En el Mundial de Roma

Phelps y Cavic, en otra jornada brillante

El estadounidense y el serbio fueron las grandes figuras, en el día previo a la gran definición de los 100 mariposa que esta tarde los enfrentaba en el Foro Itálico.

Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

El estadounidense Michael Phelps y el serbio Milorad Cavic se erigieron en las figuras estelares de la jornada vespertina de ayer en el Mundial de Natación 2009 que se desarrolla en Roma, justo en el día previo al esperado duelo que esta tarde sostenían en la final de los 100 metros mariposa.

Phelps ganó una nueva medalla de oro, con récord del mundo incluido, junto a sus compatriotas en el relevo 4x200 metros libre; mientras que Cavic estableció una nueva plusmarca en las semifinales de los 100 metros mariposa.

La “natación tecnológica” sigue rompiendo récords mundiales en la piscina del Foro Itálico, ya que con los cinco logrados ayer y hasta el cierre de esta edición, la sumatoria proyecta 35 plusmarcas, las que obviamente pueden llegar a permanecer un buen tiempo, ya que Fina oficializó el regreso en 2010 a los trajes de competición tradicionales.

Los récords de ayer fueron los siguientes: la posta estadounidense de 4x200 libre, con 6 minutos 58 segundos 55 centésimas; la alemana Britta Steffen en los 100 libre, con 52 segundos 07 centésimas; el estadounidense Aaron Peirsol en los 200 espalda, con 1 minuto 51 segundos 92 centésimas; la sueca Therese Alshammar en los 50 mariposa, con 25 segundos 07 centésimas; y el citado Cavic en los 100 mariposa, con 50 segundos 01 centésima.

Los tres primeros consiguieron además el título mundial de esas pruebas; mientras que el resto lo logró en las semifinales de sus respectivas distancias. Sin récord del mundo, también se proclamaron campeones en la jornada de la víspera, el húngaro Daniel Gyurta y la serbia Nadka Higl, ambos en 200 metros pecho.

El gran tema

La Federación Internacional de Natación anunció anoche que el nuevo reglamento sobre los trajes de competición entrará en vigor el 1º de enero de 2010, lo que implicará que los nadadores vuelvan a competir con las mallas tradicionales a partir de esa fecha.

El martes, Fina había anunciado el retraso por varios meses de la fecha para la aplicación de las nuevas reglas, que prohíben el poliuretano en los trajes. “Se debía esperar para saber si los fabricantes estaban preparados. Los consultamos y, finalmente, podremos comenzar con los nuevos modelos lo antes posible; es decir, desde el 1º de enero”, explicó el director ejecutivo de Fina, Cornel Marculescu.

Ahora, los fabricantes tienen hasta el 1º de noviembre para someter sus modelos compuestos por materiales tradicionales a la comisión científica de Fina, instancia de la organización encargada de homologarlos.

Según las nuevas reglas, los trajes integrales no estarán permitidos a partir del 1º de enero. Para los hombres, se prevé una malla similar a la de los ciclistas; mientras que para las mujeres, está previsto un modelo con tirantes, que no debe cubrir el cuello ni la espalda, además de no llegar al nivel de las rodillas.

1.jpg

Michael Phelps. Durante su tramo en la posta estadounidense 4x200 metros libres, en la que consiguió su tercera medalla dorada, con récord mundial incluido.

Foto: AFP

2.jpg

Milorad Cavic. En la semifinal de los 100 mariposa, en la que consiguió un nuevo récord del mundo. Esta tarde se enfrentaba a Phelps en una final que -a priori- promete ser espectacular.

Foto: AFP

“Estará muy bien saber que a partir del 1º de enero venidero llevaremos casi todos las mismas mallas; y fundamentalmente, ver cómo volveremos a hablar de natación y no de trajes de baño”.

Michael Phelps

Nadador estadounidense