ESPERAN ANUNCIO

Jubilaciones aumentarían

en septiembre más del 6 %

Es el porcentaje que surge de aplicar la fórmula de movilidad aprobada el año pasado en el Congreso. Se hará oficial antes de fin de mes.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las jubilaciones y pensiones nacionales aumentarán a partir del 1º de septiembre algo más del 6 % y de esa manera se verían beneficiados casi 6 millones de jubilados y pensionados, 676.000 pensiones no contributivas y 20.603 pensiones de ex Combatientes.

De acuerdo a la información publicada hoy por el diario Clarín, la estimación surge de computar el incremento de los salarios en la primera mitad de este año cuando que, según el Indec, aumentaron un 6,7 % promedio.

De confirmarse este aumento, la Anses deberá aumentar unos 320 millones de pesos mensuales el monto a pagar por estos conceptos.

Este sería el segundo aumento, y el último del año, que recibirían los jubilados, de acuerdo a lo dispuesto en la fórmula de movilidad, aprobada el año pasado. El primer ajuste se dio en marzo y fue del 11,69 %.

Además de la variable del incremento de los sueldos que mide el Anses, la otra variable clave que se toma en cuenta para determinar el porcentaje de aumento, y que aún no se conoce, es el incremento de los ingresos de la Anses por los impuestos que van a la Seguridad Social.

La fórmula de ajuste por movilidad toma en cuenta dos índices: uno combina por mitades el incremento de los salarios (el mejor aumento entre el del Indec y el de la Seguridad Social) y la suba de los impuestos que van al sistema previsional, por la cantidad de beneficios pagados, entre semestres calendarios. El otro, toma la mitad de la variación de los ingresos totales de la Anses de 12 meses, también por beneficio, acrecentado un 3%. De ambos índices, se elige el menor.

Información personal

La Anses, por su parte, dispuso remitir a los domicilios particulares de los trabajadores en relación de dependencia y autónomos de todo el país, el informe impreso con el detalle de los aportes efectuados por el empleador y/o las transferencias correspondientes a la actividad autónoma.

En el caso de los trabajadores que pertenecían al régimen de Reparto reciben la información de los aportes registrados durante el año 2008 y primer cuatrimestre del 2009.

En el caso de los trabajadores que hayan pertenecido a una ex AFJP reciben información del primer cuatrimestre de este año, a partir de que los aportes fueron unificados con la sanción de la Ley del Sistema Integrado Previsional Argentino. El período 2008 en estos casos debió ser informado oportunamente por cada administradora privada.

Además del informe impreso, Anses pone a disposición una herramienta práctica que permite chequear por Internet la historia laboral, es decir, todos los empleos y empleadores que tiene y tuvo una persona durante la vida activa.

Se deberá ingresar en la página www.anses.gob.ar, sección Autopista de Servicios/ Consulta de Historia Laboral. Para acceder a la Historia Laboral, se debe primeramente contar con la Clave de la Seguridad Social, que ayuda a proteger los datos confidenciales de cada usuario.

Gas: no pagarán aumentos en La Rioja

La Dirección de Comercio Interior de La Rioja anunció que la empresa Ecogas “acatará” el fallo de la Justicia Federal de la provincia y no cobrará sus facturas con aumento.

El titular de esa Dirección, Mario Stanojevich, dijo además que a los usuarios que “ya pagaron sus boletas, se les devolverá el importe del aumento”.

El viernes pasado, el Juzgado Federal de La Rioja hizo lugar a un amparo en favor de los usuarios del servicio de gas natural, por la cual dispuso que se suspendan los efectos del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 2067, así como también la Resolución 1451/08 del Ministerio de Planificación Federal y de las resoluciones 536 y 567 de 2008, del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas).

En consecuencia, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, ordenó que la empresa Ecogas deberá aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo el cargo definido por el gobierno nacional.

La medida afectaba con los aumentos a “un total de 1.100 personas en toda la Provincia, quienes no se verán perjudicados de ninguna manera”, aclaró Stanojevich.

El amparo fue presentado por el abogado local Gabriel Martín, que es además integrante del Tribunal de Cuentas de la provincia por la minoría.

Martín denunció en su presentación “un incremento del 300 por ciento en la facturación” y mostró copias de facturas personales. Asimismo, consideró que el gobierno nacional pretende que “los usuarios que gastan más de 1.800 metros cúbicos al año subsidien” lo que antes “subsidiaba el gobierno”.

/// EL DATO

Negociaciones

Según confirmaron fuentes oficiales, el gobierno nacional buscará aprovechar el incipiente mejor clima internacional y acelerará los pasos para intentar volver a obtener fondos de los mercados. “Con el riesgo país en franca baja, la soja recuperándose sólidamente y los mercados del mundo dejando atrás la tormenta, no hay tiempo que perder”, afirmó una alta fuente del Palacio de Hacienda.