EN LA MARECHAL

“Harina” abre el ciclo Unipersonales

Durante tres días se presentarán obras de este tipo en la sala de teatro experimental. La apertura será con una obra de Román Podolsky, protagonizada por Carolina Tejeda.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Mañana, a las 20.30, comienza “Unipersonales en la Marechal”, un nuevo ciclo de teatro en la sala experimental recientemente recuperada. La primera propuesta será “Harina”, escrita y dirigida por Román Podolsky y protagonizada por Carolina Tejeda.

Como un documental en vivo, la obra registra una noche de insomnio de Rosalía, panadera de oficio que sigue habitando en un pueblo fantasma. Ella dialoga con el público como si de pronto hubiera abierto la intimidad de su mundo, sus recuerdos, su soledad, su silencio.

La historia, protagonizada por Carolina Tejeda, narra fragmentos de un país que se quedó sin movimiento ni sensibilidad. Pueblos fantasma; vías en infinita soledad. Inmersa en esta realidad se encuentra Rosalía, una especie de sobreviviente, alguien que se quedó con sus recuerdos cuando todos se iban. Tal vez la única habitante de este pueblo que se va desvaneciendo en el mapa, como harina esparcida en el viento.

LOS HACEDORES

Podolsky es licenciado en Ciencias de la Educación, docente y director de teatro. Se formó en actuación con Agustín Alezzo y en dirección con Augusto Fernandes. Fue asistente de dirección de Helena Tritek; escribe y dirige teatro desde 1989.

Entre sus últimos trabajos figuran: “La zarza ardiendo”, de González Castillo y Mertens (1997, Centro Cultural Rojas); “Perdidos en vida nueva”, de Borla (1999, Centro Cultural General San Martín); “La piedra en el agua”, de autoría propia (2000, Del Otro Lado); “Una cabeza de más”, basada en la novela de Kenzaburo Oé. (2002, Del Otro Lado); “Las mucamas”, versión de “Las Criadas” de Jean Genet (2003, Teatro del Abasto), y “Cautivas”, de Susana Pujol (2004, Teatro del Pueblo).

Fue condecorado en diferentes oportunidades por su trabajo en las artes escénicas. Entre los galardones se destacan: Mejor Dirección, 3º Festival Nacional de Monólogos en la Tigra, Chaco 2006; Premio Teatro del Mundo en Dirección 2005/2006; recientemente fue nominado como Mejor Director Visitante, en los premios ACE New York, luego de presentarse en Teatro Stage Festival, Nueva York.

Carolina Tejeda se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Trabajó en diversos proyectos en teatros oficiales e independientes. Entre sus últimas tareas se encuentran “Grabado”, de Stephen Belber (Ciudad Cultural Konex, 2008); “Mujeres en el Baño”, de Mariela Asensio (Espacio Callejón, 2007); “Cautivas”, de Susana Pujol (2004, Teatro del Pueblo); “El Heredero”, de Alberto Félix Alberto (2002, Teatro del Sur); “12 polvos”, de Jinetes del marote (2001, Teatro Belisario). Integra el grupo “69 a la cabeza”, que hace seis años se presenta con un espectáculo de títeres porno, en diferentes lugares de la Argentina.

Fue premiada en múltiples oportunidades: “Revelación Femenina”, premios ACE 2005/2006; “Actuación Femenina”, Premios Teatro del Mundo 2005/2006; “Mejor Actuación”, 3er. Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas, Mar del Plata 2007; “Mejor Actuación”, 3er. Festival Nacional de Monólogos en la Tigra, Chaco 2006. Recientemente, fue nominada por Actuación Unipersonal más destacada en premios ACE New York, luego de presentarse en Teatro Stage Festival, Nueva York.

/// EL DATO

Entradas

Las generales cuestan 12 pesos; 10, para estudiantes, jubilados, municipales e integrantes de la Asociación Amigos del Teatro Municipal. El ciclo es organizado por la Secretaría de Cultura municipal.

a.jpg

Como un documental en vivo, la obra registra una noche de insomnio de Rosalía, panadera de oficio que sigue habitando en un pueblo fantasma.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN