Ex presidenta filipina

Murió Corazón Aquino

Télam

La ex presidenta filipina Corazón Aquino, quien derrocó a un dictador gracias a la revuelta del “poder popular”, murió a los 76 años en Manila, la capital de las islas asiáticas que gobernó tras la dictadura de Ferdinando Marcos, entre 1986 y 1992.

“Nuestra madre falleció tranquilamente a las 3.18 del día 1º de agosto (hora local) de un paro cardiorrespiratorio”, anunció su hijo, el senador Benigno “Noynoy” Aquino, en la televisión nacional, citado por la agencia de noticias DPA. Aquino, que fue la primera mujer en ocupar la máxima representación de un Estado en Asia, había recibido un diagnóstico de cáncer avanzado de colon el año pasado y estuvo más de un mes en un hospital en Manila.

El cáncer se había esparcido a otros órganos y ella estaba muy débil para seguir con la quimioterapia, dijo su hijo.

El ascenso improbable de Aquino al poder comenzó en 1983, año en que su marido, el líder opositor Benigno “Ninoy” Aquino Jr., fue asesinado en la pista del aeropuerto internacional de Manila cuando regresaba de su exilio en Estados Unidos para oponerse a Marcos, su rival de largo tiempo.

El asesinato enfureció a muchos filipinos y desató un amplio movimiento de oposición que puso a Aquino en el papel de líder nacional.

2.jpg

María Corazón Cojuangco Aquino.

Foto: AGENCIA AFP