Con 80 goles de handicap

Polo perfecto en Francia

Polo perfecto en Francia

Juan Martín Nero y Adolfo Cambiaso pugnan por la bocha, en un contexto incomparable para el polo mundial.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El espectáculo estelar que esta mañana tuvo por escenario al Club de Polo de Deauville, una localidad de algo más de 4.000 habitantes, resultó inédito no sólo para Francia, sino para Europa toda. Paradójicamente, la propuesta de polo perfecto organizada en un pueblo enclavado a dos horas de París, fue protagonizada por 80 goles de handicap de pura cepa argentina.

La historia dirá que la Ellerstina superó a La Dolfina por 11 a 10, en la primera vez que semejantes equipos se midieron fuera del Campo de Palermo, reeditando las tres últimas finales del Abierto Argentino, el certamen más importante del mundo.

Las dos cuartetas de 40 goles cada una -sueño dorado de cualquier aficionado a este deporte- deleitaron no sólo al público presente, sino también a los millones de telespectadores que lo siguieron en unas 60 naciones, a través de la emisión en directo concretada por Eurosport.

Ellerstina incluyó a Juan Martín Nero, Facundo Pieres, Gonzalo Pieres y Pablo Mac Donough; mientras que La Dolfina presentó a Adolfo Cambiaso, Mariano Aguerre, Bartolomé Castagnola y Lucas Monteverde.

Detras de esta iniciativa inédita, subyace un objetivo capital: mostrar al mundo el polo de alto handicap, superando las fronteras argentinas. A largo plazo, los principales referentes de la actividad sueñan con una especie de circuito mundial de gran nivel, emulando lo que ocurre en otros deportes, como la World Sevens Series del rugby o la Golden League del atletismo.

Por último, en materia de antecedentes, vale citar en materia de matches de 80 goles de handicap, que el pionero fue el denominado “Partido del Siglo”, concretado en 1975 en la cancha Nº 1 de Palermo y protagonizado por dos equipos que con sus nombres homenajearon a El Trébol y Venado Tuerto, protagonista del primer superclásico del polo nacional.

Luego, en 2008 se realizó otro cotejo en el club Centauros de General Rodríguez, entre Granaderos y Patricios; mientras que se dieron varias exhibiciones en Estados Unidos y una más reciente en Bagatelle, un suburbio de París, con ocho argentinos como protagonistas.