Fórmula Uno

Massa viaja mañana a Brasil

Daniel Monticelli

[email protected]

El colega Reginaldo Leme de la Red O’ Globo nos informó que “Felipinho” saldrá mañana del hospital AEK de Budapest (Hungría), donde se encuentra internado desde el sábado pasado cuando, en la clasificación (Q2) del Gran Premio de Fórmula Uno de ese país, un resorte de amortiguador del BrawnGP de Rubens Barrichello, le dio de lleno por sobre el arco superciliar izquierdo del ojo de Felipe Massa, quien giraba a 190 km/h. a bordo de la Ferrari, dejándolo inconsciente por momentos, hasta que fue derivado a ese centro de salud. “Massa sigue mejorando, está muy bien y decidieron llevarlo a San Pablo”, comentó Leme, quien no sólo habló con Dino Altmann, el médico personal del paulista, sino que además lo hizo con el propio piloto. “Felipe se la pasa haciendo bromas. Barrichello lo llama a cada rato y éste le pregunta si el golpe no fue a propósito y ambos se ríen”, señaló. “También habla mucho de lo que sucedió en la clasificación de Hungría y bromea acerca de Schumacher. “Michael se subirá a la Ferrari, si yo lo dejo”, le confió sonriente el brasileño.

“El domingo saldrán para San Pablo, y la llegada está prevista para el lunes. Viajará en un jet privado junto a su esposa Raffaela, Luiz Antonio y Ana (sus padres), sus hermanos y el médico. Por supuesto que en Brasil continuará reponiéndose”, manifestó. En ningún momento se habló sobre plazos para volver a la competición ni mucho menos. “Tengan en cuenta que Massa estuvo en terapia intensiva hasta el miércoles inclusive y Luca Di Montezémolo le dijo que su butaca está lista para cuando él pueda volver”, finalizó.

En otro orden, la petrolera Petronas podría hacerse cargo en 2010 de la escuadra Sauber (BMW), de acuerdo con el diario suizo Blick. La compañía malaya no admitió ni desmintió la información. Pero una vez conocida la noticia sobre el retiro de BMW, la firma comunicó: “La implicancia de Petronas en la Fórmula 1 con BMW- Sauber fue de una asociación estratégica, para complementar los objetivos de marketing de la empresa a través de los esfuerzos en sectores premium”, manifestaron a través de un documento.

En cuanto al retorno de Michael Schumacher a la competición, que será entre los días 21 al 23 de agosto en Valencia, —en sustitución de Felipe Massa en la Ferrari—, el alemán podrá probar con el F-60. La Fota (Asociación de Equipos de F-1) atendió el pedido hecho por Ferrari y permitió el test con el auto durante el período anterior a la prueba en Valencia. La decisión de la asociación de equipos llegó después de una consulta de Ferrari, que citó la ausencia del heptacampeón de competiciones desde 2006 y el hecho de que él nunca había conducido el nuevo auto —el cual es completamente diferente a los autos de temporadas anteriores debido a la menor presión aerodinámica, el retorno a los neumáticos slicks, la presencia del Kers y de las alas delanteras móviles. El vicepresidente de la Fota, John Howett (presidente del equipo Toyota), explicó la decisión. “Creo que todos los equipos de la Fota aceptaron el pedido. La situación con Felipe (Massa) fue algo de mucho infortunio, y éste es un gesto deportivo. Estamos confiados de que Ferrari lo respetará”, dijo el dirigente.

Por último, para poder realizar la prueba, Ferrari necesita aún también recibir la aprobación de Williams y Force India, miembros actualmente suspendidos por la asociación de equipos.