La caída del “Gordo” Valor

Detienen al jefe de la “superbanda”

que asaltaba camiones blindados

Escapó de un control de tránsito y se enfrentó a tiros con la policía que, tras perseguirlo 5 km, logró atraparlo. Luis Valor estaba en “libertad bajo palabra” desde diciembre de 2007.

Télam / DyN

El conocido asaltante de bancos Luis “El Gordo” Valor, quien estaba en libertad desde diciembre de 2007, fue detenido dentro de un country tras una extensa persecución y tiroteo con policías en el partido de Malvinas Argentinas, informaron voceros de la fuerza.

El famoso ladrón fue apresado ayer, al igual que un cómplice, cuando el auto en el que escapaban a los tiros chocó contra un árbol dentro del barrio privado Los Olivos Golf Club, de la localidad de Pablo Nogués, al norte del conurbano. El episodio comenzó cuando dos policías pretendieron identificar a los dos ocupantes de un Peugeot 206 gris metalizado que merodeaba una fábrica en el Parque Industrial de Malvinas Argentinas.

Según la Policía, en ese momento Valor, que conducía el auto, aceleró y escapó a toda velocidad. “En ese momento se originó un primer tiroteo, ya que desde el auto le dispararon a los policías que los seguían en el patrullero”, dijo a Télam un alto jefe policial.

El superintendente de Seguridad de Conurbano Norte, Salvador Baratta, detalló a la prensa que “el personal policial quiso identificar a los ocupantes del auto, pero este hombre se resistió y empezó una fuga con otro sujeto que fue cubierta con disparos. Todo terminó en el country Los Olivos Golf Club”.

Los investigadores dijeron que durante la fuga, los delincuentes subieron por la ruta Panamericana hacia la zona norte, hasta la Ruta 26 y, luego, retomaron nuevamente hacia Pablo Nogués por la misma autovía.

Persecución y caída

La persecución se extendió durante cinco kilómetros hasta que el auto bajó de la autopista por la salida de la calle Los Olivos y se dirigió directamente hacia el country del mismo nombre.

Tras romper la barrera de ingreso, Valor ingresó a toda velocidad por las calles del barrio, atravesó las canchas de golf y terminó estrellándose contra un árbol, lo cual le provocó heridas en las costillas y en la cara.

Poco después, el delincuente bajó corriendo del vehículo y fue atrapado detrás de las canchas tras un forcejeo con un efectivo, la igual que su cómplice.

Los policías hallaron dentro del auto que tripulaban dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver Magnum 357 con las vainas servidas en el tambor y una escopeta calibre 12.70.

“No creo que las llevaran para lucrar o para vender. Indudablemente si estaban con armas es porque estaban diagramando o pergeñando un posible ilícito”, dijo Baratta, quien sostuvo que el auto en el que se movilizaban fue detenido para un control de rutina pero que “no había nada sospechoso”.

“Estos controles, la Policía los hace todos los días, a veces somos criticados porque dicen que queremos identificar por caras pero es la función nuestra”, remarcó el jefe policial.

Baratta explicó que ahora se trata de determinar si el vehículo es robado, así como si la identidad que dio el acompañante de Valor, de apellido Martínez (36), es real.

/// ADEMÁS

El ladrón más famoso

Luis “El Gordo” Valor, quien fue detenido por primera vez a los 20 años, encabezó la superbanda de camiones de caudales y protagonizó una fuga de la cárcel de Devoto, estaba en libertad bajo palabra desde el 7 de diciembre de 2007, luego de pasar 16 años bajo arresto.

Valor fue condenado a 24 años de prisión por varios asaltos en Morón; a 20 por el golpe frustrado a un blindado en La Reja, en el que murieron dos ladrones y un policía, y a 7 por la fuga de la cárcel de Villa Devoto.

En 2007, tras pasar 16 años seguidos preso, la Justicia de Morón le concedió la excarcelación bajo palabra, una medida que había tomado la Justicia de San Martín, que también lo tenía bajo proceso. Valor era conocido entre grupos vinculados al delito en los ‘80, pero el 16 de septiembre de 1994 cobró notoriedad luego de escapar de la cárcel de Devoto disfrazado de guardiacárcel.

Preso por robo a transportadores de caudales, encabezó la fuga junto a Hugo “La Garza” Sosa luego de apoderarse del área donde funcionaba el hospital penitenciario y avanzar hacia el sector de la guardia. “Negro, entregá las llaves que está todo copado”, le dijo en su momento Valor al guardiacárcel, tras lo cual avanzaron hasta el muro que daba a la calle, desde donde saltaron y se descolgaron más de siete metros con unas sábanas atadas.

Después de pasar 244 días prófugo, Valor volvió a ser detenido, el 18 de mayo de 1995, en Villa Lugano. En la cárcel reivindicaba haber sido un delincuente “de los de antes”. Fue preso por primera vez a los 20 años, en 1975, pero ahí aprendió, según dijo, los códigos, el primero de ellos “el respeto”, y comenzó a ser reconocido por su entorno.

Detienen al jefe de la “superbanda” que asaltaba camiones blindados

Contra un árbol. El Peugeot 206 en el que fugaban los dos hombres armados terminó estampado contra un árbol, dentro de un country.

Foto: Agencia Télam.

2.jpg

Luis “El Gordo” Valor (55).

Foto: Agencia DyN