INFORME DE ADE

La confianza empresaria en su nivel más bajo desde 2007

La entidad que realiza la medición alertó sobre una “una situación de riesgo elevado”. “Observamos una altísima desconfianza”, concluyeron. Bajó la demanda laboral medida por avisos clasificados.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La confianza empresaria medida por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), volvió a retroceder en julio pasado hasta el 17,3 por ciento, cifra que exhibe el nivel más bajo desde abril de 2007.

El presidente de ADE, Gastón O’Donnell, afirmó que los resultados obtenidos permiten advertir “una situación de riesgo empresario elevado” frente a diferentes aspectos que hacen a la actividad privada.

“Si bien la perspectiva internacional ha mejorado un poco, se observa una altísima desconfianza en el empresariado” frente a la coyuntura económica que presenta la Argentina en el ámbito doméstico, manifestó O’Donnell.

Según indicó la entidad, el índice de confianza empresaria elaborado por la ADE -donde se relevó la opinión de un centenar de empresas de distintos rubros de la economía local- mide la confianza de las compañías en cuestiones tales como situación macroeconómica, conflictividad social, regulación laboral, seguridad jurídica y contexto regional.

Los resultados del relevamiento realizado en el período marzo-julio de 2009 “fue de 17,3 puntos de confianza”, otorgados por las empresas, se indicó.

Lejos está el resultado obtenido del nivel récord de 47,6 por ciento obtenido en abril de 2007, en plena recuperación económica; luego este índice no dejó de decrecer hasta la actualidad y ubicarse en el nivel más bajo de los últimos dos años.

Demanda laboral

La demanda laboral por avisos en los diarios descendió 3,64 por ciento en julio último, con respecto al mes anterior, por una menor demanda de profesionales y servicios.

Así lo señaló el Indice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario.

El descenso en la demanda laboral publicada se debe principalmente a la contracción en los pedidos de las áreas de servicios, con 9,68 por ciento; y profesionales, con 7,73. El resto de los rubros tuvieron leves aumentos en la demanda, ubicándose en primer lugar el comercial, con 3,27 por ciento; seguido por administración, con 2,51; y los técnicos, con 0,50.

De todos modos, el informe relativizó esta baja mensual al destacar que “al analizar el primer semestre, ha predominado un comportamiento alcista en 5 de los 6 meses”.

El crecimiento de la demanda para el área de marketing fue el más destacado en julio, con 137,93 por ciento respecto a junio. Luego se ubicó la demanda de secretarias y recepcionistas, con 20,4 por ciento; y los pedidos de analistas y programadores con un aumento de 15,84.

Por su parte, la demanda de personal para cubrir posiciones de mandos medios, profesionales, administrativos y gerenciales tuvo un descenso de 18,75 por ciento en julio.

Salvo la demanda de comerciales no profesionales que aumentó 34,88 por ciento en julio, el resto de los perfiles tuvieron una evolución negativa.

Las caídas más marcadas por sus pesos en la demanda global fueron los pedidos de profesionales y mandos medios de producción e ingeniería, con 32,78 por ciento; los técnicos, con 17,52; y los profesionales para alta dirección, 12,57.

1.jpg

La situación macroeconómica, la seguridad jurídica y el contexto regional, cuestiones que inquietan a los empresarios.

Foto: Archivo El Litoral

Reclamo de los trabajadores de Mahle

Los trabajadores de la autopartista Mahle no percibieron aún los salarios de julio y se presentaron en el Ministerio de Trabajo de la provincia para participar de la reunión conciliatoria con los representantes de la firma, que no se hicieron presentes, según informaron fuentes gremiales. Los trabajadores recibieron únicamente 200 pesos, añadieron las fuentes.

El delegado Claudio Maldonado manifestó a la prensa local que “desde unos 3 días estamos tratando de hablar con las autoridades del gobierno nacional y finalmente hoy (por ayer) logramos contactarnos con un funcionario, quien nos informó que se realizan gestiones para que la planta sea adquirida por una empresa y que el lunes próximo nos volverá a comunicar las novedades”.

“Nosotros no descartamos que se profundice la protesta, hasta ahora los 530 compañeros mantienen tomada pacíficamente la planta desde el pasado 24 de abril, cuando la empresa anunció el cierre”, añadió.

La suerte de la autopartista entró en un cono de sombra luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, manifestara que no estaba interesado en un “Estado empresarial” y de esta manera echara por tierra la gestión realizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que trató que el Estado se haga cargo de la autopartista e incluso mantuvo una reunión con los obreros junto a un nuevo administrador.

Asimismo, trascendió que los directivos de Mahle adujeron que la falta del pago de la segunda quincena se debería a la deuda 13 millones de pesos en reintegros por parte del gobierno.

También se supo que Moreno recientemente habló nuevamente con los directivos de las tres empresas interesadas: Norberto Taranto, Ramiro Vasena y Jorge Basualdo (KIM Sociedad Anónima) para tratar de buscar una solución al conflicto que lleva más de 3 meses.

/// EL DATO

Paro

Los trabajadores agrupados en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado anunciaron un paro de actividades el próximo lunes 10, en las plantas de gas multinacionales y las nacionales Amarilla, Italgas y Extragas. Reclaman un aumento salarial, la apertura de las paritarias y la renovación del convenio colectivo de trabajo. En Santa Fe, la medida de fuerza será total, de acuerdo con lo que informó el secretario general del sindicato, Fernando Gainza.

7%

La industria aceitera entregó en junio último al mercado interno 39.548.906 litros de aceites vegetales para consumo final, lo que representó una suba de 7 por ciento en comparación con abril. De esta manera, la industria acumuló dos meses consecutivos de alza. Así lo precisó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

/// LA CLAVE

Materias primas

El Índice de Precios de las Materias Primas se contrajo 6,7 % mensual en julio último, luego de tres meses consecutivos de subas. El comportamiento del indicador que elabora el Banco Central reflejó principalmente el descenso de las cotizaciones de los productos agrícolas y del petróleo, que más que compensó el encarecimiento de las materias primas industriales y de la carne vacuna. La evolución en julio estuvo determinada por las caídas de los precios de los cereales, tanto del maíz, de 15,6 %, como del trigo, de 12,4, y del complejo sojero, de 5,9, a lo que se agregó el descenso del petróleo, de 6,5 %. En contraposición, se observaron alzas en las cotizaciones del aluminio, de 6 %; del cobre, de 4, y de la carne vacuna, de 1,5 %.