Excarcelación denegada

Farías seguirá preso en Ushuaia

Después de que el defensor público se excusara, el vicepresidente de Puertos de Ushuaia asumió la defensa del santafesino y generó un serio conflicto.

El Litoral/Tiempo Fueguino

El abogado defensor del santafesino Gustavo Ariel Farias pidió ante la Justicia la excarcelación de su defendido, luego que se negara a declarar en la causa por homicidio -de Claudio Omar Prada-, pero la jueza no hizo lugar al pedido formulado por el Dr. Alejandro Berola.

Recuerda el diario Tiempo Fueguino de Ushuaia que “Mientras continúa la investigación por la muerte de Claudio Prada, a poco más de un mes del crimen, ya hay tres personas detenidas, una de estas, un santafesino de 33 años que fue capturado en aquella provincia. Al llegar a la capital fueguina fue puesto a disposición de la Justicia, momento en el que se negó a declarar”.

Uno se excusó

También señala Tiempo Fueguino que al buscar quien patrocinara al acusado de matar a Prada por encargo se pensó en el abogado Guillermo Echagüe, quien llevaría el patrocinio de Farias, “aunque por causas que no trascendieron, el defensor oficial se habría negado a llevar la defensa del involucrado adelante”.

Luego, en lo que sería el comienzo de una conflictiva situación que acarrea un compromiso institucional dice el diario que “Alejandro Berola, actual vicepresidente del puerto, es quien patrocina al acusado”. “En tanto, el letrado pidió a la Justicia la excarcelación de su cliente, aunque la juez María Cristina Barrionuevo negó este pedido”.

Tipo peligroso

Se presume que las causas que negaron la excarcelación serían las mismas por las que se convocó la fuerte custodia al llegar el detenido a la ciudad, se corresponde a un detenido de alta peligrosidad y se teme la fuga en caso que estuviese en libertad hasta que la causa continúe el curso correspondiente y llegue a juicio.

En tanto la policía y la Justicia continúan investigando el caso en un contexto que a primera vista se presenta una red de narcotráfico importante, “a la cual estaba vinculado Claudio Prada”, conjetura el diario de Tierra del Fuego.

En la tormenta

Pero no sólo Farias tiene problemas, su defensor -según medios fueguinos- está en el ojo de la tormenta y hoy lunes Berola podría ser denunciado por incompatibilidad.

El conflicto que involucraría al defensor Berola reside su doble función “como vicepresidente del puerto de Ushuaia y abogado representante de la causa por el homicidio de Claudio Prada”.

Como adelantara Tiempo Fueguino “se siembra un ángulo de dudas en torno a la doble función que estaría cumpliendo el actual vicepresidente del puerto de Ushuaia, Alejandro Berola, quien a su vez es abogado patrocinante de Gustavo Farias, el detenido en Santa Fe, sospechado de haber cometido el crimen de Claudio Prada que la Justicia investiga”.

Funcionario polémico

Pero hay más contra Berola porque a “la incompatibilidad de funciones del letrado se sumaría la ya denunciada por el gremio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) donde se denunció a Berola por su supuesta participación como abogado de la empresa Giro construcciones, empresa que tiene a cargo la obra de ampliación del puerto”.

La conflictiva situación quedó al desnudo con las declaraciones del propio Alejandro Berola en una emisora de la ciudad de Ushuaia donde habló del conflicto de los trabajadores del puerto, como vicepresidente, y luego se refirió a la causa que lleva adelante como abogado patrocinante de Gustavo Farias, asegurando que su cliente “es inocente” y lo demostraría, admitiendo su participación en la causa.

Farías es inocente

Para el doctor Berola el presunto sicario “es inocente”. El doctor Berola afirmó que “vamos a acreditar” que el detenido en Santa Fe no está implicado en el crimen del río Pipo.

La investigación por la muerte de Claudio Prada, ocurrida el primer domingo de junio en un dúplex del río Pipo, continúa su curso en la Justicia fueguina. Hasta el momento la causa avanzó lo suficiente como para determinarse una hipótesis firme, en la cual se trabajó arduamente desde la Brigada de Investigaciones de la Policía y la Justicia.

Son tres los detenidos, dos de Ushuaia y un santafesino, quien habría sido el autor del homicidio ocurrido el pasado 21 de junio en la vivienda de Prada en el barrio Río Pipo. Otras tres personas se encuentran prófugas de la Justicia en el norte del país y son intensamente buscadas.

Sensacionalismo.

Dos de éstos serían santafesinos y un tercero fueguino. Gustavo Farias, de 33 años, detenido en Santa Fe tras una cinematográfica persecución policial, llegó a Ushuaia el pasado fin de semana custodiado por efectivos de la Policía de aquella provincia y de la Policía fueguina que trabajó en la capital santafesina junto a sus pares.

Al llegar a la ciudad, en carácter de incomunicado, Farias fue puesto frente a la juez María Cristina Barrionuevo, quien entiende en la causa, pero el reo se negó a declarar.

En contacto con la emisora FM del Sur Berola manifestó estar seguro de la inocencia de su cliente. Aseguró que Farias no mató a Prada y dijo que eso “se sabrá muy pronto” y calificó el caso como “cinematográfico”. Y cuestionó el “sensacionalismo” de la prensa.

Berola indicó que “lo que puedo asegurar es que Farias es inocente y pronto lo vamos a acreditar”.

/// LA CLAVE

Un velero

Detrás de la historia lineal del caso Prada se insinúa la sombra fantasmagórica de un velero que habría bajado desde el Brasil para desembarcar un cargamento de droga en el puerto de Ushuaia. Cuál fue el papel de la víctima y cuál el de los victimarios en el relato que incluye al misterioso navío, no trascendió públicamente, si acaso algo de esto figura en el expediente.

/// ADEMÁS

Los sospechosos

En el marco de la investigación del caso Prada fue detenido en nuestra ciudad Gustavo A. Farías, mientras que otros dos santafesinos como él se mantienen en situación de prófugos. Farías trabajaba en la instalación de una confitería nocturna en pleno centro de nuestra ciudad cuando la policía le cayó encima. El hombre era recordado por la muerte del oficial Gustavo Denis Spontón, crimen que lo involucró en una causa judicial junto a tres de sus jóvenes amigos en marzo de 1995. En tanto, la Justicia de Tierra del Fuego, libró pedido de captura para otros dos santafesinos, otro individuo apellidado Farías y un tal Pucheta, quien hace dos años al ser detenido por una comisión policial portaba una pistola temible pistola Glok. Por entonces Pucheta aparecía comprometido en una seguidilla de episodios criminales que comenzaron con un homicidio en barrio El Chaqueño y concluyeron con otro homicidio en bulevar Pellegrini y 4 de Enero. Los dos Farías y Pucheta son los santafesinos que según fuentes fueguinas podrían haber actuado a modo de sicarios, asesinos por encargo, en el caso Prada, pero otros tantos sureños se hallan detenidos por la misma causa.

1.jpg

El santafesino Farias es tratado como un preso de alta peligrosidad en Ushuaia.

foto: Agencia

/// lo importante

El crimen

En un duplex de barrio Pippo Claudio Omar Prada (41) fue hallado muerto el 21 de junio. El cuadro con el que tropezó la policía permitía imaginar que el hombre se había suicidado. Después los investigadores fueguinos llegarían a la conclusión de que el disparo mortal no partió del arma hallada en la escena. Además, la autopsia reveló que la víctima fue muerta a golpes y que el tiro fue de gracia. Prada era persona conocida en Ushuaia y estaba relacionado con deportistas, amantes y defensores de la naturaleza, también con gente de la noche.