Su milicia comenzó a entrenar en la frontera de Nicaragua

Zelaya advierte de “violencia

generalizada” en Honduras

El gobierno de facto suspendió el toque de queda en el país, donde siguen las marchas por el retorno del presidente destituido.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, lanzó una amenaza al gobierno de facto señalando que si no es restituido “viene la violencia generalizada”, al tiempo que un grupo que formará parte de uno de los pelotones de su “ejército popular” comenzaba a entrenar.

“O se revierte el golpe o viene la violencia generalizada”, advirtió Zelaya, en una entrevista con el oficialista Canal 4 de televisión en Managua. “Los pueblos tienen derecho a la protesta, a la insurrección, tal es el caso del pueblo hondureño, que está siendo reprimido brutalmente”, agregó.

Poco después, cerca de un centenar de hondureños que formarán parte de uno de los pelotones del “ejército popular” de Zelaya, comenzaron a entrenar en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El grupo integrado en su mayoría por hombres jóvenes no portaba armas pero realizaba ejercicios de acondicionamiento físico, simulaba maniobras de combate o marchaba por el campo, bajo la dirección de hondureños que dijeron ser ex miembros del ejército pero que no se identificaron.

Según dirigentes del grupo, otros campamentos han sido habilitados en otros puntos fronterizos.

Zelaya había anunciado el miércoles que, con la venia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, conformaría su propio ejército, con más de 300 seguidores que permanecen en Ocotal, 226 km al norte de Managua. Ésta será “la milicia popular que va a cuidar al presidente en su retorno”, manifestó Zelaya.

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó hasta la semana entrante una reunión que iba a sostener para tratar la crisis en Honduras, indicó el organismo en un comunicado, sin explicar las razones.

La OEA tenía previsto realizar una sesión ayer a la tarde para volver a debatir sobre la situación en Honduras, luego de que el 5 de julio la organización suspendiera a ese país por el golpe de Estado del 28 de junio.

El secretario general del organismo José Miguel Insulza, advirtió que la organización podría tomar medidas adicionales contra el régimen del presidente de facto Roberto Micheletti.

Insulza tendría previsto viajar a San José junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, para hablar con Arias, según un vocero del gobierno de Costa Rica.

Micheletti había llamado el miércoles a Arias para sugerirle que Iglesias encabezara una comisión internacional para visitar Honduras. Además, el gobernante de facto reiteró su apoyo a la mediación que lleva adelante el presidente costarricense.

Con Calderón

Zelaya, por su parte, dirigirá sus esfuerzos diplomáticos hacia México, adonde planea viajar el martes para reunirse con el mandatario Felipe Calderón.

También en el plano internacional, la presidencia de la Unión Europea anunció que los países de la UE planean limitar el suministro de visas de entrada al territorio para los funcionarios del gobierno de Honduras.

Esta medida era reclamada por España para alinearse con la posición de Estados Unidos, que decidió el martes revocar las visas diplomáticas de cuatro miembros del gobierno de facto.

Micheletti amenazó con suspender las visas del personal diplomático estadounidense como represalia. “El gobierno de la República se reserva el derecho de aplicar reciprocidad en la cancelación de visas de personal diplomático y consular de los Estados Unidos”, indica un comunicado.

En Tegucigalpa, cerca de 3.000 partidarios de Zelaya salieron a las calles a marchar en medio de oraciones por un manifestante herido de bala el jueves.

A la manifestación se sumó Xiomara Castro, esposa del presidente depuesto, quien regresó el jueves desde El Paraíso, cerca del límite con Nicaragua, donde intentó infructuosamente reunirse con su marido.

Pese a ello, el régimen de facto suspendió el toque de queda en todo el país, excepto en la zona fronteriza con Nicaragua.

Mientras tanto, un tribunal de Tegucigalpa emitió cuatro órdenes de captura más contra Zelaya y tres funcionarios del gobierno depuesto, informaron fuentes judiciales.

Zelaya advierte de “violencia generalizada” en Honduras

Un centenar de partidarios de Zelaya comenzaron a entrenarse en un campo de la fronteriza y montañosa región de Nueva Segovia, en Nicaragua, para conformar un “ejército popular”.

Foto: AGENCIA AFP