Acribillado en el Centenario

“Mocasín” Sanchez apresado por

el asesinato del Negro Ovalle

La víctima lideró la Banda del Blindado que cayó en Colastiné en 1996. El presunto victimario debe su fama a numerosos delitos contra la propiedad y las personas.

José Luis Pagés

jpagé[email protected]

El Negro Ovalle (43), quien el 6 de marzo del “96 fue capturado en una lujosa casa quinta de Colastiné Norte junto al numeroso grupo delictivo que fracasó en el intento de asaltar un camión de caudales que transitaba por la Ruta 168 murió acribillado a balazos en su casa del barrio Centenario, ayer a la tarde.

Alrededor de siete proyectiles que partieron de una pistola 9 mm. dieron en el cuerpo de Jorge Ricardo Ovalle. El Negro cayó fulminado en el recibidor de la casa que ocupaba en Vera Mujica y Bolívar, mientras que el supuesto matador, cuando intentaba darse a la fuga, fue interceptado y capturado por una patrulla de la URI a vuelta de esquina.

El presunto asesino de quien fue considerado uno de los líderes de la “Banda del blindado”, no es menos conocido que aquel. “Mocasín”, le dicen y se apellida Sanchez. “Mocasín”, de 26 años, habría logrado escapar de la escena de no haber tropezado inesperadamente con un policía.

El hombre abandonaba la escena del crimen y caminaba en dirección a un motociclista que lo esperaba en la esquina, cuando sorpresivamente debió cambiar algunos disparos con el uniformado que se cruzó en su camino. El incidente que lo obligó a hacer un rodeo fue aprovechado por una patrulla. Los policías le cayeron encima segundos después, en Colón y Reconquista.

El motociclista aquel y también un pibe que habría hecho las veces de campana para anunciar a “Mocasín” que tenía a Ovalle a tiro de revólver, alcanzaron a fugar abandonando al matador sospechoso, todavía en la escena y en poder de una pistola, al parecer, el arma homicida.

Cuál fue el motivo por el que Carlos “Mocasín” Sanchez querría descargar su pistola contra Ovalle no está claro, pero el crimen se enmarca en un contexto aterrador. Este caso se inscribe en una confusa seguidilla de hechos de violencia que en lo que va del año cobró varios muertos y heridos en los barrios Centenario, Varadero Sarsotti y San Lorenzo.

Violencia inusitada

En lo que va del año los episodios criminales que hacen a la historia criminal de una reducida superficie de la planta urbana, tienen como denominador común la juventud de los muertos y heridos, además del empleo de pistolas de 9mm. cuyos proyectiles suelen hacer blanco en la cabeza de las víctimas.

El crimen de ayer a las 18.40 fue precedido por otros hechos de similares características como los cuatro tiros que el 27 a la noche alcanzaron a Ricardo Martínez en Reconquista al 3000. Martínez, que recibió asistencia médica en el hospital Cullen es posiblemente el único sobreviviente -junto a otro herido en Solís al 900-, en la serie de ataques iniciados en el mes de enero en la zona sur, Centenario, Varadero y San Lorenzo.

El martes 21 José Luis Rivero (17) circulaba en bicicleta por Entre Ríos al 4200 -barrio San Lorenzo-, cuando un disparo le dio en el rostro y en el acto perdió la vida. José Luis -vecino del Centenario- había sido integrado a un programa de libertad asistida, recientemente.

Con varios disparos que partieron de una pistola 9 mm. fue asesinado Iván Corvalán (27) el 14 de junio. El crimen se consumó en medio de una encerrona. En Zazpe y Solís, Corvalán cayó muerto junto al motociclista que lo acompañaba, el mismo que perdió el habla y la memoria, ironizó un policía.

Otro chico del Centenario -residía en la Manzana 10 del complejo San Jerónimo-, fue asesinado en Santiago del Chile al 100 -San Lorenzo- el 17 de mayo.

El 19 de abril resultó muerto a balazos Jerónimo Zárate, en Zavalia y Recoquista. Por ese crimen se sabe que existen dos pedidos de captura con nombre y apellido.

A comienzos del año, más precisamente el 26 de enero César Acuña fue asesinado por disparos de una carabina en el Varadero Sarsotti. Por ese crimen la policía apresó a dos jóvenes de 16 y 19 años de edad.

Juan Manuel Pallero, quien se domiciliaba en Lamadrid al 1500 fue asesinado en Uruguay al 4200 -San Lorenzo-, José Jara murió baleado el 19 del mismo mes en Uruguay al 4000, San Lorenzo. Sobre Jara pesaba un pedido de captura con motivo de un caso de doble homicidio registrado en esa misma jurisdicción, donde se presume que terminó con una joven pareja en el verano de 2008.

Nada indica que Ovalle o su presunto matador, Mocasín Sanchez, tuvieran relación con los episodios enumerados, tampoco que los protagonistas, víctimas y victimarios, de la saga criminal tuvieran alguna relación entre sí. Pero las coincidencias no dejan de ser llamativas y alarmantes, según se mire.

1.jpg

Los integrantes de la Banda del Blindado reducidos en una casaquinta de Colastiné.

Foto: Archivo El Litoral

2.jpg

Jorge Ovalle, tras su captura, en los Tribunales santafesinos. Ayer cayó muerto con seis o siete proyectiles incrustados en el cuerpo.

Foto: Archivo El Litoral