Culminó el rally de Finlandia

Profeta en su tierra

El finés Mikko Hirvonen se quedó con la novena cita del Mundial, por delante del francés Sebastien Loeb, a quien aventaja por tres puntos en el campeonato.

Redacción El Litoral

Agencia EFE.

El Rally de Finlandia, novena fecha del Mundial 2009 de la especialidad, vio consagrarse a un crédito local, Mikko Hirvonen (con un Ford Focus), que dejó atrás al francés Sebastien Loeb (Citroen) y a su connacional Jari Matti Latvala (otro Ford). El español Dani Sordo (Citroen) fue finalmente cuarto, y último de los oficiales.

Hirvonen tuvo una prueba relativamente cómoda. Loeb sólo le inquietó el primer día, cuando ambos mantuvieron una pugna más que interesante en la lucha por el liderazgo, que finalmente se decantó hacia el escandinavo por escasos tres segundos.

El segundo día, y después de la lluvia que cayó sobre Jyvaskyla, todo le fue más fácil. Salía primero y con la tierra de los tramos más compacta encontró pronto un ritmo rápido que le permitió aumentar las distancias con los que iban detrás, que se encontraban los caminos más blandos y con tierra suelta, con lo que tenían menos agarre y, por tanto, eran menos competitivos.

Diferencias

Las distancias se fueron ampliando paulatinamente hasta que, a media jornada, Loeb se dio cuenta de que le resultaba más que difícil alcanzar al finés con lo que decidió asegurar el segundo puesto. La distancia pronto llegó al medio minuto y a partir de ahí los dos de delante se dejaron ir.

Así, el protagonismo lo recobraron los segundos espadas. Latvala inició el rally con la intención de recobrar la confianza perdida en Polonia. Comenzó con tranquilidad para aumentar el ritmo de forma progresiva. Logró colocarse cuarto y desde ahí superó a Sordo.

Con Loeb a más de medio minuto, se propuso la gesta de intentar superarlo. No había hueco suficiente para conseguirlo pero tenía que intentarlo. En el horizonte, se entreveía un posible error por ir más revolucionado de la cuenta que le obligara a abandonar como ya ha sucedido varias veces. Pero finalmente eso no ocurrió.

Saldos

Cabe destacar la actuación del finlandés Matti Rantanen que en su debut con un WRC marcó fue quinto por delante del francés Sebastien Ogier (Citroen) quien está llamado en su país a suceder a Loeb en la marca del doble chevron y en el mundial.

Con esta victoria, Hirvonen —diez victorias en el Mundial— aumenta su ventaja sobre Loeb, algo que es significativo ya que a falta de tres pruebas para el final del campeonato, el galo es segundo cuando se suponía a principios de año que lo iba a ganar todo de calle y el título con mucha antelación. La próxima cita será Australia, sobre tierra, entre el 4 y el 6 de septiembre.

/// EL DATO

Accidente

El campeón mundial de F1 2007, el finés Kimi Raikkonen, sufrió un fuerte accidente en el Rally de su país, que llegó a su fin con el triunfo de Hirvonen. Kimi estaba disputando la última especial del día cuando perdió el control de su Fiat Grande Punto en uno de los caminos mojados en Vaarinmaja y su auto dio varias vueltas de campana. Afortunadamente, tanto el piloto de Ferrari como su navegante, Kaj Lindstrom, resultaron ilesos.

1.jpg

Camaradería. Para las cámaras, todas son sonrisas entre el francés Loeb y el finés Hirvonen. En el campeonato, la lucha es a “cara de perro”.

Foto: Agencia AFP.