ESTE SÁBADO
Muscari crudo en la Marechal
Un fragmento de la vida en tiempo real es la propuesta para el cierre del ciclo “Unipersonales en la Marechal”.
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
“Unipersonales en la Marechal” cerrará su primera edición con “Crudo”, una obra en la que Mariela Asensio deja al desnudo la vida de José María Muscari. Será mañana, desde las 22 en la sala de teatro experimental ubicada en San Martín 2020.
Asensio llega a Santa Fe para presentar su más reciente experimento teatral: una creación basada íntegramente en la vida de José María Muscari, y protagonizada por él mismo. “Crudo” es un fragmento de la vida en tiempo real de alguien que podría ser cualquier persona.
Videos, canciones, coreografías, una cocina encendida, llamadas telefónicas, una conexión a Internet, el cuerpo, la belleza, la soledad, la familia, la alimentación, el trabajo y el amor puestos al servicio de un show multimedia. “Crudo” es un espectáculo teatral, pero no es ficción. Crudo es inclasificable.
“Crudo” es Muscari al desnudo, hablando de sí mismo y presentando su mundo al que incluye a su ex pareja, a su novio actual y a sus padres. El mundo, también, de un hijo único, con todas las ventajas y desventajas que esto acarrea. En “Crudo”, una pantalla de fondo será el lugar en el que aparecerá el blog de Muscari, videos de sus padres y su casa. Es su visión de la vida con teatralidad.
Mariela Asensio fue la directora de esta puesta en la que hace una radiografía multimedia de quien es su mejor amigo. Muscari baila, se ríe, se emociona y se enoja arriba del escenario. Relatará sus deseos, sus miedos y sus fantasmas, todo a su manera.
La obra realizó su última temporada de éxito en el teatro Picadilly, en la porteña calle Corrientes. Se presentó en el II Festival Iberoamericano de Teatro en el Memorial de América Latina realizado en San Pablo, Brasil, luego de una temporada de verano en el teatro Auditorium de Mar del Plata con gran convocatoria de público y giras por el interior del país.
Trayectorias
José María Muscari se desempeña desde hace varios años como docente en forma privada y también en instituciones como el Centro de Investigación Cinematográfica, el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Teatro Municipal General San Martín y la Universidad de Palermo.
Dirigió más de veinte espectáculos en el circuito alternativo, off y comercial, entre los que se destacan “Mujeres de carne podrida”, “Pornografía emocional”, “Shangay”, “Kagaret”, “Cotillón” (en la ciudad de Santa fe) y “Dame Morbo”.
En televisión dirigió “Mentime que me gusta” (Canal 13), “Mujeres elefantes” en conjunto con el cineasta Adrián Caetano (Canal 7) y “”Circo Rojo” (Playboy TV).
Actualmente tiene en escena “En la cama” con Gerardo Romano, Viviana Saccone, Walter Quiroz y Mónica Ayos, obra que se presentó este año en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe y obtuvo gran éxito entre la crítica y el público, y que fue vendida a diversos países.
Participó como actor de “Ciudad como botín” del alemán Reene Polesch, bajo la dirección de Luciano Cáceres en el Centro Cultural de la Cooperación; y estrenó en el Maipo la comedia “Cash” con Ronie Arias, Norma Pons, Gustavo Garzón, Belén Blanco, Juan Carlos Dual, Daniel Aráoz y Nacho Gadano.
Mariela Asensio escribió y dirigió “Karaoke emocional” en Panamá; realizando tres temporadas consecutivas en el Teatro La Quadra y La Casona, y participó del FAE 08 III Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá.
Fue convocada para dirigir en el marco del ciclo Decálogo en el Centro Cultural Ricardo Rojas, indagando sobre el mandamiento No Matarás; que dio como resultado la obra “Este amor es una fiesta”, con el apoyo de Iberescena.
Entre sus últimas creaciones se destacan “Mujeres en el baño”, nominada a cinco premios ACE 2008, dos premios Florencio Sánchez, un premio Trinidad Guevara y tres premios Teatro del Mundo; y “Hotel melancólico”, que formó parte del VI Festival Internacional de Buenos Aires. En 2005 fue nominada a los Premios ACE en la categoría Revelación femenina por la creación y la puesta en escena de este espectáculo.
Gracias al Paris Prix Jeunes Talent 2003, dirigió en París la parte actoral de la obra “Mamó” que se presentó en la Cité Internationale Universitaire de París, en la Casa Encendida de Madrid y en El Kafka de Buenos Aires.




