TRAS EL RECESO SANITARIO

Muestras, puestas y ciclos para oír, reír y disfrutar

En toda la provincia los grupos, ciclos y salas del Ministerio de Innovación y Cultura retoman este lunes sus actividades tras el impasse recomendado por la cartera de Salud por la pandemia de gripe A.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde este lunes y tras el receso sanitario que implicó la suspensión de actividades culturales con asistencia de público, la cartera de Cultura del Gobierno de la Provincia retoma su programación de agenda y suma nuevas propuestas en toda la provincia.

Así, retoman sus actividades los museos provinciales, salas y centros culturales, escuelas de educación artística de la provincia, ensayos de elencos culturales (orquestas y coro polifónico), como así también el dictado de talleres, espectáculos, muestras, exposiciones y /o recitales en todo el territorio.

La reanudación de actividades tendrá como primer protagonista a “Trombonanza”, la décima edición del encuentro internacional de trombones y tubas que se realizará en nuestra ciudad desde este lunes y hasta el sábado 8 en diferentes salas de nuestra ciudad. También en nuestra ciudad, el ciclo “Santa Fe en escena” continuará con los “Viernes en el Rosa”: el 14 con Castañuelas y tango, el 21 con la música fusión de Los Gaulos Trío, y el 28 con la puesta teatral “Ricardo III”.

A este ciclo se sumará una nueva edición de “165 km, Rock entre ciudades”, el intercambio rockero entre Santa Fe y Rosario que, esta vez en el pub La Llave (Bv. Gálvez 1475), 14 con los grupos Siete Millas y Zona 84. En este marco también, el 20 se hará “Jueves animal” en el multiespacio La Mirage (1º Junta 2518), un evento que reunirá a las artes en torno al mundo animal como eje temático, y que propondrá la proyección de cortometrajes, artes escénicas y música, entre otras expresiones.

También retoman sus actividades las Orquestas Sinfónicas de Rosario y Santa Fe, que vuelven a los escenarios. En nuestra ciudad, en el marco de Trombonanza, el viernes 7 se podrá oír a la local en el Teatro Municipal (San Martín 2020), dirigida por Irvin Wagner (Estados Unidos) y junto al solista italiano Simone Candotto. También hará un concierto el sábado 22, a las 20 en el Convento de San Francisco y en el marco de los festejos por los 50 años del Instituto Coral provincial.

En el interior provincial

Este jueves, en la localidad de San Martín de las Escobas se reanudará la gira de la película dirigida por León Gieco, “Mundo Alas”, que se proyectará en diferentes escuelas de toda la provincia, para alumnos a partir del cuarto grado.

El cronograma de presentaciones, que fue diseñado junto a las instituciones educativas de cada región, continuará el 7 en San Vicente, el 10 en María Juana, el 11 en Las Petacas, el 12 en San Genaro, el 13 en Bouquet, el 14 en Montes De Oca, el 18 en María Susana, el 19 en Piamonte, el 20 y 21 en San Jorge, el 24 en Centeno, el 25 en Casas y el 26 en Landeta. En septiembre, las proyecciones serán el 1º en Sastre, el 2 en Las Rosas, el 3 y 4 en Las Parejas y el 8 en Los Cardos.

Por su parte, la muestra interactiva “Berni para Niños” llegará a Arequito el 7 de agosto, con obras y juegos para grandes y chicos. También “Goya Viajero”, que propone la serie de los grabados de Francisco de Goya “Desastres de la guerra” que ya visitó San Justo, llegará a Reconquista este miércoles, y a Rafaela el viernes 21.

Asimismo, el ciclo “Perfume de Mujer” aterrizará en las localidades de Gregoria Pérez de Denis (el domingo 30 con la actuación del grupo Los de Imaguaré), y en paraje La Lola (el 16 con la actuación de Miguel Ángel Morelli). A esta propuesta, se suma “Perfume para Chicos” que, en el mes de los niños, montará espectáculos infantiles en Villa Ana y en Guadalupe Norte (el próximo sábado y domingo, respectivamente, con la obra “Caballeros y dragones” del grupo El Cuarto de Máquinas), en Santa Isabel y María Teresa (el fin de semana del 15 y 16 con la obra “El cielo es siempre azul” del grupo Chemiguitos), en Santa Clara de Buena Vista y Susana (el viernes 14 y sábado 15, donde La Gorda Azul hará “Máquina empachada”), en La Pelada (el domingo 23 con títeres de Gustavo Nuñez), y Elisa (también el 23, con un espectáculo de circo y una proyección en Cinemóvil).

También el ciclo “Mirada Maestra” reanudará el lunes sus talleres para docentes en los cinco nodos, mientras se preparan los espectáculos que se presentarán en septiembre.

En la web

http://www.santafe.gov.ar.

1.jpg

“Berni para niños” En este marco, la muestra interactiva para chicos y grandes llegará a Arequito el próximo viernes.

Foto: Archivo El Litoral

Museos con sus puertas abiertas

Desde este martes, también los museos provinciales de Santa Fe, Cayastá y Rosario, dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia tendrán sus puertas abiertas. En nuestra ciudad, el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, el Histórico Brig. Gral. Estanislao López, el de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez y el de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, podrán visitarse con diferentes propuestas.

El Etnográfico (25 de Mayo 1470) propone la muestra temporaria “La historia en los platos, y platos con historia”, organizada por el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales. La exposición puede visitarse de martes a viernes de 8.30 a 12 y de 14 a 19; y sábados, domingos y feriados de 15.30 a 18.30.

Por su parte, el Museo Histórico (San Martín 1490) exhibe su muestra permanente, con más de 2 mil piezas, que puede visitarse de martes a viernes de 8.30 a 19; y sábados, domingos y feriados de 15.30 a 18.30. Allí también, el viernes 21 de agosto, a las 19, se inaugurará la muestra fotográfica “Revelando huellas luminosas”, una selección del material conservado en la fototeca del museo, que refleja distintos aspectos y momentos de la vida cotidiana santafesina.

El Rosa Galisteo (4 de Enero 1550) expone hasta el domingo 9 el II Premio de Pintura del Banco Central; y la muestra “Temperatura perfecta”, fotografías de Carlos Herrera; que pueden visitarse de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19, y sábados y domingos de 16 a 19.

El Florentino Ameghino (1º Junta 2859) -que abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 12- exhibe la muestra permanente donde se pueden visitar las secciones de Botánica, Zoología de Invertebrados y de Vertebrados; la Galería de Entomología y la Sala de Mamíferos, entre otras áreas.

En Cayastá, el Parque Arqueológico (Ruta Provincial Nº 1 km 78) propone visitas al Museo de Sitio donde se exhiben los principales objetos exhumados por el Dr. Zapata Gollán, de martes a viernes de 9 a 13 y 14 a 18, y sábados, domingos y feriados de 12 a 18. También se pueden visitar las ruinas de la Iglesia de San Francisco, de la Casa de González de Ataide y la Casa ambientada de Vera Muxica donde se recrea una vivienda principal en SFLV durante la primera mitad del siglo XVII.