Por el manejo de las obras sociales

Ocaña cargó contra Moyano

La ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, criticó con dureza al gobierno nacional, al afirmar que quedó “atrapado en la “Moyanolandia’”, porque el secretario general de la CGT “tiene una red de relaciones con sociedades manejadas fundamentalmente por sus familiares”. La ex funcionaria aseguró que ella impidió que “se robaran el dinero de los trabajadores”.

Ocaña sostuvo que había una disputa por “la caja sindical” de unos dos mil millones de pesos y recordó: “Me peleé hasta con Alberto Fernández (ex jefe de Gabinete) y con mucha gente del gobierno” a raíz de las medidas sobre las obras sociales sindicales. “Moyano tiene una red de relaciones con sociedades manejadas fundamentalmente por sus familiares, su esposa, sus hijastros, que están de los dos lados del mostrador: son las que les dan servicios a las obras sociales, las que construyen los sindicatos”, denunció Ocaña en declaraciones al diario La Nación.

En su primera aparición pública después de renunciar como ministra, puntualizó que “las empresas que maneja la mujer de Moyano son Iarai SA, gerenciadora de la obra social de camioneros y Aconra Construcciones, que hace las reformas de los consultorios y de los sanatorios”. “Los trabajadores aportan para la obra social, que pasa los fondos a las empresas de Moyano, donde queda la ganancia. Por eso digo que está de los dos lados del mostrador”, enfatizó.

Ocaña recordó que “hubo mucho enojo, por ejemplo, porque se repartieron 48 millones de pesos en fondos para actividades preventivas, que, por otra parte, son obligatorias para las obras sociales”. “Ese dinero jamás fue rendido y yo le pedí al superintendente de Servicios de Salud, Juan Rinaldi, que pidiera a todas las obras sociales que rindieran esos fondos. Muchas de ellas no lo hicieron. A su vez, di orden para que suspendieran otros 100 millones dispuestos a ser enviados de esa forma. Sé que eso enojó a mucha gente”, precisó.

Negocios

La ex ministra dijo que en su gestión no dejó “que se robaran el dinero de los trabajadores o de los jubilados, y con todo lo que supe hice lo que correspondía, que básicamente fue denunciarlo a la Justicia. Contó que cuando despidió al superintendente de servicios de Salud, Héctor Capaccioli, acusado de reunir fondos para la campaña supuestamente provenientes de la ruta de la efedrina, desde el gobierno le dijeron que “eso no se hacía” .

“Cerré las droguerías de (Sebastián) Forza. Cerré muchas droguerías. Y les cerré muchos negociados a mucha gente”, aseguró, en relación con el empresario que apareció asesinado junto a sus dos socios en General Rodríguez, presuntamente en el marco del tráfico de efedrina por parte de narcos mexicanos.

/// LA CLAVE

Destino

Ocaña aseguró que “la caja sindical es mucho dinero: la disputa central era por 2.000 millones de pesos, que no es dinero del Estado ni de los sindicatos, sino de los trabajadores”. La ex ministra de Salud reveló que “la discusión era que (Hugo) Moyano quería esos 2.000 millones de pesos correspondientes a las obras sociales, pero para destinarlos a los sindicatos”.