Viajó de Comodoro Rivadavia a La Reserva Cardales de Colón

Pablo De Miranda, el zaguero zurdo que pidió Mohamed

Tiene apenas 23 años y fue el símbolo de la CAI en el fútbol de ascenso. Estaba a un paso de irse a probar suerte en Italia, pero ya es casi sabalero.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con más de 100 partidos jugados con la camiseta de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) en el ascenso y justo cuando estuvo a punto de jugar en la serie C del fútbol italiano, el zaguero Pablo De Miranda viajó rápidamente desde la lejana Comodoro Rivadavia para sumarse en La Reserva Cardales al plantel profesional de Colón. Por lo que pudo averiguar El Litoral, sólo faltaban pequeños detalles administrativos para que la transferencia se concretara y así el “Turco” Mohamed tuviera la tranquilidad que pedía en el fondo, algo que se aceleró con la lesión de Marcelo Jesús Goux, la ida de Pablo Aguilar, el posible préstamo de Omar Merlo y la indefinición por el paraguayo Salustiano Candia (la ficha es del Veracruz de México, pero todavía no se acordó de qué manera continuará en Colón).

El “Turco” estaba buscando un marcador central con manejo de la pierna izquierda, algo que conseguirá con Pablo De Miranda, viejo guerrero del ascenso al lado de Alejandro Caamaño con la camiseta de la CAI en el certamen de la Primera B Nacional de AFA.

Así, De Miranda se sumará a un bloque defensivo donde están Ariel Garcé, Alexis Ferrero, más lo ya dicho de Salustiano Candia y el lesionado Marcelo Goux, quien se perderá los próximos tres partidos preparatorios en Buenos Aires por precaución, ya que no quieren arriesgarlo. Hay que recordar que el experimentado zaguero sufrió una molestia en la rodilla izquierda, lo que lo marginó del amistoso del sábado frente a Lanús y ahora lo deja afuera de los tres que vienen -Tigre, Arsenal y Defensa-, con lo cual prácticamente llegará sin poder hacer fútbol al inicio del campeonato de Primera División frente al campeón Vélez en Santa Fe.

Pablo De Miranda tiene 23 años, hace cinco que viste la camiseta de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia y ahora cumple el gran sueño de su vida al poder tener la chance de jugar con la casaca de Colón en Primera División.

En cuanto al paraguayo Salustiano Candia, de buen rendimiento cada vez que le tocó jugar, resta resolver de qué manera seguirá en Colón: se puede renovar el préstamo un año más, o bien, intentar comprarle al Veracruz de México una parte del pase. Es justamente eso lo que están resolviendo los dirigentes en las próximas horas. De todos modos, si Mohamed arrancara el campeonato hoy con tres atrás, jugarían -como empezaron el sábado en Guidi y Arias- Garcé, Ferrero y Candia, quedando como recambio Omar Merlo (por ahora, porque la idea es prestarlo) y algún pibe que pueda asomar desde las inferiores. Además de la cantidad, el “Turco” insistía en la posibilidad del perfil izquierdo para un zaguero, algo que sólo pudo conseguir con “Totono” Mansilla, un marcador central que debutó en la primera fecha frente a River Plate, se lesionó, no logró recuperar su lugar y se volvió a resentir de una molestia en reserva sobre el final del campeonato pasado.

En consecuencia, con Pablo De Miranda de la CAI, el “Turco” Mohamed se da por satisfecho en la zona defensiva, no sólo en cantidad, sino también en el gesto técnico de sumar un centro-zaga izquierdo para completar la plantilla.

¿Cómo se hace el pase?

Los derechos económicos de Pablo De Miranda fueron adquiridos, en su momento, por el grupo inversor que maneja Marcelo Simonián, el mismo que encabezó la venta de Sebastián Prediger al Porto de Portugal y que, a la vez, representa a Federico Nieto, delantero tantas veces pedido por Mohamed, quien finalmente ya es uno de los refuerzos del plantel sabalero.

