Marcos Maidana se siente confiado con la corona

“A De la Hoya no le habrá

gustado que le ganase a Ortiz”

El “Chino”, después de alcanzar el campeonato del mundo AMB interino, pasa el tiempo de merecido descanso junto a sus amigos y familiares. Podría volver a pelear en Estados Unidos y su sueño es la revancha ante Kotelnik.

Alberto Sánchez

[email protected]

Marcos René Maidana se coronó campeón interino welter junior de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) el sábado 27 de junio. Derrotó por nocaut técnico en el sexto asalto al estadounidense Víctor Ortiz, en una emotiva pelea disputada en el Staples Center, de Los Ángeles en una velada promovida por Golden Boy Promotions, la empresa que maneja el ex campeón Oscar De La Hoya.

El “Chino” definió el pleito a los 46 segundos del sexto round, cuando el árbitro Raúl Caíz determinó el nocaut técnico después de un derechazo que impactó en la cabeza, y un gancho de zurda en el hígado de Ortiz.

A los pocos días de su gran tarea, el púgil santafesino disfrutó y aprovechó para visitar a los amigos. Uno de ellos es Ricardo Linari, quien fue su primer maestro, hace cerca de 10 años, en Margarita, localidad donde nació Marcos, y en la cual todavía viven sus padres y la mayoría de sus ocho hermanos.

El Litoral fue testigo del reencuentro del nuevo monarca y su viejo maestro. Aunque no pasó mucho tiempo desde la última cita, esta vez fue muy especial, ya que el bonito cinturón también apareció en escena despertando la admiración de todos los asistentes al gimnasio que don Linari tiene instalado en la Vecinal Sarmiento, en Santo Tomé, al cual concurren muchos jóvenes que sueñan con vivir el presente que el “Chino” está atravesando.

“Siempre que me invitan trato de cumplir, ya lo había hecho antes de prepararme para la última pelea, y ahora, antes de ir a Margarita, pasé para saludarlos de nuevo”, dijo Maidana rodeado de los muchachos que no se querían perder una foto o un autógrafo del ídolo.

Al consultarlo sobre lo que significó Ricardo Linari en su vida, el campeón señaló: “Yo empecé en el boxeo de la mano de él, es un muy buen entrenador, por cosas del destino no pudimos seguir juntos, pero le debo mucho de lo que soy, por eso cuando puedo vengo a visitarlo, porque aparte es una gran persona, es un amigo”.

“Era lo que más quería”

Después de un largo rato, pudimos establecer un diálogo para saber algo más de la pelea que le valió obtener la faja welter junior: “Ortiz fue un rival muy difícil, es un muy buen boxeador, es rápido y pega duro, por eso pienso que esta pelea fue más difícil que la de Kotelnik”, expresó el “Chino”.

—¿Te sorprendió como a nosotros verte en la lona tan seguido?

—Sabía que Ortiz iba a salir a pegar de entrada, así que no me sorprendió haber caído tan temprano, lo que pasa es que yo también confiaba en mis puños, así que la pelea se hizo de ida y vuelta, lo importante es que yo estaba muy bien entrenado y sabía que si me alcanzaba a pegar y tirar, me iba a levantar sin problemas. Después se dio cuenta que yo era el que pegaba más fuerte, por eso no quiso seguir peleando, y así me traje el título yo.

—¿Ya te diste cuenta de lo que lograste?

—Más o menos. De lo que estoy seguro es de que este título significa mucho para mí porque ha hecho que mi carrera cambie, en este deporte ser campeón es otra cosa, se abren otros caminos. Aparte este campeonato lo esperaba desde hace mucho tiempo, no se me dio en la primera chance que tuve, contra Kotelnik, pero este vez pude aprovechar la oportunidad, para eso me entrené muy bien, puse todo en el ring para ser campeón, que era lo que más quería.

—¿Tuviste tiempo de pensar en lo que puede venir?

—Quiero descansar unos días, pero dentro de unas semanas vuelvo al gimnasio para entrenar duro y seguramente ya se comenzará a hablar de algún posible rival. Sé que para mantener el título tendré que trabajar mucho y demostrar por qué soy el campeón, pero lo que quiero es hacer todas las defensas que pueda. Pero estoy tranquilo, porque soy el campeón, sé que habrá rivales que me querrán quitar la corona, por eso digo que no voy a buscar con quién pelear, sino que seguramente ahora podré elegir contra quién pelear.

“A Kotelnik le gané”

El choque por el título ecuménico con Andreas Kotelnik ocurrió hace cinco meses, y a pesar de que el ucraniano acaba de perder su faja ante el británico, Maidana sigue con la “sangre en el ojo” por la oportunidad perdida.

—¿Querés un nuevo enfrentamiento con Kotelnik?

—Por supuesto. Quiero la revancha con Kotelnik para dejar en claro que soy mejor que él, porque sigo pensando que cuando nos enfrentamos le gané. Además ya lo conozco más y eso será más ventajoso, creo que si volvemos a pelear, le voy a ganar de nuevo.

—Para eso casi seguro tendrías que pelear en Europa. ¿El mercado estadounidense no es mejor?

—Sí, es cierto. Entrar al boxeo de Estados Unidos como lo hice yo es muy bueno, ganándole a un boxeador hecho ahí, que venía invicto y favorito.

