Se corre en Potrero de los Funes

Un desafío para el Turismo Carretera

La categoría, después de un paréntesis de 53 días, retorna a la actividad en el exigente, difícil, extenso y pintoresco trazado puntano. La final se largará a las 12.50 de mañana.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz de la gripe A y al lógico reacomodamiento en los calendarios en el automovilismo argentino, el Turismo Carretera -después de un lapso de casi dos meses sin carreras (la última se desarrolló el 7 de junio en Posadas)- vuelve al ruedo. Este fin de semana se corre en el impresionante circuito de Potrero de los Funes, donde el año pasado compitió el Campeonato Mundial FIA GT y el TC 2000. Este trazado, de espectaculares características, tiene una extensión de 6.249 metros, desarrolló ayer entrenamientos y la primera sesión de clasificación. Hoy se completaba la clasificación para el TC y también se desarrollaban las dos series del TC Pista. En tanto que mañana a las 9.10, 9.40 y 10.10, se concretarán las tres series de la categoría mayor sobre 6 giros cada una. A las 11.05 se pondrá en marcha la final del TC Pista, a 15 vueltas (o 40 minutos, lo que se cumpla primero) y a las 12.50 arrancará la final del TC, sobre 19 vueltas (o 50 minutos). El campeonato lo tiene como líder a Norberto Fontana, con 89,50 puntos; 2º Omar Martínez, con 84,50; 3º Diego Aventín, con 81; 4º Jonathan Castellano, con 81; 5º Lionel Ugalde, con 80,50; 6º Matías Jalaf, con 79 unidades.

Aprendiendo a los golpes

Desde el inicio de la actividad de ayer hubo que lamentar dos fuertes golpes contra los muros que circundan el trazado puntano. El primero de los impactos se produjo cuando el auto de Diego de Carlo (Dodge) dio de lleno al paredón en una de las numerosas curvas del sinuoso circuito, que entre sus características especiales también cuenta con paredones en los dos costados en todo su recorrido. El piloto de Lomas de Zamora salió ileso, aunque su auto terminó con daños importantes, lo que puso en duda su participación en la carrera del domingo. También “visitaron” los paredones Aventín, Moriatis, Jalaf y Tanoni, entre otros.

En tanto que en el TC Pista también tuvo varios incidentes: un accidentado, se trató del perteneciente a Gustavo Diorio (Dodge); y se despistó Leonel larrauri, entre otros. Como en el primero de los casos, el balcarceño consiguió salir ileso del tremendo golpe al paredón, pero su auto sufrió importantes daños, mucho más serios que los del Dodge de De Carlo. En otro orden, a primera hora un grupo de 36 pilotos que nunca habían competido en ese escenario tuvo su tanda de entrenamientos

“Pechito” adelante

Una vez más el cordobés José María López (con el Torino del Haz) confirmó sus grandes dotes conductivas al quedarse ayer con la pole position provisoria del TC, con 46 autos en pista. “Pechito” estableció un tiempo de 2 minutos 27 segundos 777/1.000 a un promedio de 162,200 km/h. En segundo lugar quedó el entrerriano Mariano Werner (Ford Falcon), a 185/1.000 y tercero quedó el líder del campeonato Norberto Fontana (Dodge) a 771/1.000; 4º Agustín Canapino (Chevrolet), a 996/1.000; 5º Gabriel Ponce de León (Ford), a 1 segundo 183/1.000; 6º Juan De Benedictis (Ford), a 1,257; 7º Martín Basso (Torino), a 1,379; 8º Guillermo Ortelli (Chevrolet), a 1,408; 9º Matías Rossi (Chevrolet), a 1,424; 10º Patricio Di Palma (Torino), a 1,492. 11º Omar Martínez (Ford); 12º Matías Nolesi (Ford); 13º Mariano Altuna (Chevrolet); 14º Jonatan Castellano (Dodge), 15º Juan Pablo Gianini (Ford). Otras posiciones: 19º Christian Ledesma (Chevrolet); 21º Juan Silva (Ford); 29º Próspero Bonelli (Ford); 38º Juan Marcos Angelini (Chevrolet), 43º Omar Tanoni (Ford).

1.jpg

Cinco. Son los puntos que separan al puntero del campeonato Norberto Fontana del segundo, el “Gurí” Martínez. En la toma, con el Falcon de su propia factoría.

Foto: Agencia Télam

/// EL DATO

Top Race V6

El chileno Eliseo Salazar (de 54 años) será uno de los invitados especiales, junto a Henry Martin y a Ernestito Bessone, en la Carrera de la Historia que se disputará por trinomios entre los días 8 y 9 de agosto en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. El ex Fórmula Uno e Indycars estará ya el próximo miércoles en el país.

/// LO IMPORTANTE

Zanatta al TN

Después de ser intervenido quirúrgicamente del hombro izquierdo, el rafaelino René Zanatta retornará al Turismo Nacional. Para ello competirá quizás ya en la fecha del 20 de setiembre en Pigüé con el Renault Clío que manejó Leonel Pernía. Posteriormente, lo haría con un Mégane (ex Rafú), bajo el paraguas del equipo de Domingo Franco Gava, con quien obtuviera el título de campeón de la Clase 2 en la década del ‘90.

En tanto que en el TC Pista también tuvo varios incidentes: un accidentado, se trató del perteneciente a Gustavo Diorio (Dodge); y se despistó Leonel larrauri, entre otros.