Habilitaron la estación reductora y 1.400 metros de gasoducto

Más vecinos contarán con

el servicio de gas natural

Progresivamente, a partir del próximo 3 de agosto serán puestos en funcionamiento otros sectores. En cumplimiento de la veda electoral, se decidió no hacer acto público de inauguración.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Personal de la empresa Litoral Gas habilitó ayer la estación reductora y los primeros 1.400 metros del gasoducto, parte de la tercera etapa de la Obra de Gas Natural, posibilitando así que más vecinos cuenten con el servicio.

A partir del próximo lunes, se comenzará a habilitar en forma progresiva cada uno de los sectores comprendidos en esta etapa, para ir avanzando territorialmente.

La tercera fase de la obra de gas natural se realizó sobre la adjudicación original de dos licitaciones públicas (ambas llevadas a cabo durante el año 2006, en la más reciente gestión municipal de Ángel B. Piaggio).

Las autoridades municipales decidieron no realizar un acto público de inauguración, para respetar así la normativa en vigencia, que exige el cumplimiento de la veda electoral, con vistas a las elecciones primarias abiertas de este domingo.

Detalles de infraestructura

Uno de los procedimiento licitatorios se hizo para comprender la ampliación de la red domiciliaria de gas natural propiamente dicha; el otro, para concretar el tendido del gasoducto y la construcción de la estación reductora. Así, la primera de estas realizaciones fue adjudicada en su momento a Winkelmann SRL, por un monto de contrato de $ 1.238.113,25, e incluía una flamante red de distribución con 58.510 metros de cañería que abastecen a 2.769 servicios domiciliarios de las vecinales Oeste, Iriondo, Sarmiento, San Martín, Dos Rutas, 12 de Septiembre, Villa Luján, Adelina Oeste y General Paz.

Por otro lado, la ejecución de la segunda recayó por $ 423.570 en Intec Nova -una unión transitoria de empresas o UTE-, para la extensión de 2.350 metros de cañería de acero ubicada en forma paralela a la Ruta Nacional Nº 11, desde la Estación Sauce Viejo de Litoral Gas hasta la nueva planta reductora de presión santotomesina, ubicada en la zona de Bieler Haas al 4800. Esta infraestructura, donde se aloja el equipamiento propio de la estación, es una construcción cubierta de 60 metros cuadrados, cuya función específica es la de regular y medir la presión del gas.

Terminar lo empezado

Al margen de la “fría” letra de la información brindada sobre esta obra por el municipio, aquí valdría la pena remarcar un punto de real importancia a la hora de la concreción de la misma: este emprendimiento tendría que haber estado habilitado en el mes de abril de 2007, es decir, en tiempos de la citada gestión de Piaggio; pero se demoró, tal como supo explicarlo el intendente Fabián Palo Oliver en julio pasado -al momento de terminarse los trabajos-, por motivos propios y ajenos a la adjudicataria Intec Nova UTE. Atento a ello, no está de más aclarar que las tareas se retardaron en total un año y un mes (al asumir Palo Oliver, la obra ya presentaba ocho meses de paralización).

En un principio, porque debió esperarse la autorización de la Dirección de Vialidad Nacional para realizar el tendido del gasoducto cruzando el tramo de la Ruta Nº 11 mencionada, algo que se logró recién en noviembre de aquel año, aunque con modificaciones en la traza y ciertos planteos de reconsideración de costos. Y después volvió a retrasarse, pero para superar el inconveniente de las mantas termocontraíbles, que fueron recibidas por el municipio en 2006 sin que se hiciera una verificación adecuada (tal como lo definió el intendente) y sobre las que en 2008 se advirtió que eran inadecuadas para la obra, por lo que debieron ser cambiadas. No en vano, en alguna oportunidad el actual titular del Palacio Municipal dijo: “Estamos terminando las obras comenzadas... que no es poco”.

Más vecinos contarán con el servicio de gas natural

Mosconi y Av. Richieri, sudoeste de Santo Tomé. Operarios de Litoral Gas proceden a realizar la correspondiente habilitación del ducto de gas natural.

Agencia Santo Tomé

/// EL DATO

Ampliación

Según lo informado por la Dirección de Comunicación Pública de la Municipalidad de Santo Tomé, el gobierno de nuestra ciudad ha dispuesto la ampliación de la obra de gas natural en un 20 por ciento, de común acuerdo con lo establecido por la legislación vigente. Próximamente se darán mayores detalles al respecto.