Cortitas y al pie

Al fin una buena

La campaña de girasol que acaba de comenzar arroja algunos datos positivos para el agro. Se estima que abarcará 2,22 millones de hectáreas, un 3% más que la superficie ocupada el año pasado, que luego fue gravemente afectada por la sequía. Este aumento se daría principalmente por un avance favorable de la intención de siembra en la provincia de La Pampa y en el oeste de la provincia de Buenos Aires, según informó esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De Angeli “rebotó”

CAMPO_P5_CORTITAS_REBOTÓ_DE_ANGELI.JPG

Alfredo De Angeli se encontró con la diputada electa Nacha Guevara en el Congreso. Educado, De Angeli intento saludarla, pero Nacha le dijo que era un hombre muy “agresivo”. El replicó: “Yo no le falto el respeto a nadie, menos a una mujer”.

Encuentro ganadero

“Las políticas implementadas desde el gobierno hacia el sector están provocando la desaparición sistemática de los pequeños y medianos productores. Debemos promover una intervención virtuosa del Estado en la economía para que dejen de ganar los sectores concentrados cercanos al Gobierno. A la ganadería la deben llevar adelante los productores”, planteo el vicepresidente de la entidad, Ulises Forte, en la reunión de la Comisión de Ganadería de la Federación Agraria Argentina.

Mayor ritmo de faena

CAMPO_P5_CORTITAS_FAENA.JPG

En los primeros seis meses de 2009, la exportación de carne vacuna aumentó en volumen un 6% interanual, de acuerdo con datos del Senasa. Ello fue consecuencia de un mayor ritmo de faena, que alcanzó 1,33 millón de cabezas mensuales.

¿Barreras chilenas?

Esta semana circularon fuertes rumores de que los productores lecheros de Chile habrían solicitado a su gobierno que se aplique la máxima sobretasa arancelaria (31,5%) a las importaciones de leche en polvo y queso gouda provenientes de la Argentina y Uruguay.

El argumento es la crisis que también padece la lechería chilena, presionada por la crisis internacional, la marcada baja de sus exportaciones, la caída del dólar y el consiguiente sobrestock.