Agitada tarde en Casa de Gobierno

Stolbizer, entre el Foro de

Capital y Tomás Abraham

La bonaerense cerró en esta capital un recorrido que inició por la mañana en Rosario.

Mario Cáffaro

[email protected]

Con definiciones esperables: loas al gobierno provincial, marcadas diferencias con la Nación, la necesidad de solucionar el conflicto con el sector agropecuario, respeto pero disidencias con Carrió y señalando que pese a que el 2011 está lejos, el país se camina hacia dos coaliciones; Margarita Stolbizer pasó por Casa de Gobierno. Llegó una hora después de lo anunciado y debió esperar que el gobernador Hermes Binner abriera el acto por el cual catorce entidades se comprometieron a mantener en funcionamiento el Foro de Capital para la Innovación año tras año. Mientras la bonaerense y los dirigentes provinciales del GEN aguardaban en una sala de la gobernación, en otras se iban aglutinando los ministros del Poder Ejecutivo para participar de una charla con el filósofo Tomás Abraham de la que también participó Binner.

Stolbizer cumplió una kilométrica agenda en 12 horas en la provincia de Santa Fe a pocas horas de las elecciones primarias. Estuvo a primera hora con el intendente de Rosario, Miguel Lifschtiz, fue a Rafaela y a Sunchales a reunirse únicamente con dirigentes de su novata fuerza política, pasó por Casa de Gobierno, inauguró un local partidario en esta capital y regresó anoche mismo a Morón de donde es oriunda.

En el recorrido estuvieron los dirigentes que desde la agrupación radical Moisés Lebensohn dieron origen a GEN santafesino como el diputado nacional Fabián Peralta, la provincial Mónica Peralta, el ex intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli y el histórico rosarino Angel D’Ambrosio. Los Peralta y D’Ambrosio fueron siempre aliados de los socialistas en la Municipalidad de Rosario e incluso ocuparon cargos en los gabinetes de Binner y de Lifschitz. Ahora integran una fuerza política que está haciendo los trámites para el reconocimiento electoral pero sus dirigentes descuentan la adhesión al Frente Progresista.

Stolbizer se define como dialoguista; ayer en Casa de Gobierno volvió a diferenciarse de Carrió y la semana pasada asistió a la reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al igual que socialistas y radicales.

temario

“Abordamos con el gobernador temas propios de la región de Santa Fe y Buenos Aires en el contexto de la situación política, económica y social del país” dijo al salir del despacho de Binner quien la recibió con el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez y la vice, Alicia Ciciliani quien se sentará en el Congreso a partir de diciembre como la visitante. Testigos dijeron que el anfitrión valoró mucho el trabajo del Frente Progresista en la provincia.

“Nuestra agenda no es el 2011; hoy estamos preocupados por la situación de los sectores agropecuarios, la necesidad de unificar nuestras fuerzas para resolver los problemas del campo y de la ciudadanía”. Aclaró que la visita estaba prevista hace tiempo, recordó que no es la primera que realiza y dijo respetar la figura de Binner. “Sería una falta de respeto a la ciudadanía, a un mes de haber terminado las elecciones, hablar de candidaturas o de alianzas para el 2011”, acotó. Revalidó la necesidad de dialogar, de aprovechar los espacios de diálogos, trabajar en conjunto los bloques parlamentarios. “Lo importante es definir un proyecto de país y trabajar mancomunadamente”, añadió. “El gobierno nacional debería hacer muchos más méritos y más gestos de los que viene haciendo para recuperar parte de la credibilidad que ha perdido en este tiempo”, aconsejó.

Admitió que se debe una conversación con Carrió. “Hemos tenido una posición distinta con respecto al diálogo, no es la primera vez que tenemos una diferencia política. Esta fue naturalmente importante porque ella decidió no concurrir a un diálogo donde nuestra fuerza decidió ir junto al radicalismo y al socialismo”. Defendió su participación en dicha instancia al recordar que la oposición lo reclamó durante cinco años criticando la unilateralidad de las medidas del gobierno.

No se privó de cuestionar a los Kirchner cuando le preguntaron sobre el presunto enriquecimiento ilícito. “Define el modelo de país, cuando la fortuna que más se incrementó en la Argentina es la del matrimonio presidencial que dice que creció con alquileres y plazos fijos -lo que significa dinero improductivo que no genera puestos de trabajo- esto define el modelo de país de los Kirchner”, recalcó.

Stolbizer, entre el Foro de Capital y Tomás Abraham

La dirigente de Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, junto con Binner, a quien considera un presidenciable.

Foto: Flavio Raina

/// EL DATO

Coaliciones

Ante la insistencia de una colega, marcó diferencias con Carlos Reutemann, pero aclaró: “Soy muy respetuosa de lo que decidan los santafesinos”, señaló cuando le recordaron el triunfo electoral del senador el pasado 28 de junio. “En mi provincia también votaron a De Narváez y yo sigo diciendo lo que pienso de este dirigente”, recalcó.

Después, dijo no dudar de que Reutemann y De Narváez van a terminar juntos. “Forman parte de una estructura común, porque se necesitan recíprocamente. Hay que pensar en un sistema político hacia adelante en el que creo habrá dos grandes coaliciones: una que va a sostener el PJ con Reutemann, De Narváez, Scioli, Solá, Macri, Romero y Busti, y la otra será el Acuerdo Cívico y Social, donde estaremos la Coalición, el GEN, el radicalismo y el socialismo”.