Las breves del campo

Sube y baja

Bajo el impulso de las compras chinas, el restringido stock en Estados Unidos y el efecto que aún perdura de la mala cosecha en Sudamérica, la soja recuperó esta semana algo del terreno perdido en el mercado de Chicago con una suba del 3,26%, al cerrar a U$S 387,47 por tonelada. A pesar de la jornada positiva, la oleaginosa aún está lejos del nivel de principio de mes, cuando llegó a u$s 462,23 por tonelada. Desde entonces, perdió un 16%, a causa principalmente del buen clima en Estados Unidos.

Lavagna y el Oncca

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, reclamó la desaparición de la Oncca. “Hoy es irrecuperable y cuando un organismo entró en estado de putrefacción debe desaparecer”, dijo, esta semana. Pero aclaró que “las funciones específicas habría que ponerlas en una secretaria de Agricultura en serio”.

CAMPO_P14_LAVAGNA.JPG

En la misma línea

La derrota electoral del kirchnerismo y la recesión económica lograron lo que parecía imposible hace un año. Esta semana, los industriales le pidieron al gobierno una rebaja en las retenciones a las exportaciones de granos y oleaginosas —en todos los productos— y así adhirieron a una de las banderas del ruralismo. Este realineamiento se produjo durante el segundo Coloquio Industrial, que organizó la Unión Industrial de Córdoba (UIC), una provincia que está padeciendo el menor movimiento de la agroindustria.

La siembra del maíz

Los analistas del mercado de granos coinciden en que en la Argentina la campaña maicera va a depender mucho de las negociaciones entre los ruralistas y el gobierno. Si las retenciones del cereal bajan, los productores podrían volcarse por un cultivo que es clave para la sustentabilidad productiva y ambiental.

CAMPO_P14_MAÍZ.JPG

“La moratoria de la soja”

La industria de la soja brasileña, la segunda más importante del mundo, anunció esta semana que renovó por tercer año consecutivo, hasta julio de 2010, el compromiso que le impide adquirir el producto plantado en áreas deforestadas de la Amazonia. La “moratoria de la soja”, creada en 2006, es un acuerdo entre la industria y las organizaciones ambientalistas. Las dos asociaciones que asumieron este compromiso (Abiove y Anec) concentran el 90% del poder de compra de la oleaginosa en Brasil.