EN EL FORO DE LA UNL

“Jueves de música” del ISM

Con artistas locales y de otras provincias, la casa de estudios propondrá conciertos de diferentes géneros y hasta un curso a cargo del dúo Tamboorbeat.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ensambles de flautas y de cuerdas; música étnica, folclórica, popular y clásica. Ésa es la propuesta para el mes de agosto de los “Jueves de música” del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). Como parte del ciclo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto Superior de Música tendrá a su cargo la realización de tres conciertos: los jueves 6, 20 y 27 de agosto, a las 21.

La primera cita será un concierto clásico de vientos a cargo del Ensamble de flautas “Argenture”, que presentará obras de J. Rimsky y Korsakof, de Jakes Casterede y de la dupla Guerra-Peixe. La misma noche, la segunda parte del concierto será interpretada por el Trío de cuerdas Mussin-Zamora-Rodríguez (Georgina Mussin en violoncello, Pablo Zamora en violín y Miriam Rodriguez en viola), con un repertorio compuesto por obras de Beethoven y Schubert.

El jueves 27, las cuerdas clásicas del Cuarteto de Guitarras del ISM formado por Néstor Ausqui, Leandro Savino, Lucas Zarza y Elías Jahuares, propondrán una velada ecléctica compuesta por obras populares y clásicas, de autores tan variados como Vinicius, Praetorius y Piazzolla.

“Célula rítmica vs. Groove”

Cantos ancestrales, música étnica y folclore de diferentes regiones del mundo con la electrónica empleada como tecnología y concepto musical, serán el eje del concierto de Tamboorbeat. Formado por Viviana Pozzebón (percusión, cuatro venezolano , accesorios y voz) y Fede Flores (procesadores, samplers y bandejas); este dúo cordobés llegará a nuestra ciudad el jueves 20 y se sumará a los “Jueves del música” del ISM.

Un día antes, Fede y Viviana dictarán el curso “Tamboorbeat Célula Rítmica vs Groove” en el ISM, destinado a estudiantes, músicos y público en general (Ver “Las claves de Tamboorbeat”). Será el miércoles 19, entre las 15 y las 19 en el Auditorio del Instituto Superior de Música (en Ciudad Universitaria Paraje El Pozo).

Entradas

Cada concierto valdrá 12 pesos.

Con descuento, 10 pesos.

“Jueves de música” del ISM

Vientos. El Ensamble de flautas “Argenture” ejecutará el primer concierto del ciclo, junto al Trío de cuerdas Mussin-Zamora-Rodríguez, el próximo jueves 6.

Foto: Archivo El Litoral

Las claves de Tamboorbeat

En el curso “Tamboorbeat Célula Rítmica vs. Groove”, Flores (Dj, productor y músico electrónico, que compartió escenario con Molotov, Café Tacuba, UB40 y Manu Caho entre otros artistas) y Pozzebón (cantante, percusionista y compositora que acompañó a Cecilia Todd, Hermeto Pascual, Jairo y Rubén Blades, entre otros) develarán su técnica rítmica y compositva. Así, tratarán música africana, instrumentos electrónicos y procesos utilizados, instrumentos acústicos y la voz como instrumento, interrelación entre los instrumentos electrónicos y los instrumentos tradicionales en la música folclórica latinoamericana. También, abordarán procesos creativos (importancia de la improvisación y el juego) y diferencias del trabajo en vivo y en estudio.

Los interesados en participar deberán inscribirse en la Secretaría de Extensión del ISM, de lunes a viernes de 9 a 12 en la casa de estudios, por teléfono al 4511 622/3 interno104, o por e-mail a [email protected].