Ecos de Palermo

Miguens: “El problema es que las señales no aparecen”

En el marco de la muestra, Campolitoral habló con el ex presidente de la entidad quien señaló que no se puede mantener asilado y castigado al sector. Además aseguró que todo anuncio queda en promesas y eso genera malestar en la gente.

José Zenclussen

Enviado especial

[email protected]

Durante la recorrida que realizaba en el pabellón de ovinos junto al líder de la FAA de Entre Ríos, Luciano Miguens ex titular de la SRA, le manifestó a Campolitoral que esta edición ha sido una muestra que en los primeros días contó con una concurrencia importante, a pesar de los problemas que tiene el sector y lo que estamos atravesando con la gripe A. “Para la gente de la ciudad, la Rural es una cita habitual, casi obligada, para conocer de cerca cuales son los problemas que tiene el sector y además conocer las últimas novedades”.

Miguens aseguró que el campo se encuentra en un momento muy difícil a la que se le ha sumado en los últimos meses la crisis internacional y la sequía que ha sido muy dura sobre todo este último año.

En cuanto al sesgo que marca esta edición, el asesor en política agropecuaria de Unión Pro, manifestó que lo que muestra esta Rural es llegar a acuerdos, al diálogo y que se cumpla esto lo que está prometido y nunca se terminó de cumplir.

“No se puede mantener al sector agropecuario aislado, castigado a raíz del conflicto, en una situación difícil. Hemos perdido una oportunidad histórica en cuanto a lo que significa la demanda de alimentos ya que Argentina es un país que puede alimentar a 400 millones de personas”.

Solución postergada

Con respecto a la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la campo, Miguens expreso lo complicado es que el tema se va postergando, “tuvimos una reunión con Daniel Scioli donde esperábamos, aunque sea para la provincia de Buenos Aires, que se tuviera algún tipo se solución y no la hubo”. El ex titular de la SRA, agregó que el gobernador -Scioli- se comprometió a conversar con la presidenta los problemas y según parece no hablo del tema, él afirmó que no es el mensajero del campo.

“Me parece que estas son señales muy malas para el sector y el país, porque se esta pidiendo por actividades básicas como la lechería, la ganadería, la agricultura, las economías regionales (algodón, caña de azúcar, arroz) que se les había prometido ayuda y nunca se cumplió. Todo queda en promesas, eso genera un mal humor en la gente y eso fue lo que se expresó en la asamblea del lunes”.

Por otra parte, Miguens recordó que así como el año pasado encontraba al sector en un momento de triunfo por haber logrado rechazar la Resolución Nº 125, ese era un tema a resolver, pero lamentablemente los otros problemas que teníamos quedaron cajoneados, “Ya pasó un año de aquel momento y nos encontramos que hay tantos temas por resolver y las soluciones concretas no llegan, solo tenemos promesas”.

Por último, en cuanto a la participación del campo en la política, el dirigente aseguró que es importante que el sector integre el poder legislativo, una realidad que surgió tras la Resolución de la Nº 125 y la necesidad de estar presente.

“El campo fue el gran ganador en cuanto a poder participar, ahora hay que ver si esa participación termina siendo fructífera. En una democracia no podemos decir que si no tenemos mayoría no se pueda gobernar, esperamos que le Gobierno haya leído el mensaje de las urnas, el problema es que las señales que debería dar no aparecen”.

“Hay que bajar en las retenciones”

Durante su visita -el martes-, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos planteó que las retenciones “deberían bajar, sin dejar desfinanciado al Estado”. Durante la recorrida, Cobos criticó la actual política del Gobierno al señalar que hay que liberar las exportaciones del campo y que los organismos del Estado deberían controlar la actividad, pero de una manera más racional.

El vicepresidente Llegó a la Rural pasadas las 19, donde recorrió la muestra con el presidente de la entidad Hugo Luis Biolcati, acompañado por el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, Carlos Garetto (Coninagro) y el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet.

Luego de la visita por los stands, se reunió en la sala de la presidencia de la Rural con los integrantes de la Mesa de Enlace, a la que se sumaron Daniel Pellegrina y Alejandro Delfino. Durante el cónclave los productores le reiteraron las duras críticas al Gobierno -anunciada en la asamblea del lunes ante más de 2 mil productores-. Además le confirmaron a Cobos su presencia en el encuentro del viernes con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“Le llevaremos -a la reunión- una vez más el documento del aporte del campo a la política”, manifestó Daniel Pellegrina secretario de Sociedad Rural Argentina, tras la reunión mantenida con el vicepresidente.

CAMPO_P10_NUEVA.JPG

Un clásico. Año a año la Rural muestra lo más importante de la ganadería y la agricultura del país.

Foto: Mauricio Garín

“No se puede mantener al sector agropecuario aislado, castigado a raíz del conflicto, en una situación difícil”.

///

EN RELACIÓN

El presidente de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, en diálogo con Campolitoral, que tras el encuentro de la Comisión de Enlace con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se encuentren las soluciones que los productores están esperando desde hace tiempo. “La gente esta muy desconfiada, porque el año pasado nos llamaron varias veces y lo que se anunciaba era para confundir a la sociedad, esperemos que las soluciones lleguen”.

De Angeli aseguró que la esperanza está, el problema es que el gobierno no quiere solucionar los problemas de la gente. “Acá tenemos productores que perdieron la cosecha, se le murieron los animales, están desfinanciados. Los problemas con los ganaderos y tamberos hay que solucionarlos de forma urgente, junto a las economías regionales y las retenciones”.

Por otra parte el líder entrerriano, manifestó que además se debe resolver el problema de la exagerada intervención de la Oncca, “si bajan las retenciones y no liberan las exportaciones no sirve de nada”.

“Esperemos que se encuentren las soluciones”

PAG10-RELACIONADA-CAMPO.JPG
PAG10-B-CAMPO.JPG

“El campo fue el gran ganador en cuanto a poder participar, ahora hay que ver si esa participación termina siendo fructífera”.

Luciano Miguens

Ex presidente de la SRA