Irán

Reformista niega fraude electoral

AFP

Un importante representante del campo reformista iraní, juzgado junto a un centenar de personas por las protestas contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, negó validez hoy a las denuncias de fraude en esos comicios.

Este giro sorpresivo ocurre un mes y medio después de la reelección, impugnada por los candidatos Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi.

“Les digo a todos mis amigos, y a todos los amigos que nos escuchan, que la cuestión del fraude es una mentira creada para provocar disturbios con la intención de que Irán se convierta en (un país como) Afganistán e Irak y sufra daños y padecimientos”, declaró Mohamad Ali Abtahi, ex vicepresidente del mandatario reformista Mohamad Jatami (1997-2005), citado por la agencia Fars. Si esos planes se cumplieran, “no quedaría ni el nombre ni el rastro de la Revolución Islámica” de 1979, declaró Abtahi, que fue también consejero del candidato Mehdi Karubi durante la campaña electoral.

Según Abtahi, Mir Hosein Musavi y el ex presidente Akbar Hachemi Rafsanyani (1989-1997) habían “jurado” ser solidarios.

“Musavi probablemente no conocía el país, pero Jatami, a pesar del respeto que le debo (...) conocía perfectamente la situación. Conocía la potencia del Guía (supremo, Alí Jamenei), pero se juntó con Musavi y esto fue una traición”, indicó Abtahi, un miembro del clero.

Según él, Rafsanyani tenía como objetivo vengarse de su derrota en las elecciones presidenciales de 2005, en las que Ahmadinejad venció a los reformistas.

Pero Abtahi reconoció que él también había traicionado a Irán.

“Cometí un error al participar en las concentraciones (de protesta) pero Karubi me dijo que no podíamos llamar a manifestar con resultados tan bajos, y que era mejor bajar nosotros mismos a la calle para manifestarnos”, añadió.

Ahmadinejad ganó los comicios del 12 de junio con el 63% de los votos, frente al 34% para Musavi y el 0,85% para Kurabi, según los resultados oficiales.