Convocatoria de acreedores

Revés judicial para Terminal Puerto Rosario

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El juzgado Civil y Comercial Nº 5 de Rosario, a cargo de Iván Kvasina, decidió rechazar una medida cautelar que había presentado Terminal Puerto Rosario (TPR) el viernes 17 de julio a la par de la apertura del concurso de acreedores en la que solicitó al magistrado que el concesionario pudiera continuar operando con las cuentas corrientes bancarias durante la convocatoria.

Asimismo, Kvasina “aceptó a medias”, según definieron las fuentes judiciales, otra medida cautelar presentada por TPR en la que se requirió a la Justicia que autorice la continuidad de la concesión. La apertura del proceso del concurso de acreedores es causal según el pliego para que se retire la concesión. El magistrado, quien había requerido al Enapro que sentara una posición al respecto, decidió que será la jueza María de los Milagros Lotti, titular del juzgado Civil y Comercial Nº 14, a cargo de la convocatoria tras el sorteo que se realizó hoy, quien tendrá que decidir sobre el fondo de esta cuestión. Pero. como Lotti asumirá la semana próxima como camarista, el trámite debería pasar a otro juzgado.

Mientras tanto, fuentes judiciales señalaron a El Litoral que si la magistrada decide abrir el concurso de acreedores volverá a solicitar al Enapro, ente de control de la concesión que se otorgó a TPR en 2002, que resuelva si la firma podrá seguir o no con la operatoria portuaria.

El actual presidente de TPR, Gustavo Shanahan, anunció la semana pasada que la empresa se presentó en convocatoria de acreedores para “ordenar y transparentar” el estado económico y financiero del operador de las terminales I y II del puerto rosarino. Según estimó el propio Shanahan, el pasivo estimado de la firma, que estuvo conducida hasta hace dos meses por Guillermo Salazar Boero, podría alcanzar los 100 millones de pesos.

El gobernador Hermes Binner manifestó el viernes pasado, durante la inauguración de un hangar que se levantó en el Aeropuerto de Rosario con fondos de la provincia, que “no es momento para que haya que llamar nuevamente a licitación la operación del puerto. Nosotros queremos transitar un camino donde los inversores se pongan de acuerdo. Y vamos a sustentar este diálogo, que es tan importante para conseguir consensos”, agregó el mandatario.