Congreso CREA en Santa Fe

“La actividad ganadera tiene un gran futuro”

La frase es de Oscar Alvarado, presidente del grupo “El Tejar”. La dijo en el Congreso trizonal de CREA desarrollado en Santa Fe, donde 400 empresarios del campo apoyaron un cambio para el sector.

Campolitoral

Fueron dos días para volver a creer. Bajo el lema: “El futuro, un desafío del presente”, las regionales Litoral Sur, Norte de Santa Fe y Santa Fe Centro de CREA, se congregaron en el flamante complejo portuario de nuestra capital para debatirlos temas más importantes.

El contexto mundial y local en el que se desarrollar”na las empresas agropecuarias, las herramientas empresarias y sus fortalezas para una mayor sustentabilidad, el compromiso y la participación, las regiones y su gente y la persona como factor principal en todo cambio, fueron los tópicos del evento.

En diálogo con Campolitoral, el Ing. Edgardo Dutto, miembro de un grupo CREA local, afirmó que para estos grupos, la capacitación es una costumbre permanente. “Nos convocamos para aunar esfuerzos y lograr -a pesar de las contingencias- un nuevo congreso CREA. La convocatoria de 400 personas fue un éxito total en un ambiente muy lindo. Queremos desarrollar nuestras capacidades para nuestras empresas”, manifestó.

Para el Ing. Dutto, es vital saber en varios ámbitos, hacia dónde va el mundo y cómo debemos adaptarnos a ese rumbo. Después de la debacle, tenemos un ámbito desarrollo desde la sustentabilidad. “También tomar en cuenta a las actitudes que tenemos que desarrollar para adaptarnos a los cambios y saber afrontar las crisis que nos toca vivir que son muchas. Por último, queremos salir y comprometernos en el ámbito político en nuestras comunidades, porque si no esto no cambia, no podemos mirar para otro lado”. agregó.

Para Dutto, en general los comentarios que recogimos de la gente reflejan un ánimo distinto desde el 28 de junio, porque hay nuevos aires en la política. “Creemos que tenemos mucho que ver en esto para el bien de todos. Tuvimos un aliciente con las lluvias y eso cambió el ánimo. Muchos pudieron sembrar trigo y se vende un poco más de semilla por las expectativas de rotación de cultivos que esto implica. Creemos que si el clima anda bien, de los demás nos encargamos nosotros”, finalizó.

Rafael Llorente, presidente de AACREA, destacó que el evento estaba destinado a la zona centro y norte de Santa Fe, tan castigada en los últimos años. “El movimiento CREA es un movimiento humanista, y allí radica su fuerza. Lo que más nos importa es salvar al hombre, porque luego el hombre salva a su empresa y sale adelante. Desde allí le llevamos las herramientas como en este congreso que trae nuevas ideas y abre la cabeza sobre las nuevas alternativas que existen”, agregó. Para Llorente, el desafío de los productores es superar esta crisis, pero las crisis sirven para replantear los esquemas.

Santiago Norris, de Nitragin, destacó que la idea del evento fue recordar con humor tantos momentos de nuestra historia. “Quería transmitir que así como en los últimos 20 años reinó la inestabilidad, creo que en los próximos 20 la situación no será mucho mejor. Nadie puede asegurar que tendremos más o menos tormentas, por eso es importante estar preparados y tener las herramientas para poder afrontarlas de la mejor manera”, manifestó.

Para Norris, las empresas necesitan evolucionar en su cantidad y calidad de información, en los mecanismos de medición, de control y gestión. “Cuantas más herramientas tengamos para los tiempos difíciles, más podremos afirmar nuestras fortalezas. Las empresas que no lo hagan, van a tener dificultades y van a estar más sujetos sa la crisis. La próxima etapa es la de profesionalizarse como empresa y mejorar la comunicación hacia afuera. Queremos consolidarnos en estas dos áreas, incorporando más herramientas gerenciales y con mejores técnicas de comunicación”, agregó.

CAMPO_P4A.JPG

A pleno. El complejo Los Maderos lució repleto de empresarios agropecuarios decididos a mejorar la situación.

Foto: Federico Aguer

CAMPO_P4B.JPG

“Creemos que si el clima anda bien, de los demás nos encargamos nosotros”. Edgardo Dutto

CAMPO_P4C.JPG

“El movimiento CREA es un movimiento humanista”. Rafael Llorente

CAMPO_P4CARITA1.JPG

“Tal vez estamos abandonando en la última vuelta antes de terminar la carrera”. Oscar Alvarado

///

EN RELACIÓN

Negocio y empresa

Oscar Alvarado, titular de la empresa El Tejar, remarcó que hay que construir empresas, no negocios. “Hay una diferencia entre empresa y negocio. En el negocio importa más la plata que la gente y el ambiente. En el negocio importa más la gente y el medio ambiente. En Argentina sobran negocios y faltan empresas, y si lo entendemos podemos trabajar por un país mejor”, afirmó.

El Tejar surgió hace más de 23 años, como grupo ganadero con 700 vacas en campos alquilados por dos familias de la Cuenca del Salado. “Compartíamos el sueño de armar una empresa que integró a tres generaciones”, continuó. “Hemos aprendido a hacer agricultura en SD y desembarcamos en el negocio agrícola en varios países. Ese sueño es tan fuerte hizo que sigamos de la mano, y gracias a que diversificamos en otros países orgullosamente agroindustriales (y no vergonzosamente agroindustriales como se hizo la Argentina), pudimos seguir creciendo. Tenemos un gran cariño por lo que hacemos y aferrarse a eso es un aspecto diferenciador. Queremos trabajar para nuestros hijos, nietos, y en un par de años recordaremos este momento como una anécdota. La ganadería tiene un gran futuro en el mundo y en la Argentina. Tal vez estamos abandonando en la última vuelta antes de terminar la carrera”, finalizó.