etcétera.cocina
etcétera.cocina

Sabores del mar
En este número nuestro chef, Pedro Elías, nos presenta recetas con caballa. Un alimento con altas propiedades nutritivas y sabor único.www.conservasenlata.com
También conocida como sarda o verdel, la caballa es un pez marino muy fácil de reconocer por su cuerpo de color azul con bandas oscuras, vientre plateado y aletas grises. Como el resto de las conservas de pescados, la caballa pertenece a los denominados “pescados azules”. La presencia de grasa rica en ácidos poliinsaturados la convierte en un alimento altamente saludable para nuestro organismo.
El elevado contenido protéico de la caballa, similar a la del huevo o a la carne, la sitúa entre los alimentos que intervienen en la formación de la estructura muscular de nuestro organismo.
La caballa es un alimento de fácil digestión y una excelente fuente de vitaminas y minerales que se mantienen íntegros en la conserva. La caballa, con larga tradición en la conserva, aporta ácidos grasos oléico, linoléico esencial porque el organismo no lo sintetiza y sólo puede obtenerse a través de la alimentación- y omega 3.
Caballa a las hierbas
Disponer en una fuente para horno cuatro papas medianas sin piel y cortadas en rodajas con sal y un chorrito de aceite. Limpiar bien cuatro caballas grandes y abrirlas por la mitad, sazonar y rociar con aceite. Espolvorear con tomillo, romero, orégano y mejorana. Introducir en el horno suave unos 25 minutos y servir.
a la marinera
Hervir un kilo de papas y cortarlas en cuadrados. En una cacerola poner 400 gramos de caballa en aceite de oliva, las papas, dos yemas de huevo, dos dientes de ajo picados muy finamente, una hoja de laurel y bastante aceite de oliva. Sin poner al fuego batir hasta que la preparación quede como una mayonesa.
Albóndigas
Cocer dos huevos en una cacerola con agua durante diez minutos y dejar enfriar. Abrir dos latas de caballa en aceite, colocar en un bol, aprovechando el aceite que viene en la conserva, y aplastar con la ayuda de un tenedor. Seguidamente, tomar la mitad del contenido de una lata de pimientos morrones y reserva el resto para decorar posteriormente el plato. Cortan los pimientos en trozos muy pequeños y añadir a la caballa, junto a tres porciones de queso. Revolver todos los ingredientes con un tenedor para que quede una masa homogénea y formar bolitas, como si se tratara de albóndigas. A continuación pasar las bolitas primero por harina mezclada con una cucharada de levadura en polvo y después por huevo batido. Freirlas en aceite muy caliente. Disponer los buñuelos, que han quedado esponjosos gracias a la levadura, en una fuente sobre una base de verduras a gusto. Finalmente, decorar el plato con los pimientos que se habían reservado. Servir bien caliente.
Empanada gallega
Para el relleno, picar dos cebollas, dos pimientos verdes y dos rojos. Rehogar todo en una sartén con aceite de oliva y tres dientes de ajo picado. Agregar 100 gramos de aceitunas verdes descarozadas y una lata de caballa. Condimentar con pimentón, sal , pimienta y una cápsula de azafrán. Pelar una papa, cortarla en cubitos y sumarla a la sartén. Cocinar unos minutos más, hasta que esté tierna pero no se deshaga. Dejar enfriar.
Para la masa, procesar 500 gramos de harina, dos cucharaditas de sal, dos huevos, 100 centímetros cúbicos de agua, 100 centímetros cúbicos de aceite de oliva y 25 gramos de levadura prensada; hasta obtener un bollo. Dejar descansar en la heladera, no debe leudar.
Dividir el bollo en dos (una parte un poco más grande que otra). Estirar la masa finita y disponer el disco más grande en una tartera aceitada. Verter el relleno frío dentro, tapar con la otra parte de masa y cerrar los bordes, dejando un poco de masa para hacer un repulgo. Pintar con una yema de huevo disuelta en aceite de oliva y una pizca de pimentón. Cocinar la empanada (sin leudar) en horno precalentado fuerte hasta que se dore, unos 30 minutos. Retirarla, cortar en porciones y servir.