—A propósito, ¿pudiste hablar con De La Hoya?

—Sí, después de la pelea nos cruzamos, me saludó y me felicitó, pero nada más. Lo que pasa es que fue justo en el momento en que estábamos festejando por el triunfo, así que la verdad es que no tuvimos una gran charla, y no le presté mucha atención.

—Muy contento no habrá estado tampoco...

—Me imagino que mucho no le habrá gustado que le haya ganado a su pupilo, porque por lo que me contaron, invirtió mucha plata para esta pelea y seguro que salió perdiendo.

1.jpg

Don Ricardo Linari y “su proyecto”, Marcos Maidana, en una de las tantas peleas como aficionado, cuando al “Chino” todavía no se lo conocía, pero sus rivales ya lo sufrían.

Foto: Archivo El Litoral

/// ADEMÁS

“A De la Hoya no le habrá gustado que le ganase a Ortiz”

El flamante campeón welter junior AMB muestra orgulloso su cinturón en el gimnasio que su primer maestro instaló en la Vecinal Sarmiento de Santo Tomé, al que llamó Marcos René “Chino” Maidana.

Foto: Pablo Aguirre

/// EL DATO

Vuelve De La Hoya.

Oscar De La Hoya confirmó su participación en una pelea de exhibición en el XXI Festival KO a las Drogas, que organizará la AMB el 5 de septiembre en Panamá, informó el vicepresidente de la entidad, Gilberto Jesús Mendoza. Precisamente Mendoza, que será el oponente del ex campeón, indicó que el combate será a beneficio de la Asociación Nacional contra el Cáncer de Panamá, y los fondos saldrán de una donación que harán los patrocinadores de la función. Explicó que De La Hoya llegará a Panamá dos días antes del festival para concretar la participación de su empresa, Golden Boy Promotions, y de la cadena HBO, en la cartelera que se presentará en la “Arena Roberto Durán”. La programación boxística será encabezada por la pelea de título mundial interino de la división mosca (50,80 kg.), entre el panameño Luis “El Nica” Concepción y el mexicano Omar Salado.

Recuerdo “Chino”

Se puede decir que don Ricardo Linari es el “descubridor” de Marcos Maidana. Pero no sólo eso, también fue su primer maestro en las lides del boxeo, el mismo “Chino” lo refleja cada vez que se le pregunta por sus comienzos en esta dura actividad.

En diálogo con El Litoral, Linari contó que es muy amigo de la familia Maidana, y que hace aproximadamente 10 años vivía en Margarita, localidad donde nació el actual campeón superligero interino AMB, y en la que aún vive la mayoría de sus familiares y amigos de la infancia: “Me acuerdo que todos los días, a eso de las seis de la mañana, lo despertaba a Marcos para salir a correr. Lo hacía despacito para no despertar a sus padres y sus hermanos, porque dormían todos juntos en una habitación inmensa. Por todo el sacrificio que hizo, no sólo entrenando sino dejando a su familia para venir a Santa Fe, haciendo las cosas muy bien, con su manera de ser, que no la cambió, Marquitos merece este presente y mucho más. Ojalá tenga la suerte de llegar a lo más alto y mantenerse, yo creo que lo va a lograr”, manifestó Linari.

Para terminar, don Ricardo detalló: “A este gimnasio que instalamos en la vecinal Sarmiento vienen varios chicos, vamos a ver si tenemos la suerte de que aparezca otro Maidana. Menos mal que Marcos pudo venir a visitarnos, porque todos los que vienen a entrenar tenían muchas ganas de conocerlo”.

2_pa.jpg

Don Ricardo Linari y “su campeón”. El “Chino” pasó por la Vecinal Sarmiento en Santo Tomé para saludar a su descubridor, con quien revivió momentos inolvidables.

Foto: Pablo Aguirre

¿Hatton por Kotelnik?

Según lo informó Mario Margossian, el promotor de Marcos Maidana, desde que es campeón, existen 14 ofertas para su pupilo, la mayoría de Estados Unidos. Es por eso que resultaría casi imposible que el “Chino” se niegue a defender su cinturón superligero AMB en ese país antes de tomarse revancha con Andreas Kotelnik, el ucraniano actual titular regular de la categoría.

La mayor chance para el púgil santafesino se daría en octubre, en el país del norte, ante el ex monarca Ricky Hatton. El británico, que reinó entre los welters AMB, y los superligeros AMB y FIB, se ubica noveno en el ranking internacional OMB, tiene 30 años y un palmarés compuesto por 45 triunfos (32 KOs) y 2 reveses. Por su parte, el argentino, quien en los próximos días cumplirá 26 años, ostenta un récord de 26 peleas ganadas (25 KOs) y sólo una perdida. La que le infligió Kotelnik por puntos el 7 de febrero en Alemania, en un fallo polémico.

Pese a este tropezón, un amplio abanico de posibilidades se abrió para el bombardero de Margarita tras el impresionante nocaut brindado al estadounidense Víctor Ortiz hace un par de semanas. Más allá del interinato, esta victoria cobró una relevancia especial por el marco en el que se desarrolló el combate y por el récord que tiene el joven Ortiz (24-2-1, 19 KOs), quien además es el protegido del histórico campeón Oscar De La Hoya, hoy líder de la empresa Golden Boy Promotions.