A las 8.45 estaban constituidas las mesas en un 100 % .

La ciudad elegía candidatos que irán por una banca en el Concejo

La cantidad de boletas demoró la apertura de los comicios en varias escuelas de la ciudad, puesto que la tarea de acondicionar el cuarto oscuro llevó tiempo. A las 8.45, el 100 % de las mesas estaba constituido.

a.jpg

Hasta las 10 de la mañana, en el departamento La Capital había votado el 14% del padrón electoral.

Foto: Flavio Raina

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Hace mucho frío, pero preferí venir ahora así después me quedo en casa preparando el uniforme de mi hija, porque mañana retoma las clases”, dijo una mujer que alrededor de las 10.30 de la mañana se acercó a la Escuela Normal San Martín a emitir su voto.

Consultado por El Litoral, el secretario electoral de la provincia, Avelino Lago, manifestó que hasta las 10 de la mañana “el 10,25% de los empadronados de la provincia ya había concurrido a las urnas”. “En 99 localidades de 18 departamentos, hasta las 10 de la mañana la participación ciudadana era del 10,25%. En el departamento La Capital, del 14%”, fueron las palabras del funcionario. Y agregó: “Teniendo en cuenta las condiciones climáticas y que el 100% de las mesas de toda la provincia se constituyó con absoluta normalidad a las 8.45, a excepción de una sola escuela de 4 mesas en Rosario que fue a las 9.10, es un buen porcentaje de votantes”. Lago aclaró, además, que la segunda actualización con cantidad de votantes se daría a conocer a las 14, por lo que fue imposible evaluar la concurrencia hasta el mediodía.

“Muchas boletas”

El armado del cuarto oscuro, debido a la cantidad de boletas, fue lo que en varias escuelas demoró la apertura del comicio establecido a partir de las 8. También, la ausencia de algunos presidentes de mesa. “Hubo gente que llegó pasadas las 8, pero debido a la cantidad de boletas nos demoramos un poco en abrir la mesa”, refirió un joven dispuesto como presidente en la Escuela Nacional Simón de Iriondo.

Juan González, un vecino de la zona norte de la ciudad, se contactó con El Litoral para manifestar que la demora en la apertura de la mesa en la que debía votar lo perjudicó y temía por no poder cumplir con su deber cívico. Trabaja en una empresa de seguridad privada, y su jornada laboral de la fecha era de 8 a 20.

“Me presenté a las 7.55 en la Escuela Nº 880 de Regimiento 12 de Infantería al 2000. A las 8.30 de la mañana aún no se podía votar. En mi misma situación había otra persona. Según me dijeron, había faltado el auxiliar y si me seguía quedando iba a tener que ocupar su lugar. Además, estaban acomodando los votos. No pude esperar más y opté por retirarme, preocupado porque en caso de que no me autoricen en la empresa donde trabajo no voy a poder cumplir con mi deber ciudadano de sufragar”, dijo el hombre.

Cabe señalar, según lo manifestado por los votantes, una vez constituidas las mesas los comicios se realizaron con absoluta normalidad, y hasta el cierre de esta edición no se habían presentado mayores inconvenientes.

1_fr.jpg

Vine a votar a las 10.30 de la mañana y en mi mesa había varias personas esperando. Cuando ingresé al cuarto oscuro observé una cantidad de boletas impresionante y, sin mayores inconvenientes, busqué a mi candidato”.

Votante,

esc. Nacional.

2_fr.jpg

Acabo de sufragar. Ojalá gane mi candidato, porque creo que sus proyectos son muy buenos para la ciudad. Además, es una persona muy joven y me parece que puede para darle un aire fresco a la política. Por eso lo elegí”.

Votante,

esc. Normal.

3_fr.jpg

Espero que con estas elecciones podamos encaminar la ciudad, aunque sé que las generales son en septiembre. El Concejo debe ser algo muy importante, por eso son relevantes estas elecciones”.

Votante,

esc. José Hernández.

4_fr.jpg

Ojalá gane la persona por la que voté porque coincido con sus ideas. A la hora de sufragar, en el cuarto oscuro no tuve ningún inconveniente: estaban todas las boletas, que por cierto eran muchísimas”.

Votante,

esc. Normal.

5_fr.jpg

Ya voté así que ahora dispongo el resto del día para hacer otras cosas. A la hora que vine hacía mucho frío pero de todas maneras quise acercarme hasta la escuela igual. En el cuarto oscuro había muchas boletas”.

Votante,

esc. Nacional.