fueron divididos en dos grupos.

Se disputaron a lo largo del día 20 apasionantes regatas en esta nueva modalidad de competencia que cada vez entusiasma a más timoneles. En cada secuencia de partida, los equipos de ambos barcos realizaban una virtual batalla para posicionarse delante de su oponente y así comenzar el recorrido con una pequeña ventaja.

Nada estaba dicho, la cancha de regatas presentó condiciones cambiantes y entre rachas y encalmadas se iban alternando las posiciones durante las cuatro piernas del recorrido.

Sin duda, desde la pre-largada hasta la llegada del primer barco los árbitros fueron protagonistas de la jornada, quienes se encargaban de penalizar al barco que infringía una regla.

No faltó la temida bandera negra, que en tres oportunidades, dejó fuera de juego a tres participantes.

Al finalizar la jornada del sábado, en cada grupo los equipos lograron competir todos contra todos y con mucha expectativa aguardaron la siguiente etapa, en la cual el primero, segundo y mejor tercero de cada grupo disputaría el preciado trofeo. Por la noche, las tripulaciones se reunieron en la sede del YCSF para compartir la cena de apertura del campeonato.

El cierre

La mañana del domingo amaneció como lo indicaban los pronósticos, viento muy leve y de direcciones variables, condición que se mantuvo durante toda la mañana y obligó a postergar las regatas. Luego pareció establecerse el viento del sector norte con intensidad suficiente para dar comienzo a la segunda etapa del torneo. Lamentablemente esta situación no fue sostenida y a poco de largar el primer match, el Sr. oficial de Regatas procedió a anular la competencia.

Finalmente las autoridades del YCSF, presididas por su vicecomodoro Carlos Alico, dieron comienzo a la ceremonia de premiación. El ganador resultó el equipo santafesino “Quatro”, con Diego Baialardo en el timón, Eduardo Filomena en las escoltas y Nicolás Vottero en la proa. Baialardo resultó invicto en la primera etapa con cuatro victorias.

Clasificación

La clasificación final fue la siguiente: 1) Diego Baialardo (YCSF), 2) Agustín Krevisky (CNP), empatados en el 3) Marcelo Fernández Zeni (CRLP) y Juan Manuel Duarte (CNSM); 5) Ana Moretti (CNSP), 6) Martina Silva (CNMP/YCA), empatados en el 7) Sebastián Cristina (YCSF) y Federico Moretti (CNSP) y empatados en el 9) Andrés Anca (YCSF) y José Tabares (YCSF).

La copa quedó en Santa Fe

Barco contra barco, seguidos por el árbitro a bordo de un gomón. Así se disputó el Match Race en nuestra ciudad.

Foto: Mauricio Garín

2_pa.jpg

Diego Baialardo, Nicolás Vottero y Diego Filomena se adjudicaron el torneo organizado por el Yacht Club Santa Fe.

Foto: Pablo Aguirre