Participaron empresarios esperancinos, de Rafaela, Sunchales, Gálvez y Ceres

Industriales debatieron en Esperanza

El Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae) fue sede de un encuentro de industriales de la región. Aprovecharon esta oportunidad para reflexionar sobre las inquietudes y los problemas que afectan al sector en la región.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Al referirse a esta reunión, el licenciado Gustavo Zenclussen, coordinador de la comisión de Industria del Cicae, explicó que la comisión de Industria y Comercio Exterior recepcionó a más de 50 empresarios de toda la región, provenientes de Rafaela, Sunchales, Gálvez, Ceres y Esperanza.

Este trabajo articulado que se hizo por primera vez en la historia de las entidades y de las empresas de esta zona, se basó en el análisis de problemáticas y proyectos comunes. El despertar de esta inquietud y este enorme paso adelante en las industrias se vio motivado en gran medida por la influencia de la experiencia de la dirigencia del campo en su conflicto con el gobierno nacional y sus reclamos comunes.

La primera reunión regional fue en Sunchales y por el éxito de la convocatoria se le dio continuidad a este eje de trabajo, mediante reuniones bimensuales en sedes rotativas como en este caso, en nuestra ciudad. La próxima será en Rafaela y habrá un final del año en la ciudad de Gálvez.

El acuerdo de una agenda común sobre temas similares es base del esquema de trabajo. En Esperanza, se analizó el nuevo proyecto provincial de parques y áreas industriales.

“Tener una opinión formada de las industrias de la región es un paso importante a la hora de dejar definida la acción estratégica. Otra es la de la promoción industrial porque existen intereses comunes y puntuales por parte de los empresarios de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que deben encauzarse en el canal correspondiente”, subrayó el entrevistado.

Al respecto, Zenclussen sostuvo que “se trata de un enorme avance en esta iniciativa y opinó que está en los propios industriales encontrar la mejor forma de trabajo; y que permita minimizar los disensos y afianzar los consensos para fortalecer las ideas comunes”.

Cada ciudad “en sus mesas de trabajo planteó los temas y necesidades que deben ser coordinadas con las mesas de industriales de ciudades vecinas. Una vez consensuadas en común deben llegar los temas a las esferas del poder, con ideas desde las bases. Éste es un legado que ha dejado toda la movida del campo, que con militancia consiguió que sus ideas alcancen la consideración de las más altas esferas de la política nacional”, puntualizó.

En la mesa común, estuvieron todos los sectores industriales representados: el metalmecánico, el alimentario, las industrias de proceso y químicas, las empresas del mueble y de la madera y la autopartista.

Bloque regional

Otro eje de tareas que fue profundizado en esta oportunidad está vinculado con los miles de trabajadores que mantienen estas industrias. Por eso, es indispensable comparar las realidades de cada ciudad y mantener información conjunta de estas circunstancias como bloque regional.

Esto en la realidad quiere decir que “cuando se hablan de puestos de trabajo, se incluyen no sólo a Esperanza o Rafaela, sino también a las demás localidades como Gálvez, Sunchales y demás ciudades del bloque regional que tienen un peso muy importante dentro de la provincia”.

De estas reuniones, también participaron los funcionarios que están relacionados con las áreas productivas, de municipios y del ámbito provincial.

Industriales debatieron en Esperanza

Más de 50 empresarios de la región participaron de esta reunión que se llevó a cabo en el Cicae.

Foto: Corresponsalía Esperanza

/// EL DATO

Próxima reunión

En este encuentro también se decidió que el 25 de septiembre se concrete en Rafaela, como cabecera de uno de los cinco nodos provinciales, una preconferencia preparatoria de la Tercera Conferencia Industrial de la Fisfe, que tendrá lugar el 22 de octubre.