EN AG ARTE

Santos y mártires en “Dibujos”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 35 trabajos en técnica mixta en los que “se destaca principalmente la calidad del dibujo”, componen “Dibujos”, la muestra de de Claudio Giménez que se inaugurará este viernes, a las 20, en AG Arte.

Así contó a este diario Guillermo Aleu, titular del espacio dedicado a las artes plásticas en los altos de Bv. Gálvez 1616, quien comprometió su espacio para esta exhibición al verse “profundamente afectado por las imágenes. El trabajo de Giménez me impactó, me sentí totalmente interpelado desde el sacrificio y la entrega por amor”. Las obras refieren a ideales patrios “que el paso del tiempo algo olvidado -comentó-. La manifestación artística tiene el compromiso de mostrar el tiempo y lugar desde donde se construye pero también tiene la fuerza y el poder de mostrar lo que muchas veces no se quiere ver. La construcción de una nación necesita de santos y mártires... es bueno recordar de donde venimos para no perder de vista hacia donde debemos ir”, opinó.

El artista

Giménez nació en nuestra ciudad, en 1972, y desde hace casi quince años reside en Santo Tomé, donde realiza exposiciones individuales y colectivas en la disciplina de dibujo.

En su trabajo realiza una síntesis de elementos simbólicos provenientes de la iconografía católica y la tradición patria, aplicada a los retratos que posan a la manera de nuestros máximos próceres nacionales. En sus obras estigmas y sagrados corazones trazan un paralelo entre la figura de Cristo y la de héroes patrios. “Es una muestra que nuestro espacio se enorgullece al presentar. Esperamos que la gente que nos visite pueda sentir lo que a nosotros nos movilizó llevar adelante este nuevo desafío. esperamos que sirva tanto para emocionar como para interpelar al publico”, sostuvo Aleu.

Por su parte la artista plástica Carolina Porral, quien presentará a Giménez en la inauguración de la muestra, se refirió a la exhibición como “una conversión místico histórica, con implicancias explícitas de imágenes que graficaron la educación escolar-religiosa, que se expresa con gran dominio de factura y contundente simbolismo”.

“Ante la humanización de los héroes tradicionales resultado del revisionismo histórico, recupera al prócer, sea este real o simbólico como San Martín o la Patria, elevándolo a la categoría de santidad otorgándole carácter devocional: el Santo Mártir, aquel que se sacrifica (y es sacrificado) en pos de un ideal”, agregó Porral.

/// EL DATO

Para visitar

De lunes a domingo de 17 a 21, de lunes a viernes de 9 a 14 y los sábados por la mañana de 10 a 14. Más información por teléfono, al 4564669.

2.jpg

Dibujo serie “Héroes granaderos”, de Claudio Giménez, que forma parte de la exposición que se inaugura este viernes en Bv. Gálvez 1616.

Foto: Gentileza producción