En Estocolmo

Victorias de Gay y Robles

Tyson Gay se impuso en la prueba de los 100 metros, mientras que Dayron Robles hizo lo propio en 110 metros con vallas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El estadounidense Tyson Gay y el cubano Dayron Robles se impusieron respectivamente en las pruebas de 100 metros y 110 metros vallas, en la atrapante reunión atlética de Estocolmo, confirmando su buen momento para el Mundial de Berlín que se llevará a cabo entre el 15 y el 23 de agosto venidero.

Gay brilló en el hectómetro, donde se impuso con 9 segundos 79 centésimas; es decir, apenas 2 centésimas de su mejor marca anual, a pesar del frío, la humedad y el viento.

Los rivales en la pista sueca eran además de altura, pero el sprinter de Kentucky superó a Darvis Patton (9.95), Asafa Powell (9.98) y Churandy Martina (10.01). El que será presumiblemente su gran rival por el oro en Alemania, el jamaicano Usain Bolt, no estuvo en Estocolmo.

“Sabíamos que el viento era fuerte (+2,6 m/s). Pero esta carrera prueba hasta qué punto estoy en forma y es importante de cara a Berlín”, comentó el héroe de la noche. Por su parte, Robles no empezó acertado, pero mejoró y se impuso con facilidad en los 110 metros vallas (13.11), lo que lo confirma como gran aspirante a colgarse el oro en la capital alemana, a pesar de que no está en sus mejores tiempos de 2008.

Más destacados

La que sí asombró con su actuación, fue la estadounidense Allyson Felix, que consiguió la mejor marca anual de la temporada en los 200 metros, al recorrer la media vuelta de pista en 21 segundos y 88 centésimas, superando a la mujer que tenía ese honor hasta el momento, Debbie Ferguson. “Estaba inquieta por las condiciones meteorológicas. Quería trabajar la curva y es lo que he hecho, realmente ha funcionado”, comentó la doble campeona mundial de la distancia.

En la vuelta de pista, los 400 metros, el estadounidense Jeremy Wariner también venció con autoridad, con un tiempo de 44.83, por delante del británico Michael Bingham y el estadounidense Kerron Clement.

El mal tiempo deslució algunas pruebas, como el salto con garrocha, donde se impuso el ucraniano Maksym Mazuryk, con 5 metros 61 centímetros, superando al sueco Jesper Fritz por intentos.

Otra fémina destacada fue la canadiense Priscilla Lopes-Jones, quien mejoró su récord personal para ganar los 100 metros con vallas, con 12 segundos 51 centésimas, relegando a la estadounidense LoLo Jones.

Toledo campeón panamericano

El argentino Braian Toledo, de 15 años, ganó ayer la medalla de oro en lanzamiento de jabalina en la jornada inaugural del XV Panamericano de Atletismo que se disputa en Trinidad y Tobago.

Toledo, quien finalizó en la tercera posición en el Mundial de Menores de Bressanone (Italia), a comienzos de julio, ganó la prueba con 69 metros 84 centímetros, escoltado por los estadounidenses Samuel Crouser y Matthew Byers, quienes registraron 67. 90 y 65. 83, respectivamente.

El sábado pasado, Toledo, en el marco del 38vo. Campeonato Sudamericano de la categoría, en San Pablo, había logrado la presea de plata con un registro de 69.63 metros.

En otro de los resultados destacados, Leonardo Ullúa -ganador de la medalla de bronce en Brasil- finalizó en el séptimo puesto en lanzamiento de disco con una marca de 51, 90.

El representativo argentino, dirigido por el entrenador Javier Morillas, está integrado por Toledo (jabalina); Carlos Layoy (salto en alto); Andrés Mendoza (110 con vallas); Ernesto Baucero (decatlón), Ariel Magallanes (marcha); Leonardo Ullúa (disco); Florencia Borelli (3.000 metros); Julia Núñez (martillo), Betsabé Páez (salto en alto) y Victoria Wooward (100 metros).

1.jpg

Palo a palo. Asafa Powell y Tyson Gay, en un tramo de los 100 metros llanos.

Foto: Agencia EFE