La cifra que le pagó Simonián a la CAI rondó el millón de dólares, quedándole un pequeño porcentaje —10%— al club de Comodoro Rivadavia. Ahora, la negociación más importante es entre la dirigencia de Colón y Simonián. En principio, se trataría de un préstamo con una opción de compra a favor de los rojinegros.

Si bien falta la firma del vínculo (había una reunión final entre el mismo Simonián y el presidente Germán Lerche al cierre de esta edición), el hecho de que el jugador debiera viajar “de urgencia” desde Comodoro hasta La Reserva Cardales indica que el pase de Pablo De Miranda está casi cerrado.

Hasta el sábado

La llegada de Pablo De Miranda al Sofitel de Cardales le puso el dato de color a un fin de semana que trajo el segundo amistoso de la preparación sabalera apuntando al campeonato: 0-0 en Santa Fe con Boca Unidos de Corrientes y 1-3 con Lanús en Guidi y Arias.

La agenda que preparó el “Turco” Antonio Mohamed junto al profe Claudio Kenny y Gustavo Lema tiene tres juegos confirmados. Mañana martes, será el turno de visitar a Tigre en Victoria; el jueves, examinará su punto de evolución futbolística frente a Arsenal de Sarandí; finalmente, el sábado 8 de agosto recibirá en el complejo La Reserva Cardales a Defensa y Justicia.

En principio, si el debut con Vélez Sarsfield, último campeón, mantiene la fecha original en Santa Fe, con estos cinco amistosos (Boca Unidos, Lanús, Tigre, Arsenal y Defensa) el cuerpo técnico de Colón quedará conforme, dejando la semana previa al inicio para repasar cuestiones tácticas y jugadas de pelota quieta.

Pablo De Miranda, el zaguero zurdo que pidió Mohamed

El zaguero centro Pablo De Miranda, que estuvo identificado con la CAI en la B, se convertirá en el quinto refuerzo de Colón junto a Maxi Caire, Juan Manuel Lucero, Federico Nieto y Ricky Gómez.

Foto: Archivo El Litoral

Pablo De Miranda, el zaguero zurdo que pidió Mohamed

Uno más para este grupo: si no pasa nada raro, Pablo De Miranda se sumará al plantel profesional de Colón en las próximas horas como otra cara nueva para el “Turco” Mohamed.

Foto: Matías Nápoli

/// ficha técnica

Nombres: Pablo Timoteo

Apellido: De Miranda

Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1986

Edad: 23 años

Lugar de nacimiento: Comodoro Rivadavia (Chubut)

Nacionalidad: argentino

Ultimo club: la CAI

Posición: defensor central

Altura: 1,86 metros

Goles totales: 5

Año del debut: 2003

Datos: Pablo Timoteo De Miranda consiguió con seriedad, temple y liderazgo cuestiones importantes, ya que con sólo 22 años y 10 meses logró la capitanía del equipo en el partido Platense-CAI, jugado el 6 de diciembre de 2008. Desde allí, fue el símbolo de los sureños.

Lerche y el Veracruz por Candia

El presidente de Colón, Germán Lerche, estaba viajando a Capital Federal para poder cerrar el tema De Miranda, pero además tenía agendado una importante reunión con dirigentes del Veracruz de México que llegaron anoche a Buenos Aires para poder resolver —o no— el fichaje del paraguayo Salustiano Candia. Hay que recordar que el defensor que apuntó Mohamed hace un año jugó toda la temporada a préstamo y su nivel fue más que aceptable, siendo una de las prioridades del “Turco” para el bloque defensivo, de cara a la temporada 2009-2010. En principio, si bien está la posibilidad para que se renueve un préstamo por segundo año consecutivo, la intención de la dirigencia de Colón sería poder adquirir una parte de los derechos económicos de Salustiano Candia y asegurar la continuidad por un año más. En principio, el contrato de Candia con Colón está arreglado. Incluso, el jugador está haciendo la pretemporada con Mohamed y fue titular el sábado ante Lanús como consecuencia de la lesión de Goux.