Aportes de la entidad al estudio de la cepa del H1N1

El INTA trabaja en la identificación del virus

Una vez más el INTA, a través de su Instituto de Virología, puede contribuir al bienestar social gracias a la especialización en Influenza de uno de sus laboratorios.

La capacidad interdisciplinaria de gestión y trabajo del INTA y la amplia experiencia en el campo de la virología animal del Laboratorio de Aves y Porcinos de su Instituto de Virología, ha llevado a que el organismo especializado en producción agropecuaria, pueda también aportar a la investigación del virus de Influenza que está afectando a los humanos.

En esta oportunidad, el INTA es uno de los organismos, junto con el Instituto Malbrán y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, hacia los cuales el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), ha derivado fondos para el equipamiento y la compra de insumos que permitirán al país potenciar su capacidad de diagnóstico y análisis de las cepas locales del virus de Influenza N1H1.

La importancia del trabajo del INTA radica en los conocimientos acumulados que le permiten contribuir a la caracterización local del virus. En las próximas semanas estará finalizando la secuenciación molecular (mapa genético) del virus A/H1N1 aislado en cerdos y avanzará en el análisis de las capacidades de mutación del mismo, aportando a la investigación de la situación general epidemiológica de la gripe porcina, tarea que viene ya realizando en forma coordinada y complementaria con el Gutiérrez y el Malbrán.

En tanto, el aporte económico del MinCyT al tema en el INTA, se traducirá en un nuevo secuenciador molecular, un ciclador de tiempo real, equipos para la conservación de muestras y una unidad de aislamiento para aves. Este equipamiento permitirá ampliar los recursos técnicos y reducir los tiempos que insumen las investigaciones.

Asistencia y cooperación

Es conocida la tradición de vinculación y cooperación que desarrolla el INTA en el plano institucional. Esta política de gestión y apertura, ha permitido que la institución sea convocada en distintas instancias de cooperación, técnica, científica y académica, tanto nacional como internacionalmente. Sus desarrollos tecnológicos e investigaciones en el campo de la producción agropecuaria han aportado, por ejemplo, innovaciones como la generación de la vacuna contra la fiebre aftosa y reconocimientos internacionales a sus laboratorios como el otorgado recientemente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), al laboratorio del INTA Castelar como uno de los cinco centros de referencia a nivel mundial para el control y monitoreo de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), enfermedad comúnmente conocida como “vaca loca”.

En oportunidad de la manifestación epidémica de Influenza en la población nacional, el INTA fue convocado para dar asistencia técnica y metodológica, además de proveer de insumos indispensables para la investigación de la enfermedad al Instituto Carlos Malbrán, principalmente en lo que respecta al diagnóstico y secuenciación de segmentos genómicos del virus y estudios bioinformáticos.

El potencial interdisciplinario del INTA está al servicio de la sociedad y sus condiciones para articular con diversos organismos públicos y privados, quedan de manifiesto ante la aparición de alertas como son el caso de la gripe A/H1N1, o inclusive el dengue, para el cual el organismo ha desarrollado un producto que destruye las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad.

Laboratorio de punta

Su función es el estudio de patógenos virales que produzcan directa o indirectamente un potencial perjuicio a la producción avícola y porcina nacional. Desarrolla e implementa metodologías de última generación a través de técnica moleculares diagnósticas que contribuyan a ampliar el conocimiento de los virus y sus versiones mutantes que circulan en las poblaciones animales.

///

el dato

Logros

Entre sus logros se encuentra el primer estudio de epidemiología molecular del virus de Bronquitis Infecciosa Aviar en Argentina, publicado internacionalmente y la detección y caracterización molecular del primer Circovirus aviar (CAV) del país.

CAMPO_P15B.JPG

En las próximas semanas estará finalizando la secuenciación molecular (mapa genético) del virus A/H1N1 aislado en cerdos y avanzará en el análisis de las capacidades de mutación.

Foto: archivo

///

EN RELACIÓN

Actividades:

Realizó la puesta a punto de la técnica recomendada por FAO y OIE para la detección del virus de Influenza Aviar.Los tres laboratorios junto a SENASA, están en condiciones de atender cualquier urgencia sanitaria. Colabora desde 2007 con la Cátedra de Patología Especial de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, con la que lleva a cabo una vigilancia epidemiológica activa de Influenza Porcina y Circovirus Porcino en establecimientos porcicultores. Como resultado de este trabajo, se obtuvo la caracterización molecular de los circovirus circulantes, el hallazgo del primer virus de Influenza Porcina en el país y el primer hallazgo caso del nuevo virus Influenza A/H1N1 2009 en cerdos en Argentina, siendo éste el segundo reporte en el mundo. Coordina el proyecto de “Apoyo al Desarrollo de las Biotecnologías en Mercosur Biotech”, mediante un acuerdo de cooperación científica que permite la capacitación de técnicos del Mercosur para especialización en Influenza Aviar y la realización de estudios de circulación de la enfermedad en la región.