Tras reformas al proyecto

Diputados dio media sanción a la ley de emergencia agropecuaria

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con 218 votos afirmativos. Crea un fondo de de 500 millones de pesos para mitigar los daños climáticos.

Campolitoral

[email protected]

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el jueves a la madrugada y envió al Senado el proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria, que establece un fondo especial para este tipo de situaciones.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con 218 votos afirmativos, tras una jornada en la que se fue corrigiendo la redacción que durante las últimas semanas venía elaborando la comisión de Agricultura de la cámara.

En la sesión, que había comenzado en la noche del miércoles, diputados de todas las bancadas destacaron la importancia del consenso alcanzado en torno de esta iniciativa.

Sin embargo, minutos antes del debate de este proyecto, cuando parecía que todos los bloques iban a acompañar un texto en común, el radicalismo volvió a pedir que el monto destinado a las emergencias fuera superior, lo que hizo peligrar la unanimidad. La situación se saldó con el acompañamiento de la votación en general y con la votación de algunos de sus miembros en contra de un par de artículos durante la votación en particular.

Finalmente el proyecto estableció que ese monto sea de 500 millones de pesos destinados sólo a mitigar los daños de las emergencias climáticas y recuperar la capacidad productiva.

Debate

El oficialismo evitó que el monto fuera mayor, más allá de las exigencias de algunos opositores, aunque debió ceder en su intención de que un porcentaje de esos 500 millones fueran destinados a prevención.

Otro de los temas de debate durante la jornada, que finalmente no fue contemplado, era una cláusula gatillo sobre 500 millones más si el fondo primario no alcanzaba ante una emergencia como una sequía importante o inundaciones catastróficas.

El proyecto no tendrá la cláusula gatillo sino que los fondos que sobren cada año de los 500 millones asignados se girarán a un fondo especial de prevención y se creará una Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria en la Secretaría de Agricultura integrada por todos los sectores involucrados.

Esta comisión tendrá la facultad de aumentar los valores destinados a la ayuda en caso de que sea necesario ante desastres naturales.

Además, el proyecto votado establece la exención impositiva para los productores alcanzados por la emergencia agropecuaria mientras dure el período productivo.

///

EN RELACIÓN

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el titular de la Oncca, Emilio Eyras, oficializaron el jueves las medidas que le habían prometido al campo el viernes pasado, en la reanudación del diálogo con el sector, y que comprende compensaciones para los tamberos y facilidades para la exportación de carne, trigo y maíz.

La titular de la cartera de Producción fue la encargada de informar cómo se implementarán las iniciativas en materia de lechería (desde hoy) y carne (a partir del próximo viernes).

En el caso de las exportaciones de trigo y maíz, se indicó que para las empresas del sector que firmen el acuerdo los registros de ventas al exterior estarán “abiertos de manera permanente”, aunque deberán comprometerse a abastecer el mercado interno.

En materia lechera, el gobierno ampliará las compensaciones para los tamberos que producen hasta 12 mil litros de leche por día (el 99 % del mercado, según Giorgi) y se ampliará el precio que actualmente se paga a los productores en los primeros 3 mil litros.

Técnicamente, este anuncio oficial significa una variación en los encajes para la exportación cárnica, que pasará del 65 % actual al 30 por ciento. Además, se liberará la venta al exterior de los siete cortes más caros, siempre y cuando los productores se comprometan a “abastecer de los trece cortes más populares” a la población argentina.

PAG3-CAMPO-.jpg

Al Senado. Además de los 500 millones de pesos el proyecto votado establece la exención impositiva para los productores alcanzados por la emergencia agropecuaria mientras dure el período productivo.

Foto: Archivo