Muestra en Palermo

Biolcati: “Queremos que el

diálogo trascienda en actos”

Al inaugurar la tradicional exposición, el titular de la SRA advirtió que su sector “dejó de ser la mansa vaca lechera que se deja ordeñar para cubrir el costo de políticas equivocadas”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, le advirtió al gobierno nacional que “el campo dejó de ser la mansa vaca lechera que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia y de políticas equivocadas” y reclamó que el diálogo con el gobierno “se transforme en actos, hechos y obligaciones”.

“Seguiremos dialogando (con el gobierno). Pero queremos que el diálogo trascienda en actos, las palabras en hechos, las promesas en voluntades, las declaraciones en obligaciones y las intenciones en acciones”, subrayó Biolcati, quien puntualizó que “la desconfianza no es lo contrario de la confianza, sino el resultado de su fracaso”.

El titular de la SRA dejó inaugurada la 123 Exposición de Ganadería y Agricultura, que se realiza en el predio ferial de Palermo, tras un mensaje de 27 minutos de duración con duras críticas al gobierno pero sin nombrar a la presidenta Cristina Fernández ni a su antecesor Néstor Kirchner. Con un “viva la Patria”, y acompañado por los dirigentes de las otras tres entidades agropecuarias que conforman la Comisión de Enlace, Biolcati cerró su discurso a las 11.41. Lo acompañaron en el corte de la cinta sus pares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto; y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. Ningún representante del gobierno nacional asistió a la ceremonia.

Biolcati aseguró que “el campo es el escudo protector de la Argentina frente a cualquier crisis”, y remarcó que en las elecciones legislativas del 28 de junio “12 millones de argentinos dejaron un mensaje claro, y esto también es histórico” porque “los resultados trajeron esperanzas”.

Dijo además que ya están trabajando los futuros legisladores para plantear “las demandas del sector desde una perspectiva amplia y federal”.

“Predador insaciable”

Más adelante, el dirigente ruralista calificó al Estado como un “predador insaciable” debido a su política hacia el sector agropecuario y sentenció que, “lejos de comenzar a diseñar una política coherente, fue insensible frente a muchos productores arruinados y sin saber qué hacer”.

El integrante de la Mesa de Enlace comenzó su discurso con una cita del Martín Fierro: “Olvidar lo malo también es tener memoria” y recordó la exposición del año pasado, cuando “se escuchaban las voces de millones de argentinos que se sentían protagonistas del destino de la patria”.

“La patria nos da el ser, nos da una pauta para delinear el presente y diseñar el futuro. Pienso en Manuel Belgrano, José de San Martín, Domingo Sarmiento; hombres que le dieron a la patria todo, sin pedirle nada. Hombres que fundaron esta nación sin necesitar superpoderes, que murieron sin tener que presentar declaraciones juradas. Pienso en ellos y me avergüenzo. Qué profunda autocrítica debemos hacer los hombres y las instituciones”, sostuvo.

“El campo protesta, pero propone. Cuando el campo dice patria está diciendo federalismo, pueblos que progresan, familias que mejoran su calidad de vida. Cuando el campo dice patria piensa en el magnífico granero del mundo. En la Argentina celebraremos el bicentenario importando carne, trigo y leche”, aseguró.

También aludió a la resolución 125 al señalar “cuántas cosas pasaron este año, desde aquella madrugada del 17 de julio en que el tablero del Senado dijo “no”... Empezaba el tiempo de la acción y la propuesta. Fue el despertar de una conciencia cívica y se descubrió que entre todos era posible transformar el país en una nación representativa, republicana y auténticamente federal”, concluyó.

/// ADEMÁS

Eyras dimensiona las medidas

El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Emilio Eyras, dijo hoy que “se avanzó en puntos concretos” que para la dirigencia rural eran “hasta ayer fundamentales”, en referencia a las medidas anunciadas en favor del sector de la carne, y las exportaciones de trigo y maíz.

“A veces parece que un punto es fundamental hasta que se consigue y después ya ese punto pasa a ser algo menor. Ayer ellos decían que iban a la reunión para conseguir la apertura de las exportaciones, y se abrieron las exportaciones”, destacó el funcionario kirchnerista.

Agregó que “hay que darle la real dimensión a los temas que el gobierno propuso ayer. No son menores en la medida en que lo venían reclamando hace tiempo”.

Sobre la apertura definitiva de las exportaciones de trigo y de maíz, expresó que “era un reclamo muy importante, de hecho ellos decían ayer que iban a la reunión con este objetivo”.

También destacó que “agilizamos los procesos administrativos” necesarios para vender al exterior al “unificar” los trámites burocráticos que permitirán bajar los tiempos de 15 a 5 días.

“Los remanentes exportables tampoco van a existir más en la medida en que los exportadores se comprometan a que los argentinos tengan los volúmenes suficientes” para el mercado interno, explicitó Eyras.

Y en este sentido adelantó que “ahora buscaremos el compromiso de todos los sectores para asegurar este abastecimiento”. Sobre las declaraciones de Buzzi, que dijo que tuvieron la sensación de estar en dos reuniones diferentes, respondió que “yo sentí en el tono de la reunión que fue muy amable”.

En tanto, sobre la Cuota Hilton, aseveró que les pidió a los dirigentes rurales que se queden “tranquilos” en el sentido de que estará asegurada “la transparencia y la libre concurrencia de todos los productores”.

1.jpg

Finalizado el discurso de Biolcati, los miembros de la Mesa de Enlace saludaron a los demás productores. Todo un mensaje.

Foto: DyN

“Seguirá todo igual”

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Rubén Ferrero, afirmó que a su criterio, el resultado de la reunión de ayer de la Mesa de Enlace con el gobierno, “nos da a pensar que todo seguirá igual”.

“Por ahora, vamos a esperar para tener confirmación de cómo continuarán los anuncios realizados ayer y si los mismos profundizan lo que dice el gobierno que es un cambio de actitud”, añadió el dirigente santafesino.

Ferrero opinó que a su criterio “son soluciones parciales que no ayudan a modificar el panorama de los pequeños productores”.

El titular de Carsfe anunció que la semana que viene se reunirá la mesa de la entidad (jueves y viernes) en esta capital, para evaluar la situación actual del agro zonal. “Nosotros pretendemos seguir impulsando una posición formal del gobierno ante estos temas, y que la provincia reclame ante quien corresponda”, concluyó.

/// LA CLAVE

Opositores

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado reelecto por Unión-PRO, Francisco de Narváez, coincidieron en pedir que el diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Enlace agropecuaria “conduzca a soluciones concretas”. Ambos dirigentes opositores llegaron juntos a la exposición y reclamaron mayores beneficios para el sector agropecuario.

/// EL DATO

Cobos

El acto central de la tradicional muestra agropecuaria en el predio ferial de Palermo comenzó con un mensaje del vicepresidente Julio Cobos, quien sostuvo que “la unión expresada por el sector rural es la mejor oportunidad para que, ante los reclamos justos, se obtengan respuestas satisfactorias que se traduzcan en beneficios para todos los argentinos”.