EN EL FORO CULTURAL UNL

La música, su otro lenguaje

Conocida por sus dos décadas de docencia de ciencias económicas, Silvia Régoli relanzará este sábado su carrera musical y, junto a Gabriel de Pedro, como voz de la canción francesa y clásicos del jazz.

Florencia Arri

[email protected]

“Hace rato que batallo en mi vida para que no sea sólo la economía mi ámbito de actuación sino también la música, que es tan necesaria como respirar... Cantar es vital, y si no canto en un escenario lo hago desde que me levanto, en mi casa o en donde sea”. Para quienes conocen a Silvia Régoli del ámbito académico, sus palabras pueden provocar sorpresa; quizá tanta como escucharla imbuida en la música francesa, en esos otros dos lenguajes que le son tan naturales como el español: el francés (del que es profesora) y la canción.

El desafío será este sábado, cuando a las 20.30 suba a las tablas de la Sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) junto al pianista Gabriel de Pedro para interpretar un repertorio de jazz, música francesa y clásicos en inglés. Así, con sólo su voz y el piano darán vida a clásicos como “Yesterday”, “Unforgettable”, “Misty”, “La Vie en rose”, “Summertime” y “Dream a little dream of me”. Tal como aclaró Silvia, “no sólo haremos temas en francés sino también clásicos del inglés, del período de 1930 a la década del ‘50, para que nadie quede excluido”.

Conocida en el ámbito académico por sus dos décadas de docencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Silvia comenzó su camino con la música “cuando nací. Mis primeras actuaciones fueron a los cinco o seis años, cuando cantaba el Himno Nacional sobre el colectivo hacia La Plata. Creo que desde que nací nunca dejé de cantar”.

Desafío sonoro

Si bien Régoli es oriunda de La Plata, en su juventud se trasladó a Bahía Blanca, donde formó parte del Coro Universitario de Niños de esa ciudad, “y más tarde otros, siempre en busca de un repertorio que me gustara”, contó. En su ciudad cantó junto a su hermana, con quien incluso registró su voz en un disco.

Así fue como al llegar a nuestra ciudad Silvia se integró a la agrupación coral Ars Nova, para tiempo después salir del trabajo coral para dedicarse a la música en forma independiente. Más tarde, se unió a Manuel Marina y a María Elena Sedlacek de Marcipar, con quienes realizó varios recitales en la Alianza Francesa con repertorio propio de ese país. Luego realizó un impasse de varios años en la música, “por la dedicación que requirió mi carrera”, contó.

Hoy junto a De Pedro, Silvia proyecta “desarrollar el repertorio para mi segundo cd y lograr una carrera musical en Santa Fe, que es también mi ciudad. Cantar aquí es un desafío porque para muchos soy una ilustre desconocida, pero quiero sacarme el gusto, no quedarme en casa sino seguir presentándome y sumar instrumentos”, expresó.

“Pienso que es relativamente novedoso escuchar música francesa de esa época, si bien también decidimos incluir temas en inglés, temas que la gente conoce y que no muchos cantan en vivo”, agregó.

Para Gabriel, por su parte, lo particular en este proyecto “es la personalidad de Silvia. Por más que su objetivo es claro y es una propuesta interesante, siempre atrae mucho más la personalidad que se transmite en la música y que considero es su eje... Sea en jazz, música francesa o folclórica, lo que se escucha es la misma personalidad que se expresa. Cuando escuché a Silvia me pareció interesante hacer este concierto a dúo para poder darle un poco de color. Me interesó que fuese en varios idiomas, poder acompañarla y disfrutarlo”.

Entradas

Generales 15 pesos; y con descuento 12.

La música, su otro lenguaje

Silvia proyecta “desarrollar el repertorio para mi segundo cd y lograr una carrera musical en Santa Fe, que es también mi ciudad”.

Foto: Gentileza producción