15.000 trabajadores ya cobran el subsidio

Cae la demanda de los Repro

En la quinta reunión de la Multisectorial en Defensa del Empleo, el ministro Rodríguez calculó que la solicitud de subsidios bajó de entre 20 y 30 pedidos por semana a entre 7 ó 10. Binner dijo que hay que “estar preparados para la poscrisis”.

Cae la demanda de los Repro

Hermes Binner acompañado por los ministros Carlos Rodríguez, Antonio Bonfatti y Miguel Angel Cappiello en la reunión con la dirigencia empresaria y sindical.

Foto: Información Pública

De la corresponsalía de Rosario

[email protected]

Uno de los indicadores para medir la temperatura de la crisis fueron en este último tiempo la demanda de subsidios del programa de Reconversión Productiva (Repro) que solicitan las empresas para hacer frente al pago de los salarios de sus empleados. Carlos Rodríguez, quien ayer presidió la quinta reunión de la Multisectorial en Defensa del Empleo, que se llevó adelante en Rosario, calculó que los pedidos de Repro comenzaron a descender durante julio, de 20 y 30 pedidos de empresas por semana a entre 7 y 10.

Actualmente, según Rodríguez, 409 empresas de la provincia de Santa Fe cobran o han iniciado gestiones para que sus trabajadores perciben una porción de su sueldo en concepto de subsidio estatal. Esa cantidad de Repro abarca a 24.789 empleados. El 79,8 por ciento del total de trabajadores que están en esa situación pertenecen al sector industrial manufacturero.

Carlos Rodríguez detalló que actualmente en la provincia hay unos 15 mil trabajadores que están cobrando los Repro, mientras que otros 10 mil empleados esperan que se complete el trámite.

Aunque los datos son alentadores, porque según interpretó el ministro marcan que la curva de problemas laborales comenzó a descender, Rodríguez se mostró muy cauto.

“Estamos en una crisis del empleo y de la producción que no sabemos cuánto tiempo demandará para superarla. Los antecedentes indican que deben pasar algunos años hasta superarla. La crisis de 2001 comenzó a revertirse después de 2003, pero en otras crisis internacionales se demoró un poco más”, apuntó el funcionario.

“Será difícil recuperar los puestos de trabajo perdidos. Apostamos a que comiencen cuanto antes las obras públicas en Santa Fe anunciadas por el gobierno nacional porque esto traerá demanda de mano de obra”, expresó.

Diálogo nacional

El gobernador Hermes Binner fue quien abrió la reunión que se hizo en la sede de gobernación de Rosario, donde les hizo un detallado relato a los dirigentes gremiales y representantes de los empresarios sobre las visitas que realizó a la Casa Rosada. El gobernador se mostró muy optimista sobre los nuevos canales de diálogo que se abrieron con la gestión de Cristina Kirchner. Binner dijo que la construcción de 9.000 viviendas que ya tienen el visto bueno de la Nación serán fundamentales para reactivar el sector de la construcción, cuya actividad se resintió con la crisis del campo que arrancó el año pasado.

Binner sostuvo que tanto el gobierno como los trabajadores y empresarios “deben estar preparados para la poscrisis” una instancia en la que los ritmos de crecimiento retornarán.

En la reunión participaron por parte del gobierno los ministros de Trabajo, Carlos Rodríguez, de Salud, Miguel Ángel Cappiello y de la Producción, Juan José Bertero. En representación de los gremios estuvieron presentes Néstor Ferraza y Edgardo Arrieta (CGT Rosario), Julio Palma (Uocra), Edgardo Carmona (CTA), mientras que por el sector empresario participaron el presidente y el secretario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Garrera y Carlos Capisano, respectivamente, y legisladores provinciales.

Desde el sector privado, Garrera consideró que el escenario económico es más alentador que hace seis meses atrás. “Hay sectores industriales han dejado de caer en los ritmos de producción. Hay algunos que registran leves recuperaciones y otros, los más beneficiados por las trabas a las importaciones, como la línea blanca, llegan a niveles de producción casi históricos”, afirmó.

/// EL DATO

Deuda por IVA

El ministro de Trabajo afirmó que en el sector empresario le han transmitido la preocupación a los funcionarios del gobierno provincial sobre el nivel de deudas en concepto de devolución de IVA que tiene la Nación con varios sectores productivos. “Una propuesta que vamos a llevar al gobierno nacional es que los empresarios puedan cancelar deudas previsionales con estos importes”, adelantó Rodríguez.

409

empresas cobran el Repro o han iniciado gestiones para recibir el subsidio para sueldos.

24.789

empleados necesitan el aporte estatal y ya lo cobran 15.000.

79,8%

de esos trabajadores está en el sector industrial manufacturero.